Tecnología deportiva INESEM

Tecnología deportiva : Las apps contra el sedentarismo.

Número de visualizaciones
18/07/2016

En los últimos años hemos sufrido un continuo avance tecnológico, desde coches que tienden a ser autónomos, robots que cocinan por nosotros, y móviles con multitud de funciones. El deporte no se ha quedado atrás, y la tecnología deportiva desde hace varios años nos ha ido introduciendo nuevas aplicaciones o dispositivos electrónicos, que nos ayudan en nuestra rutina deportiva o incluso a los jueces y árbitros en su labor.

Tecnología tecnológica para jueces y árbitros.

Ya se pueden ver avances tecnológicos en varias disciplinas deportivas como son el ojo de halcón en tenis, el sistema de visión de repetición en la NBA para revisar decisiones como saber si la pelota se lanza antes de que termine el tiempo. El fútbol, el deporte más seguido en el mundo, ha sido un poco reacio en este aspecto, y le ha costado bastante ir introduciendo ayuda de la tecnología para ser más justos, y hemos visto ante la presión de introducir tecnología, medidas ineficaces como la introducción de unos árbitros que controlan la línea de gol, no obstante algunas ligas ya han introducido esta tecnología.

Software y aplicaciones de entrenamiento.

A nivel de entrenador, existen numerosos programas para ordenador que ayudan a controlar tiempos, registrar datos de entrenamiento y nutricionales de los deportistas. Algunos de estos son mas-coach, Team beep test y diet-creator.

En Reino Unido se vienen celebrando unos premios de tecnología en el deporte (Sports Technology Awards), en los que se premian a los mejores avances tecnológicos relacionados con el deporte. El ganador del premio a mejor tecnología para promover la participación ha sido BBC Get Inspired, una página web donde se facilita información de varias actividades deportivas y nos guían a entrenar e introducirnos en ellas.

La tecnología deportiva adaptada al mundo de las aplicaciones móviles, sea quizás el que a mayor velocidad está progresando. A continuación vamos a ver las más destacadas que tenemos actualmente:

  • Google Fit, está aplicación, nos permite planificar nuestro entrenamiento, con retos semanales, controles nutricionales y así poder ver nuestro progreso.
  • Cyclemeter, una magnífica aplicación que a los amantes del ciclo sobre todo va a entusiasmar, pues es bastante preciso, aún así se echan de menos algunos datos como el cálculo de kilocalorías gastadas.
  • Runtastic, quizás la aplicación más popular para monitorizar nuestras actividades deportivas, sobre todo usada para corredores y amantes del ciclismo, esta app nos proporcionará datos de entrenamiento muy completos (trayectoria en el mapa, distancia recorridas, ritmo, velocidad, calorías, altitud, así como algunas gráficas.)
  • FitStar, para los amantes del gimnasio, esta aplicación te evitará llevar un control de tus rutinas de entrenamiento, podrás registrar las series, repeticiones y pesos, así como, puede utilizar la información para crear una rutina de entrenamiento adaptada a sus exigencias.

App Golf INESEMEstas son solo algunas de las múltiples aplicaciones que podemos encontrar para nuestros dispositivos móviles, y existen muchas con las mismas o mejores características.

Con todas esta tecnología deportiva, y tras las continuas noticias e informes que surgen respecto a los problemas que ocasiona a nuestra salud la inactividad física, es hora de que cojamos alguna y nos pongamos manos a la obra.

Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto