sonrisa profident

Sonrisa “profident”, elige comer bien

Número de visualizaciones
12/07/2013

Sonrisa profident, cómo conseguirla?

Todos sabemos que mantener una adecuada higiene bucodental es una de las actividades básicas que cualquier persona realiza de manera consciente como parte de su rutina higiénica diaria, con objeto de lucir una bonita sonrisa y evitar problemas relacionados con el mal aliento y con la salud en general. Lo que no es tan conocido es que existen algunos alimentos “estrella”, que sin darnos cuenta, cuando los consumimos, proporcionan el mismo efecto de una manera totalmente natural. Esto no significa que estemos haciendo un alegato que os anime a abandonar vuestros hábitos higiénicos, se trata más bien de un llamamiento a tenerlos en cuenta como un interesante y saludable complemento.

El abanico de posibilidades es muy amplio, abarcando desde lácteos, pescados y mariscos hasta las frutas y verduras, de las que se conocían algunos de sus efectos. Por eso, y aprovechando la época estival cargada de productos de temporada y de ideas culinarias creativas, os desglosamos por categorías aquellos que se erigen como verdaderos “dentistas alimentarios”.

Alimentos sanos para los dientes

Frutas

Dos de los protagonistas indiscutibles del verano, presentes en cualquier nevera, son el melón y la sandía. Y es que estas frutas de la familia de las curcubitáceas, además de hidratarnos sobremanera en esta época, nos proporcionan vitaminas y minerales buenos para nuestra salud bucodental, destacando el papel del ácido fólico presente en el melón como preventivo eficaz en las úlceras bucales.

Otra de las “imprescindibles” por antonomasia es la manzana, eficaz en la limpieza de la placa dental y en el “pulido” de los dientes, ejerciendo además un efecto de fortalecimiento de las encías y aumentando la producción de saliva, fundamental para neutralizar a las bacterias de la boca y prevenir la aparición de caries.

Finalmente destacamos el kiwi y su papel en el mantenimiento de encías y prevención de enfermedades periodontales, así como las uvas, con sustancias antioxidantes que actúan sobre las bacterias responsables de inflamaciones y dolores en la cavidad oral.

Verduras

Si las frutas constituyen una de las principales herramientas en la consecución de una boca sana, las verduras no son menos. Destacamos el papel que tienen los tomates en la prevención del cáncer de boca, el del perejil en el tratamiento del mal aliento  y el del apio y las zanahorias en la limpieza de los dientes y fortalecimiento de las encías.

Pescados y mariscos

Aunque pueda parecer extraño imaginarnos a estos alimentos como “dentífricos al uso”, lo cierto es que se comportan como tal gracias a su contenido en flúor, de esta manera, caballas, sardinas y otros pescados y mariscos frescos desempeñan un papel fundamental en la prevención de la caries dental.

Leche, derivados lácteos y agua

Para finalizar, no podían faltar dentro de este inventario, los alimentos clásicamente reconocidos para mantener una buena estructura dentaria. Además del calcio y las vitaminas que la leche y sus derivados proporcionan, estos alimentos presentan un carácter básico que permite neutralizar el ácido que bacterias promotoras de cáncer originan en la boca. Asimismo, el agua se constituye como una fuente de hidratación para todas y cada una de las partes que conforman la cavidad oral, estimulando la producción de saliva con la consiguiente neutralización de las bacterias.

Alimentos todos ellos al alcance de cualquiera, baratos, saludables y buenos para nuestra salud bucodental.

¡Atrévete y prueba a cuidar de tu sonrisa comiendo!

0
Categorizado en: Salud

No hay comentarios

  1. 15/07/2013

    […] Sociosanitario   Acceso Alumnos   ← Sonrisa “profident”, elige comer bien […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto