caída pelo

¿Sufres caída del pelo?

Número de visualizaciones

POR

Marta Cantero
Diplomada en enfermería por la Universidad de Granada. Profesora titular del departamento Sociosanitario de INESEM en áreas de la sanidad, primeros Auxilios y atención a la dependencia. Experiencia profesional prestando servicios de apoyo y cuidados especializados.

¿Sufres caída del pelo?

Tienes que saber que el cabello tiene un ciclo natural: crece, se desarrolla y cae, dejando lugar al nacimiento de uno nuevo.

Seguramente si estas leyendo éste artículo sea porque es uno de los tantos afectados que existen en este mundo que sufre este problema capilar tan frecuente conocido como “Alopecia

¿En qué consiste la alopecia? Según la Real Academia Española el término alopecia significa caída o pérdida patológica del pelo y puede aparecer en distintas zonas del cuerpo humano.

Puede desarrollarse en adultos e incluso niños pequeños, mujeres, hombres y está provocada por diferentes causas que más adelante explicaremos.

Concretamente ocupan el 8% del total de las consultas de dermatología.

¿Qué tipos de alopecia existen?

Calvicie común o androgenética

Se caracteriza por ser la más frecuente afectando a un total del 95%.

Los andrógenos son los responsables de que el pelo se caiga en aquellas personas más vulnerables.

25%—–varones de entre 25-35 años.

40%—–mayores de 40 años.

50%—–mayores de 50 años.

En relación al sexo femenino podemos comentar que éste tipo de alopecia afecta al 28% del total.

Alopecia areata

Este tipo de alopecia es menos común, afecta solamente al 1’7% de la población en el mundo y consiste en círculos perfectamente visibles alrededor de la cabeza de color del melocotón.

La causa de la alopecia areata es desconocida, pero podemos afirmar que ocurre como una respuesta del sistema inmunitario en la cual aparece una leve sensación de picor y ardor.

Se diagnostica por medio de una biopsia del cuero cabelludo.

Éste tipo de problema se trataría mediante:

-Inyección de esteroides bajo la superficie de la piel.

-Corticosteroides tópicos.

-Inmunoterapia tópica.

-Minoxidil tópico.

-Terapia con luz ultravioleta.

-Uso de pelucas.

Alopecia por presión

Este tipo de calvicie se da en niños que pasan demasiado tiempo boca arriba, procedimientos quirúrgicos con anestesia prolongada o incluso en pacientes hospitalizados en cama por periodos demasiado largos de tiempo.

Se previene modificando la postura cefálica con frecuencia en la cirugía y en el postoperatorio.

No existe ningún tratamiento específico para tratarla.

A continuación les voy a comentar el caso clínico de un chico de 21 años internado en la UCI desde hacía 25 días.

Presentaba insuficiencia respiratoria por intoxicación con monóxido de carbono requiriendo asistencia respiratoria mecánica por tiempo prolongado desarrolló una alopecia en la zona occipital.

Diagnóstico de algún tipo de Alopecia

Bien, el diagnóstico se realizará en función de:

-Edad del paciente.

-Estado general.

-Historia clínica.

Consistirá en un examen físico realizado por el médico que bien podrá incluir biopsia, la cual nos ayudará a identificar la causa del problema.

También tendremos que especificar la cantidad de cabello perdido que se pierde en un determinado momento y algún otro síntoma que se pueda apreciar.

Si usted es una de esas personas que presenta tres o más factores de riesgo de pérdida de pelo deberá de acudir al médico lo más rápido posible para evitar posibles complicaciones.

Explíquele todos sus problemas y temores pues será necesario para lograr un buen diagnóstico.

Pelos: algo de números

La cifra normal de pelo presente en la cabeza de cualquier individuo sería de entre cien mil pelos aunque perfectamente podría ser 80.000 y 150.000.

Ahora bien entre 80-100 pelos se considera una cifra normal de caída diarios que más tarde serán renovados por pelo de idénticas características, pasando está claro por fase de crecimiento, transición y caída.

Alimentos para la caída del pelo

Fundamentalmente es recomendable mantener una buena alimentación y correcta ingesta de:

Vitaminas

B: Para fortalecer el cabello; Nos encontramos tanto la B5 como la B3.

La B5, también conocida como “Ácido pantoténico” podemos incluirla en nuestro organismo a través de la ingesta de cereales integrales e incluso en la yema de huevo.

La B3, también conocida como “Niacina” tiene la finalidad de promover la circulación en la zona del cuero cabelludo nutriendo y fortaleciendo el cabello.

Puede consumirse a través de carne roja o blanca, cereales integrales, guisantes, patatas, aguacates, dátiles e incluso alcachofas.

A: Para evitar la caída del pelo.

Es una vitamina antioxidante que podemos encontrar tanto en pescado, aceite de hígado, carne roja, lácteos, quesos, huevos, espinacas, melocotones y albaricoques.

C: Incentiva el crecimiento del cabello.

Se encuentra tanto en fresas, kiwis, melones y cítricos.

Otros remedios por la caída del pelo

Podemos recurrir al método químico incluyendo medicamentos tales como Minoxidil y Finasteride.

El minoxidil consiste en una solución que se aplica en el cuero cabelludo, en el caso de las calvicies androgenéticas, que retarda la caída o incluso hace que se incentive el crecimiento capilar.

Sin embargo el finasteride se usa con la misma finalidad, pero ya no es una loción, son pastillas que se administran vía oral y está indicado solo para hombres, también interfiere en el tratamiento de la inflamación de la próstata.

Y por último recurrir al método de la cirugía capilar, es decir trasplante de cabello. El trasplante representaría la solución definitiva a la caída del pelo.

Deben de saber que no es doloroso y que tiene una duración de tres horas aproximadas dependiendo también de la cantidad de pelo a trasplantar.

0

3 Comentarios

  1. Realmente interesante la información que has compartido para ver como podemos solucionar el tema de la alopecia ya que aunque sea joven parece que cada vez lo sufro más

    0
  2. carolina dice:

    Me gustaria saber si una persona de 11 años que presenta alopecia; vive en un apartamento pequeño en el cual se deja una moto en las noches muy cerca de ella pero siempre se entra apagada. Podria tener alguna relacion la alopecia con los gases que pueda emitir la msoto??

    0
    • Marta Cantero Marta Cantero dice:

      Antes de nada Carolina, me gustaría agradecerle su participación en nuestra revista digital.
      Me gustaría indicarle que los gases que desprende la moto no están relacionados con la pérdida de cabello que sufre la persona que me indica.
      La caída de pelo suele estar relacionada con la toma de determinados fármacos, dieta, estados de estrés intensos, fiebre o cirugía mayor a la que un paciente se encuentre sometido.

      Espero haberle aclarado algo más la duda que le había surgido.
      Un cordial saludo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto