La terapia miofuncional

Terapia miofuncional: sus principales características y aplicaciones

Número de visualizaciones

POR

Mónica Benavente
EDUCACIÓN:
  • Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada por la Universidad de Granada.
  • Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Granada.
  • Graduada en Enfermería en la Universidad de Granada.
EXPERIENCIA:
  • Profesora en Departamento Sociosanitario y Dpto Sociocomunitario en INESEM Business School.
  • Enfermera clínica asistencial en la tercera edad.
ESCRIBE SOBRE:Sanidad · Salud
Graduada en enfermería con especialización en Medicina Preventiva, Investigación Traslacional y Medicina Personalizada. Con experiencia como Enfermera Clínica.

Los hábitos orales no fisiológicos constituyen una de las principales causas de maloclusiones o deformaciones dentoesqueléticas, que pueden alterar el desarrollo normal del sistema estomatognático y producir una deformación ósea, siendo mayor la repercusión cuanto menor es la edad de inicio del hábito nocivo. Algunos de estos hábitos nocivos no fisiológicos son la succión digital, la respiración oral,la deglución y la masticación atípicas y el uso prolongado del chupete.

La terapia miofuncional se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones que pueden afectar tanto a la producción del habla como a las distintas funciones del sistema orofacial, entre las que se encuentra la respiración, la succión, la deglución y la fonación.

Si quieres saber cómo funciona esta terapia sigue leyendo. En el siguiente post te explicamos cuáles son los hábitos orales no fisiológicos más frecuentes, en qué consiste la terapia miofuncional, en
qué patologías se realiza y te contamos cuáles son y cómo se realizan algunos de los ejercicios más utilizados en esta terapia.

Hábitos orales no fisiológicos frecuentes.

  • Succión digital: este hábito se adquiere en las primeras semanas de vida, como reflejo innato y habitualmente su frecuencia disminuye conforme el niño va creciendo. Pasa a convertirse en un problema cuando el hábito permanece a lo largo del tiempo, puesto que puede dar lugar a la deformación del paladar y producir alteraciones de la deglución y el lenguaje, entre otras consecuencias.
  • Respiración oral: consiste en respirar por la boca en lugar de por la nariz, que sería lo adecuado. La respiración nasal hace posible que se filtren los microorganismos y partículas presentes en el aire que inhalamos y lo atempera para que llegue en unas condiciones óptimas a los pulmones. La respiración bucal implica mantener la boca abierta durante la mayor parte del tiempo, lo cual altera el correcto desarrollo de la musculatura orofacial.
  • Deglución atípica: se produce cuando se realizan movimientos inadecuados con la lengua, los labios o cualquiera de las estructuras implicadas en la deglución. Este hábito de deglución puede ocasionar desplazamientos dentales, cambios en la mordida, maloclusiones, alteraciones de la masticación e incluso de la fonación.
  • Masticación atípica: se produce cuando se mastica utilizando solo uno de los lados o con la boca abierta. Puede ocasionar problemas digestivos y dolores en la articulación temporo-mandibular, entre otras alteraciones.

¿En qué consiste la terapia miofuncional?

La terapia miofuncional se utiliza en logopedia y consiste en la reeducación de los hábitos orofaciales y respiratorios tales como la deglución atípica, la succión, la respiración bucal, la mala colocación de la lengua en reposo y los problemas de lenguaje que se producen como consecuencia. Estos hábitos repercuten negativamente en las maloclusiones dentales y orofaciales, dañando la dentadura y la musculatura de la boca.

El principal objetivo de la terapia miofuncional es la creación de una función muscular orofacial normal, que favorezca el desarrollo de una oclusión adecuada. Por tanto, los ejercicios propios de esta terapia se enfocan en la coordinación de la musculatura orofacial.

La terapia miofuncional constituye un proceso en el que se suceden distintas etapas:

  • Exploración y valoración de las distintas alteraciones que pueden tener lugar en relación a la respiración, la masticación y la deglución, tanto a nivel estructural como funcional.
  • Diagnóstico y definición de las alteraciones orofaciales observadas.
  • Diseño del plan de intervención individualizado en función de las características y el nivel cognitivo del paciente. El plan consistirá en la realización de ejercicios, la supresión de hábitos
    inadecuados y la consolidación de los nuevos patrones adquiridos.
  • Coordinación de la intervención con otros profesionales relacionados (odontólogos, ortodoncistas, fisioterapueutas, etc) y valoración conjunta de la evolución del caso.

¿En qué patologías se realiza de manera activa?

Los campos de actuación de la terapia miofuncional son muy amplios y resulta fundamental en el proceso de rehabilitación de diversas patologías:

  • Parálisis cerebral: son habituales la hipotonía muscular, la maloclusión y la respiración bucal.
  • Parálisis facial: pueden producirse tanto de manera transitoria como a consecuencia de un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico o cualquier otro factor externo.
  • Malformaciones faciales: algunas de las más usuales son la fisura palatina y el labio leporino.
  • Patologías funcionales: algunas de las más representativas son la dislalia (dificultad para articular palabras) y el mal posicionamiento lingual.
  • Disfunciones neuromusculares: algunos ejemplos son la disfagia (dificultad para tragar) y la disartria (dificultad para articular sonidos y palabras debido a una parálisis del sistema
    nervioso).
  • Síndrome de Down: son frecuentes la hipotonía, la hiploplaxia (desarrollo incompleto) maxilar y del paladar y la sialorrea.
  • Enfermedades neurológicas: parkinson, alzhéimer y esclerosis entre otras.
  • Tras intervenciones quirúrgicas: maxilofaciales, laríngeas, linguales, vegetaciones,amigdalitis, etc.

Ejemplos de ejercicios de la terapia miofuncional.

Los ejercicios variarán en función de la alteración orofacial a tratar:

Respiración 

  • La vela: se enciende una vela y se le solicita al paciente que la apague soplando por la nariz.
  • La aspiradora: se colocan trocitos de papel sobre la mesa y el paciente deberá expulsar aire con la nariz con el objetivo de arrastrarlos lo más lejos que pueda.

Masticación y sellado labial

  • El espejo: consiste en masticar los 10 primeros bocados de cada comida sin dejar de observarse en el espejo, cerrando los labios al masticar. Si al dejar de mirarse en el espejo vuelve a abrir
    la boca al masticar, se repetirá en proceso de los 10 bocados frente al espejo.
  • Bálsamo labial: a fin de tonificar el músculo orbicular labial y lograr el cierre labial, el paciente deberá aplicar vaselina u otro bálsamo en los labios y frotarlos unas 10 veces de adelante a atrás y de lado a lado varias veces al día.

Deglución

  • La Gomita: consiste en colocar una gomita de ortodoncia en la punta de la lengua y mantenerla pegada al paladar durante unos minutos, cuando tenga que tragar deberá hacerlo sujetando las gomas en las arrugas palatinas sin que se mueva.
  • Limpiar el paladar: se coloca en el paladar algún tipo de alimento pegajoso como unos gusanitos y el paciente deberá limpiarlo con la lengua realizando movimientos de delante hacia atrás.

Succión labial

  • Sujeción del labio inferior: al tragar, el paciente deberá sujetar su labio inferior para evitar su succión.

La terapia miofuncional es una de las principales herramientas de la logopedia para la rehabilitación de los hábitos nocivos orofaciales. Es fundamental corregir estos hábitos de forma temprana, a fin de evitar o disminuir las posibles alteraciones que pueden producirse comoconsecuencia.

3+

2 Comentarios

  1. Antonia dice:

    Excelente artículo y excelente reporte.

    La sigo asiduamente.

    0
    • Mónica Benavente Mónica Benavente dice:

      Estimada Antonia,

      Nos complace saber que el artículo le ha resultado interesante, muchas gracias por visitar nuestra revista online.

      Un saludo

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto