TDAH: La realidad que algunos pretenden ocultar

TDAH

26/02/2014

Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Granada. Experto en reeducación psicopedagógica, TDAH y trastornos de conducta en la infancia y la adolescencia. Experto en actividad física y el deporte en alumnado con necesidades educativas especiales. Especialista en métodos de investigación aplicados y análisis de datos. Máster en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud. Profesor de INESEM Business School.

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27 Comentarios

  1. AMPARO LÓPEZ VILLANUEVA dice:

    Una más de las que leo, quizá algo más positiva. Como dice el refran “dos pal sac i el sac en terra”

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  2. Javi dice:

    El que no cree sobre este tema, esque no tiene un hij@ en esta (situación), mi hijo está en la misma, y es evidente que no es como los demás, ni mejor,ni peor, tiene sus problemas, pero a su vez desarrolla su vida como cualquier otro niño.La sociedad no está preparada o imfomada para asumir esta (situación ) .Cuando se portan de un modo diferente,la gente opina que es un mal educado, o que es un niño malo,poro a mi me consta que no,cuando sólo tenía 3años lo atropello un coche, al otro día se quemó con café hirviendo y estubo ingresado 9 días en la unidad de quemados intensivos,si fuese un chico malo o mal educado hubiese arrojado el café a otra persona, o hubiese también empujado a otro para que lo atropellado ese coche,no queo que le gustase haber pasado por esas situaciones.
    Sin nada más que decir, mil gracias a las farmacéuticas y a los equipos de investigación sobre el TDAH y como alos padres de todos estos chicos tan maravillosos
    GRACIAS JAVI POR HABER LLEGADO A MI VIDA. TE QUIERO

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  3. En la actualidad existen un sin número de enfermedades y trastornos que afectan, principalmente a los niños. Es que están a merced de la voluntad y tiranía de los adultos, que los “arrastras en sus derroteros”. En estas circunstancias no es difícil imaginar unas situaciones adaptativas de diferente tenor. Un caso podría ser el TDAH. Cualquier persona que se sienta amenazada, maxime cuando no cuenta con herramientas para defenderse, tenderá a “llamar la atención” de los que supuestamente deberían velar por su desarrollo. Y el cuerpo responde a semejante esfuerzo de la manera que puede. Habitualmente son las hormonas las que primero se desquilibran y provocan determinados síntomas. Síntomas que dan la pauta de que “algo no funciona” y si no se encuentra el orígen y se tiende a la solución, dificilmente se logrará nada provechoso, salvo conformar a los adultos y engrosar las cuentas de los laboratorios. Eso sí, con la consecuente secuela en los pequeños. Es cierto que los niveles de educación deberían adaptarse a las necesidades y los tiempos de los niños, pero de todos ellos; para lograr el máximo potencial y que encuentren placer por aprender. Pero eso se logra con maestros y padres dedicados, que aman lo que hacen y no aquellos que sólo lo hacen por obligación. Con amor y dedicación, cualquier obstáculo es simplemente una enseñanza que permite evolucionar

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    • Rosana dice:

      Cuando el médico me preguntó: desde cuando nota usted estás circunstancias en su hijo? Yo me quedé sin palabras porque la respuesta era DESDE SIEMPRE. Desde que nació fue distinto y tenía necesidades diferentes, pero al ser el primero y al estar desinformada no es hasta mas tarde que te das cuenta que tu hijo no es capaz de controlar sus impulsos, de retener hábitos, de ponerse los zapatos del derecho o de servir un vaso de agua sin derramarla. Seguro que hay niños que por cualquier circunstancia acaba desarrollando algún tipo de trastorno, pero no hay que olvidar que el TDAH NACE, no se hace, con una gran carga genética y hereditaria.

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  4. Laura Hernandez dice:

    Estoy de acuerdo con el artículo, tengo un niño de 3 años 9 meses con diagnostico de TDAH y Epilepsia. La verdad es que el medicamento le ha cambiado su calidad de vida para favorecerlo en un 100%

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  5. Marcos Molina dice:

    Trabajo con jóvenes de entre 13 a 18. Tengo uno de 13 años de edad …….. Este adolescente tiene una conducta pues agresiva, y es algo distraído y más.
    El punto es que lo llevaron al Psiquiatra y le diagnosticaron TDAH y le dieron un frasco con muchas cápsulas y le dijeron nos vemos dentro de 5 meses.
    En este caso que se puede hacer, yo no tengo muchos conocimientos sobre neuro-transimisores pero no creo que sea la causa de su conducta.

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    • fsj dice:

      Hola Marcos Molina, yo pienso que ademas de la medicación hay que llevarlos al psicologo para que hagan terapia conductual, porque la pastilla solo no basta.

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  6. Diego Salas Castro Diego Salas Castro dice:

    En primer lugar, me gustaría dar las gracias por todas las aportaciones que habéis realizado al respecto. Es cierto que cada caso de TDAH es diferente, y acotar en pautas generales de actuación o intervención un trastorno tan complejo, puede resultar muy complicado. Una intervención multimodal es lo recomendado, pero reitero que cada caso es diferente y factores determinantes en un niño o familia, no tienen porqué serlos en otro, además, la comorbilidad que presenta este trastorno acentúa aún más esta postura. Lo cierto es que los niños y niñas con TDAH presentan problemas reales, no sólo en los centros educativos o a nivel escolar, sino en otros muchos ámbitos de su vida y que nuestro deber es proporcionar la ayuda necesaria para solventar dicha situación. Cuando, tras años de trabajo con niños y adolescentes con este trastorno, encuentras a personas que lo niegan de forma reiterada, ya sea por desconocimiento o por exceso de este, sólo nos queda la posibilidad de aportarles información y esperar que la contrasten, no esperamos convencer a nadie de nada, pero en ocasiones una afirmación o convicción puede ser sustituida por otra cuando conocemos puntos de vista diferentes.
    Un saludo a todos

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  7. Marcos Molina dice:

    Y en el caso que comento que me sugieren hacer?

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    • fsj dice:

      si no sabes por donde empezar, busca una asociacion sobre tdah, ellos te orientaran y te daran informacion. El tratamiento multimodal es un conjunto, la pastillas, los psicologos, la familia y el colegio, todo junto.

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  8. Diego Salas Castro Diego Salas Castro dice:

    Buenos días Marcos

    Dado el carácter de la respuesta solicitada, prefiero responderle a su correo personal a fin de proporcionarle una información más detallada.

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  9. Gloria dice:

    Yo tengo 37 años de pequeña un psicólogo me diagnóstico el deficid de atención y la hiperactividad, pero por la época, por unos profesores crueles y unos compañeros de colegio tóxicos me amargaron la existencia, yo solo quería morirme y dejar de sufrir, en mi caso tener Tdah es un sufrimiento por el rechazo social y por querer aprender, estudiar, y no llegar donde quiero por no recibir la ayuda que necesitaría para los estudios que me he propuesto ahora, es una pena, porque mi cabeza no para de pensar, tengo muchas ideas que me rondan y que nadie quiere escucharlas, quiero ayudar a otras personas con Tdah y hacer llegar a la sociedad todo lo que no saben de nosotros, podemos hacer muchas cosas juntos y aprender si se nos ayuda de verdad.

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  10. nora dice:

    Mi hijo tiene tdah el tiene 12 anos y se lo diacnosticaron hace 4 meses,nos dieron metilfenidato de 10 mg.esta medicacion es necesaria?

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  11. Diego Salas Castro Diego Salas Castro dice:

    Buenos días Nora

    En primer lugar, le agradezco su aportación que seguramente, servirá para otros.

    La utilización de la medicación como parte del tratamiento es una valoración en la que intervienen muchos factores, no en todos los casos se aconseja su uso de medicación, por lo que si se ha procedido a un tratamiento farmacológico, he de entender que resulta necesario en su caso, y que tras una minuciosa evaluación se ha optado por esta vía como apoyo en el tratamiento multimodal.

    En concreto, 10 mg, es una dosis relativamente baja teniendo en cuenta la media y la edad de su hijo por lo que en este caso, es probable que se haya procedido de este modo para comprobar los efectos de la medicación, ya que no a todos los niños les afecta del mismo modo.

    Un cordial saludo

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  12. Heidi Langkafel dice:

    Gracias por el fantástico artículo. Tengo una hija de 9 años diagnosticada de Déficit de Atención desde el año pasado. Pedí opinión a tres neuropediatras, visite pediatras, leí mucho sobre el Tdah y sus variantes. Después de pensarlo mucho decidí con el apoyo de una psiquiatra empezar la medicación. No fue una decisión fácil pero estoy segura de no haberme equivocado. Mi hija es otra niña, vuelve a tener autoestima y se ha vuelto incluso más madura y responsable. Trabajamos mucho tanto el apoyo en clase con en casa y hemos conseguido remontar lo que jamas pensaba posible. Estos niños necesitan muchísimo apoyo, amor y comprensión. Mucha paciencia por parte de los demás y recordarles que con esfuerzo pueden conseguir lo que quieran. La verdad que quien dice que el Tdah no existe desde luego no lo tiene cerca. Ánimo a los padres que sufren emocionalmente y como no economicamente cuando tienen este “problema” en casa!!!
    Saludos a todos.
    Gracias

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  13. Isabel dice:

    Lo ideal es llevarles a buenos profesionales que hagan un buen diagnóstico y ellos decidirán si hace falta la medicación, la cual, hace su función, pero no lo es todo. Hay que llevarles a terapia para entrenar sus funciones ejecutivas y todo aquello que haga falta en cada caso. Hay que recordar que, aunque hay unos síntomas comunes, luego cada niño tiene sus peculiaridades. Lo que está claro es que el trastorno existe y ¡Vaya si existe! Desde luego el que lo niegue es porque no tiene casos cercanos. Qué se lo digan a la gente que día a día trabaja con estos niños derrochando paciencia, consumiendo un montonazo de energía y tratando de que estos niños puedan tener el futuro que merecen. Por otro lado, son niños fantásticos que continuamente nos dan lecciones de superación, lucha, bondad, alegría, sentido del humor… ¡No todo es malo! Lo único realmente malo para estos niños es… La ignorancia.

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  14. Dámaris dice:

    Hola, mi hijo tiene 12 años. Le diagnosticaron a los 6, a los 8 empezó a tomar rubifen, tomaba 20mg al dia pero éste año la psiquiatra me dijo q en realidad tendría q tomar 30mg. La cuestión es q como ya sabéis les quita el apetito además de más cosas, bueno pues a la semana se mareo en el colegio, dejó casi de comer. Decidí claro está dejarlo como estaba hasta ahora. Hasta aquí bien. Lo q pasa es q el problema ahora viene porque desde hace unos meses estaba más impulsivo y a mi me da q es la medicación, según la psiquiatra, no puede ser, pero al acabar el cole decidí probar a dejar de dárselas, desapareció tanta impulsividad y hace las cosas antes, sin gritar, sin dar golpes como antes. Y claro si no es la medicación q es? La verdad he estado buscando mucha información y he encontrado algún caso de estos efectos  secundarios. No se si fiarme ya de los médicos ya q tampoco creo q me han ayudado lo suficiente. Una visita al psicólogo cada 3,4,5…meses, además de tp explicarme nada al respecto. Todo lo q se es por mi misma, tantos años perdidos, lo último fue cuando mirando los álbumes del colegio empece a pensar q podría tener tb dislexia porque en todo mejoraba, menos en lenguas mayoritariaumente, y entonces pedí una prueba y efectivamente así era, y en estos 6 años nadie nisiquiera la psicóloga se dio cuenta? Lo hemos pasado muy mal pero si alguien los puede ayudar, esos somos nosotros, mi opinión es q es más fácil medicar q perder tiempo en intentar ayudar de verdad. Y me estoy planteando si volver a medicarlo o no, estoy muy confundida pero creo q el mejor camino es estar ahí y buscar toda la ayuda q podáis antes de medicar, porque no dejan de ser drogas, y además psicoestimulantes.Esta es mi historia, perdón por haberme extendido tanto

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  15. Diego Salas Castro Diego Salas Castro dice:

    Buenos días Damaris

    Según lo que comenta, parece coincidir la desaparición de esa impulsividad “más elevada de lo normal”, con el final del periodo escolar, por lo que es un aspecto a tener muy en cuenta. Durante el curso el grado de estrés y ansiedad es mayor que en los periodos vacacionales, por lo que este es, en muchos casos un punto de mucha relevancia en el comportamiento del niño. En las vacaciones, el niño con TDAH, descansa de un periodo que en ocasiones, y por multitud de circunstancias, puede resultar traumático, por lo que la sintomatología experimentada durante el curso (en algunos casos), puede disminuir.

    El aumento de la impulsividad debido a la medicación, no es un efecto reprochable a esta, o al menos, no existe una base científica y fundamentada del mismo.

    Con respecto a los psicoestimulantes, indicarle que este, es un tratamiento que debe ir acompañado de una intervención psicopedagógica, siendo esta, la estrategia más adecuada para el tratamiento del TDAH. La medicación por si sola, únicamente aplacará la sintomatología mientras dure el efecto sin propiciar la mejora en el tiempo.

    Debemos tener en cuenta que los niños con TDAH, tienen un desequilibrio químico de los neurotransmisores Dopamina y Noradrenalina y los psicoestimulantes aumentan los niveles de dopamina en el cerebro, así como la Atomoxetina (no estimulante), que aumenta los niveles de noradrenalina. Estos son medicamentos controlados y regulados, recetados por personal cualificado y bajo extremas medidas sanitarias, no pudiéndose comparar en ningún caso a las drogas o estupefacientes.

    Le agradezco enormemente su aportación, que sin duda, resultará de interés para muchos lectores

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  16. María Elena dice:

    POR FAVOR QUE ESTO LLEGUE A TODOS LOS CENTROS ESCOLARES DEL MUNDO, ELLOS TIENE EL FUTURO DE LA HUMANIDAD EN SUS MANOS Y DE ELLOS DEPENDERAN LAS VIDAS DE POR QUIEN POR ELLOS PASE.

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  17. Olivia dice:

    Mi apreciación es que por muy informados que estemos los padres y familiares de un niño TDAH, pareciera que todos nuestros esfuerzos se encontraran con el obstáculo que representa la educación tradicional en las escuelas.  Querer enseñar a todos los niños de la misma manera hoy en día no tiene cabida. Pareciera que avanzamos más por un lado que por el otro. Aunque el diseño curricular prevee esta situación e incluso favorece la inclusión,  son los docentes los que aún no lo aceptan.

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  18. Kevin dice:

    hola a todos , tengo 21 años y tengo déficit atencional con hiperactividad , desde pequeño tome ritalin desde 1 básico y luego de yo mismo darme cuenta que la pastilla me dejaba totalmente dopado en 6 básico decidí dejarla , grave error por una parte ya que hasta ese momento lo que me pedía este sistema educativo chileno la pastilla me concentraba y ayudaba de manera tal que me permitía cumplir con las expectativas escolares en las materias que requerían mayor concentración ya que en otras como relacionadas con el deporte y arte sobresalía al tener tanta energía y tanta creatividad como los niños que padecemos esto nos caracteriza. desde 6 básico en adelante al no tomar las pastillas y al mis padres perder toda la esperanza en mi continué adelante pasando apenitas cada curso y siguiendo destacando en deportes y arte hasta terminar  el colegio , pase por muchos problemas emocionales y conductuales en consecuencia de no estar en tratamiento y de aver dejado la pastilla pero aun asi logre terminar mis estudios básicos. Al tener que enfrentarme a la universidad estaba inmerso en problemas con la marihuana ,alcohol y problemas de autoestima por que no entendía por que me sentía diferente y me angustiaba demasiado , pase por un periodo de fracaso universitario a los 19 y 20 años y caí fuertemente en un estrés combinado con adicciones de alcohol , fiestas ,drogas etc , pero mi talento para el deporte y las actividades culturales aun me favorecían en ciertos aspectos de la vida y de eso me aferraba, aun así cada ves el problema se me hacia mas grande hasta llegar a tal punto en que pase meses pensando en quitarme la vida , luego me puse a trabajar y perdí mi trabajo por culpa de mi desconcentracion , a los 20 años toque fondo sumergido en una casi depresión , bajisima autoestima , fracaso en mis relaciones personales y con graves  adicciones . un día decidí luchar por mi mismo y no dejar que esto me ganara ! empece a conocerme de nuevo y ganarle a este sistema  de vida y aceptar mi condición, able con mis padres y ellos me volvieron a apoyar y volví al tratamiento , decidí entrar de nuevo a la universidad y hoy en día estoy estudiando psicología con ayuda de la pastilla el apoyo de mi familia y una psicóloga .quiero dedicar mi vida a este problema para que otros niños no sufran las mismas consecuencias que yo hasta hace un tiempo sufrí , los padres son fundamentales en el desarrollo y en la comprencion de esta estado y en el apoyo a sus hijos ,infórmense! la pastilla  a mi parecer nos dopa pero realmente sirve sobre todo para este sistema mundial educacional  que te pide orden , resultados inmediatos y rigidez , así que es necesario que apoyen a sus hijos con el tratamiento farmacológico y psicológico y sobre todo que entiendan este estado que realmente los que lo padecemos nos cuesta mucho salir adelante pero se puede ! a lo mejor si el mundo fuera diferente y se valoraran la fidelidad ,el amor por la vida, la felicidad, la calma ! nuestra condición nos favorecería y destacaríamos  en muchos aspectos mas que otras personas, pero este mundo no es así, lamentablemente por eso solo nos queda luchar, informar para que la gente entienda y colabore con todos estos tipos de niños que realmente son de lo mas especiales y ayudan mucho a la humanidad , saludos a todos los que se interesan por esto , infórmense y ayuden a estos niños para que la vida y el sistema no les pase por encima ! y sobre todo nunca pierdan la esperanza y tengan fe la vida es hermosa solo si la vivimos como queremos y la amamos día a día, saludos paz y calma para todosy sigamos luchando por los niños con déficit atencional y hiperactividad del futuro

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  19. Rocio dice:

    Antes q nada quiero felicitar a Kevin! Me emocionó mucho leer tus palabras. La verdad sos un ejemplo. Dios te bendiga y que te ayude a cumplir el sueño de ayudar. Segura mente esa sea tu misión en esta vida!.Por otro lado les cuento mi hijo tiene 7 años diagnosticado con TDAH a los 6.. Q decirles nada nuevo, nada q ya todos en mayor o menor medida ya han comentado. Hay q ser muy fuerte por ellos. Nuestros hijos necesitan padres q se instruyan q los defiendan q estemos en todos los detalles. Mi hijo es un ser maravilloso. En el colegio la ha pasado mal. Ha sufrido maltrato. Lo han dejado de lado. Lo han etiquetado como niño problemático. Pero el colegio a visto nuestra preocupación nuestro seguimiento nuestro no bajar los brazos, a visto nuestras lágrimas, derramadas x sentir la injusticia la falta de empatia q existe. Hoy gracias a Dios, gracias a nuestra perseverancia nuestro hijo evoluciona favorablemente y NO toma medicación ni nunca tomó. Nosoyros sus padres no estamos de acuerdo ya q los efectos secundarios q tiene son varios, estoy hablando mas a nada del Ritalin con efectos en el cerebro parecidos a la cocaína la falta de apetito hace q los niños no coman bien y esta en juego su crecimiento y desarrollo y tampoco esta estudiado el efecto a largo plazo de tomar estos medica mentó q son estimulantes. Q hacen q el nene se concentre más pero a q precio por Dios!! Son criaturas!! Padres por favor no caigan en la desesperación o la salida fácil q es medicar. Por favor. Lo digo desde el corazón q nadie se ofenda por mis palabras no soy quien para juzgar las decisiones de los demas. Solo digo estas medicaciones no los curan! Solo sirven para un momento determinado y listo, encima se quedan tan duros pobrecitos q términan no relacionándose con los demás! Entonces terapia cognitivo conductual. Psicopedagogía para mejorar atención, pata ayudarlos a organizarse. Amarlos. Decírselos. Sos un ser maravilloso hijo\a!! Premiarlos los incentivos son muy motivadores para ellos. Usar reforzadores positivos, es decir ver cuando esta haciendo algo bien y felicitarlo inmediatamente!! Explicarles q todos los equivocamos q todos cometemos errores, q es la naturaleza del ser humano. Q ellos con esfuerzo dedicación y perseverancia van a poder llegar a lo q quieran. Motivar en ellos eso q les gusta eso para lo q son buenos. Jugar ajedrez enseñarles es excelente..Padres les digo los q tenemos niños con TDAH hemos nacido con la misión nuestros hijos son nuestra misión!! Seamos amorosos estemos muy atentos, lloraremos, nos caeremos, la veremos muy negras pero por ellos tenemos q levantarnos y seguir! Q Dios nos ayude y nos bendiga! Por favor me gustaría q el especialista q escribió la nota hable un poco mas del tema medicación..muchas gracias!

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  20. Pury dice:

    Muchas gracias Diego, me confirmas lamentablemente lo que estamos sufriendo con nuestro hijo de 13 años, 2º de la eso, y profesores que no lo entienden, y no creen ni en él ni en la existencia del trastorno. No sólo eso sino que el mismo centro a metido en una misma clase a 7 chavales con tdah, los ha apartado del resto, ha hecho gueto, me parece impresentable. Yo también soy profesora de ESO, y veo lo que hay, pero ¿cómo convencer a los profesores y a los tutores de que no son vagos? A mi hijo su propio tutor le ha llamado vago de mierda, ¡pero donde hemos llegado en nuestra profesión! ¿estamos en ella por vocación o por equivocación?Es un horror, yo sinceramente este año no consigo despegar, me siento completamente sola, perdida, desesperada, incomprendida y aún así he de sacar fuerzas para decirle a mi hijo no solo que le quiero, que eso se espera de una madre sino que confío en él y que llegará a se lo que quiera en la vida sobre todo feliz.Un abrazo.

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  21. Luisa dice:

    Y que hacemos ante la pasividad educativa?. Yo tengo un hijo de 17 años a punto de tirar la toalla y que considera que no tiene capacidad, estudia y los resultados no son los que espera. El es un TDH inatento, yo ya nose como motivarlo, es un lucha diaria muy dura. Gracias por escucharme

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    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Luisa,

      En primer lugar, gracias por visitar nuestra revista online. Respecto al tema que le preocupa, comentarle que cada caso de TDAH es diferente por lo que es difícil darle una respuesta. Además se necesitaría profundizar más sobre su pasividad educativa y que motivos le llevan a ella. Le aconsejamos que se ponga en contacto con expertos del tema que puedan ayudarle, profundizar sobre el caso y darle estrategias especificas.

      Muchas gracias

      Un saludo.

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  22. Angelica dice:

    Las pastillas ayudan pero hay una gran lucha detras por parte de los padres.Mi hijo tiene 12 años y apesar de que no esta siendo facil sus relaciones con la mayoria de niños por no aceptarlo ,es feliz.Es una lucha diaria , cuando no viene con un suspenso , viene con algun niño que se ha reido de el . Pero a el se le olvido de momento lo malo y quiere salir y divertirse . Es de buen corazon ,nunca hace daño sin motivo .

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    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Angélica,

      Exactamente, esto debe ser algo no sólo químico, si no también la educación y el cariño juegan un papel importante. Gracias por compartir su testimonio y que sea muy feliz.

      Un saludo.

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