Tendencias:
TDAH

TDAH: La realidad que algunos pretenden ocultar

26/02/2014
Número de visualizaciones

No es raro que haya llegado a oídos de muchos de nosotros que el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad no es más que una invención cuyo único propósito de vender medicamentos, una estrategia de las farmacéuticas para ganar dinero a costa de los niños y causando daños a largo plazo en estos. Incluso se ha publicado como verdad absoluta, una noticia falsa que saltó a internet como muchas otras, pero que en este caso, ha encontrado hordas de seguidores  que creen, sin conocimiento de causa, las invenciones o incredulidades de unos pocos. Esta “noticia”, consiste en una afirmación que no llego a producirse, y que emanó de los labios del descubridor del trastorno, Leon Eisenberg.

 

Se le atribuyen palabras al descubridor del trastorno durante el transcurso de una entrevista, siete meses antes de su muerte a los 87 años, donde expone que el TDAH es un ejemplo de una enfermedad ficticia, en realidad, Eisenberg habla de un sobrediagnóstico pero no de invención.

 Esto, me hace plantearme la siguiente cuestión, ¿las personas contrarias al trastorno lo son a que tomen medicación o a la posibilidad de que pueda existir dicho trastorno?

Nadie dudaría de que una persona con Síndrome de Down tenga un trastorno genético, es evidente a los ojos de todo el mundo, pero no todos los problemas, trastornos o síndromes se manifiestan del mismo modo, pero hay una cosa muy clara, en esta batalla en contra de las farmacéuticas, dejamos a niños aparcados en el camino con futuros inciertos y sin cubrir necesidades básicas en lo que respecta a educación.

En el artículo 71.2 de la LOMCE, se recoge del siguiente modo:

“Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.»”

Pero la realidad refleja que existen maestros, profesores y orientadores objetores o contrarios, que dificultan el trabajo en las aulas, como si de una cruzada personal se tratase.

El TDAH es un trastorno psiquiátrico que se manifiesta con un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad, causado principalmente por un desequilibrio de dos neurotransmisores, la dopamina (DA) y noradrenalina (NA), que desempeñan un papel importante en la capacidad para concentrarse y prestar atención a las tareas.

Es cierto que no parece fácil distinguir entre lo natural y lo patológico en niños, cuando lo que se está evaluando es hiperactividad y desatención, pero caer en el error de descartar un contrastado trastorno del que se realizan miles de estudios al año en todo el mundo, puede ser poco responsable para los hostigadores del oposicionismo  del mismo.

La mala educación, la permisibilidad y la falta de disciplina, encabezan la lista de mitos sobre este trastorno, culpabilizando a unos padres cada vez más desesperados por solventar una situación límite para quien la padece, que puede resultar desesperante y cuya batalla en solitario derrumba los cimientos de muchas familias.

Este trastorno no distingue entre clases sociales, cultura o etnia, y es, con diferencia, el trastorno más común en la infancia y adolescencia, en concreto, en España se sitúa en torno al 7% de la población infantil.

Obviamente se pueden cometer errores de diagnóstico, considerando la presencia de un trastorno en individuos sanos, pero en la inmensa mayoría, el diagnóstico es acertado. Los niños considerados como hiperactivos, son detectados con premura, ya que su comportamiento, fuera de “lo normal”, llama la atención a padres y profesores, los cuales intervienen para atajar dicho comportamiento, pero en el caso del tipo inatento, esto es, TDAH con predominio de déficit de atención frente a la hiperactividad, pasan desapercibidos durante gran parte de sus vidas, considerandos como despistados, distraídos, poco espabilados o porque no decirlo, individuos con limitaciones intelectuales.

La realidad y el día a día con estos niños, muestran el gran error de una minoría de profesionales que desatienden las recomendaciones generales con un alumnado que requiere de necesidades educativas especiales, cuyas dificultades van más allá de una mera conducta o falta de interés.

Os invito a que aportéis vuestras opiniones al respecto, así como aportaciones nuevas sobre estrategias o herramientas que puedan servir de utilidad para el resto de lectores.

0
Categorizado en: Biosanitario

No hay comentarios

  1. Angelica dice:

    Las pastillas ayudan pero hay una gran lucha detras por parte de los padres.Mi hijo tiene 12 años y apesar de que no esta siendo facil sus relaciones con la mayoria de niños por no aceptarlo ,es feliz.Es una lucha diaria , cuando no viene con un suspenso , viene con algun niño que se ha reido de el . Pero a el se le olvido de momento lo malo y quiere salir y divertirse . Es de buen corazon ,nunca hace daño sin motivo .

    +1
    • Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Angélica,

      Exactamente, esto debe ser algo no sólo químico, si no también la educación y el cariño juegan un papel importante. Gracias por compartir su testimonio y que sea muy feliz.

      Un saludo.

      0
  2. Luisa dice:

    Y que hacemos ante la pasividad educativa?. Yo tengo un hijo de 17 años a punto de tirar la toalla y que considera que no tiene capacidad, estudia y los resultados no son los que espera. El es un TDH inatento, yo ya nose como motivarlo, es un lucha diaria muy dura. Gracias por escucharme

    +2
    • Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Luisa,

      En primer lugar, gracias por visitar nuestra revista online. Respecto al tema que le preocupa, comentarle que cada caso de TDAH es diferente por lo que es difícil darle una respuesta. Además se necesitaría profundizar más sobre su pasividad educativa y que motivos le llevan a ella. Le aconsejamos que se ponga en contacto con expertos del tema que puedan ayudarle, profundizar sobre el caso y darle estrategias especificas.

      Muchas gracias

      Un saludo.

      0
  3. Pury dice:

    Muchas gracias Diego, me confirmas lamentablemente lo que estamos sufriendo con nuestro hijo de 13 años, 2º de la eso, y profesores que no lo entienden, y no creen ni en él ni en la existencia del trastorno. No sólo eso sino que el mismo centro a metido en una misma clase a 7 chavales con tdah, los ha apartado del resto, ha hecho gueto, me parece impresentable. Yo también soy profesora de ESO, y veo lo que hay, pero ¿cómo convencer a los profesores y a los tutores de que no son vagos? A mi hijo su propio tutor le ha llamado vago de mierda, ¡pero donde hemos llegado en nuestra profesión! ¿estamos en ella por vocación o por equivocación?Es un horror, yo sinceramente este año no consigo despegar, me siento completamente sola, perdida, desesperada, incomprendida y aún así he de sacar fuerzas para decirle a mi hijo no solo que le quiero, que eso se espera de una madre sino que confío en él y que llegará a se lo que quiera en la vida sobre todo feliz.Un abrazo.

    0
  4. Rocio dice:

    Antes q nada quiero felicitar a Kevin! Me emocionó mucho leer tus palabras. La verdad sos un ejemplo. Dios te bendiga y que te ayude a cumplir el sueño de ayudar. Segura mente esa sea tu misión en esta vida!.Por otro lado les cuento mi hijo tiene 7 años diagnosticado con TDAH a los 6.. Q decirles nada nuevo, nada q ya todos en mayor o menor medida ya han comentado. Hay q ser muy fuerte por ellos. Nuestros hijos necesitan padres q se instruyan q los defiendan q estemos en todos los detalles. Mi hijo es un ser maravilloso. En el colegio la ha pasado mal. Ha sufrido maltrato. Lo han dejado de lado. Lo han etiquetado como niño problemático. Pero el colegio a visto nuestra preocupación nuestro seguimiento nuestro no bajar los brazos, a visto nuestras lágrimas, derramadas x sentir la injusticia la falta de empatia q existe. Hoy gracias a Dios, gracias a nuestra perseverancia nuestro hijo evoluciona favorablemente y NO toma medicación ni nunca tomó. Nosoyros sus padres no estamos de acuerdo ya q los efectos secundarios q tiene son varios, estoy hablando mas a nada del Ritalin con efectos en el cerebro parecidos a la cocaína la falta de apetito hace q los niños no coman bien y esta en juego su crecimiento y desarrollo y tampoco esta estudiado el efecto a largo plazo de tomar estos medica mentó q son estimulantes. Q hacen q el nene se concentre más pero a q precio por Dios!! Son criaturas!! Padres por favor no caigan en la desesperación o la salida fácil q es medicar. Por favor. Lo digo desde el corazón q nadie se ofenda por mis palabras no soy quien para juzgar las decisiones de los demas. Solo digo estas medicaciones no los curan! Solo sirven para un momento determinado y listo, encima se quedan tan duros pobrecitos q términan no relacionándose con los demás! Entonces terapia cognitivo conductual. Psicopedagogía para mejorar atención, pata ayudarlos a organizarse. Amarlos. Decírselos. Sos un ser maravilloso hijo\a!! Premiarlos los incentivos son muy motivadores para ellos. Usar reforzadores positivos, es decir ver cuando esta haciendo algo bien y felicitarlo inmediatamente!! Explicarles q todos los equivocamos q todos cometemos errores, q es la naturaleza del ser humano. Q ellos con esfuerzo dedicación y perseverancia van a poder llegar a lo q quieran. Motivar en ellos eso q les gusta eso para lo q son buenos. Jugar ajedrez enseñarles es excelente..Padres les digo los q tenemos niños con TDAH hemos nacido con la misión nuestros hijos son nuestra misión!! Seamos amorosos estemos muy atentos, lloraremos, nos caeremos, la veremos muy negras pero por ellos tenemos q levantarnos y seguir! Q Dios nos ayude y nos bendiga! Por favor me gustaría q el especialista q escribió la nota hable un poco mas del tema medicación..muchas gracias!

    0
  5. Kevin dice:

    hola a todos , tengo 21 años y tengo déficit atencional con hiperactividad , desde pequeño tome ritalin desde 1 básico y luego de yo mismo darme cuenta que la pastilla me dejaba totalmente dopado en 6 básico decidí dejarla , grave error por una parte ya que hasta ese momento lo que me pedía este sistema educativo chileno la pastilla me concentraba y ayudaba de manera tal que me permitía cumplir con las expectativas escolares en las materias que requerían mayor concentración ya que en otras como relacionadas con el deporte y arte sobresalía al tener tanta energía y tanta creatividad como los niños que padecemos esto nos caracteriza. desde 6 básico en adelante al no tomar las pastillas y al mis padres perder toda la esperanza en mi continué adelante pasando apenitas cada curso y siguiendo destacando en deportes y arte hasta terminar  el colegio , pase por muchos problemas emocionales y conductuales en consecuencia de no estar en tratamiento y de aver dejado la pastilla pero aun asi logre terminar mis estudios básicos. Al tener que enfrentarme a la universidad estaba inmerso en problemas con la marihuana ,alcohol y problemas de autoestima por que no entendía por que me sentía diferente y me angustiaba demasiado , pase por un periodo de fracaso universitario a los 19 y 20 años y caí fuertemente en un estrés combinado con adicciones de alcohol , fiestas ,drogas etc , pero mi talento para el deporte y las actividades culturales aun me favorecían en ciertos aspectos de la vida y de eso me aferraba, aun así cada ves el problema se me hacia mas grande hasta llegar a tal punto en que pase meses pensando en quitarme la vida , luego me puse a trabajar y perdí mi trabajo por culpa de mi desconcentracion , a los 20 años toque fondo sumergido en una casi depresión , bajisima autoestima , fracaso en mis relaciones personales y con graves  adicciones . un día decidí luchar por mi mismo y no dejar que esto me ganara ! empece a conocerme de nuevo y ganarle a este sistema  de vida y aceptar mi condición, able con mis padres y ellos me volvieron a apoyar y volví al tratamiento , decidí entrar de nuevo a la universidad y hoy en día estoy estudiando psicología con ayuda de la pastilla el apoyo de mi familia y una psicóloga .quiero dedicar mi vida a este problema para que otros niños no sufran las mismas consecuencias que yo hasta hace un tiempo sufrí , los padres son fundamentales en el desarrollo y en la comprencion de esta estado y en el apoyo a sus hijos ,infórmense! la pastilla  a mi parecer nos dopa pero realmente sirve sobre todo para este sistema mundial educacional  que te pide orden , resultados inmediatos y rigidez , así que es necesario que apoyen a sus hijos con el tratamiento farmacológico y psicológico y sobre todo que entiendan este estado que realmente los que lo padecemos nos cuesta mucho salir adelante pero se puede ! a lo mejor si el mundo fuera diferente y se valoraran la fidelidad ,el amor por la vida, la felicidad, la calma ! nuestra condición nos favorecería y destacaríamos  en muchos aspectos mas que otras personas, pero este mundo no es así, lamentablemente por eso solo nos queda luchar, informar para que la gente entienda y colabore con todos estos tipos de niños que realmente son de lo mas especiales y ayudan mucho a la humanidad , saludos a todos los que se interesan por esto , infórmense y ayuden a estos niños para que la vida y el sistema no les pase por encima ! y sobre todo nunca pierdan la esperanza y tengan fe la vida es hermosa solo si la vivimos como queremos y la amamos día a día, saludos paz y calma para todosy sigamos luchando por los niños con déficit atencional y hiperactividad del futuro

    +2
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School