Salida de Atletismo

Sobreentrenamiento: Detectarlo para poder evitarlo

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18/09/2015

Hoy en día, podemos encontrar miles de deportistas, que se han iniciado en el deporte y al cabo de un tiempo, se encuentran estancados sin ver mejora en su entrenamiento. Hablamos pues del sobreentrenamiento. Lo que se produce es un empeoramiento de nuestro nivel de condición física a pesar de seguir entrenando, incluso cuando vemos que estamos empeorando intentamos solucionarlo entrenando con más frecuencia e intensidad. En ocasiones este sobreentrenamiento puede ocasionarnos lesiones físicas, nutricionales y psíquicas.

Por esto, debemos aprender a detectarlo antes que sea demasiado tarde. Los signos o síntomas que tenemos que observar para poder detectarlo son los siguientes:

  • Te sientes agotado más de lo normal durante un entrenamiento que antes conseguías terminarlo sin ningún problema.
  • El dolor muscular nos dura más de 3 días.  Este es un síntoma de que el músculo no está descansando lo suficiente, será importante que programemos un reposo.
  • Tenemos una sed insaciable, vemos que aunque bebamos mucho nunca quedamos saciados por estar en un estado catabólico. Según Jay Cardiello “estar en un estado catabólico provoca naturalmente la deshidratación, siendo la sed es uno de los primeros signos de deshidratación. “
  • Alteración de nuestra frecuencia cardiaca, que nos aparece en reposos como consecuencia del aumento de la tasa metabólica.
  • Alteraciones en el sueño. Por la noche solemos tener problemas para dormir debido a que el sobreentrenamiento afecta al sistema nervioso simpático que permanecerá excitado. Nos ayudará realizar las pausas correspondientes en el entrenamiento y tener una dieta limpia y sana.
  • A nivel psicológico, también se producen alteraciones tales como cambios de personalidad y depresión. Esto ocurre por problemas de autoestima, que erróneamente intentan solucionar con la teoría que se van a ver mejor cuanto más entrenan.
  • La pérdida de concentración, cada vez nuestros entrenamiento duran más y más, pues si nos entretenemos con algo o con alguien queremos compensar erróneamente haciendo alguna serie más.
  • A menudo solemos caer enfermos, debido a que nuestro sistema inmunológico se debilita por el sobreentrenamiento, sería la respuesta de nuestro cuerpo al estrés fisiológico que lo sometemos.
  • Además esto ocurre también con las lesiones musculares que suelen ser cada vez más frecuentes, debido a que al músculo no le ha dado tiempo de recuperarse del entrenamiento.
  • Sobre todo el síntoma más evidente y claro es la falta de progreso o mejora física, produciéndose un efecto contrario y con el tiempo vamos empeorando esta.
  • Otros síntomas que también suelen indicarnos que existe sobreentrenamiento, son la disminución de la motivación y la falta de autoestima.

Por todo esto es importante que nos tomemos el entrenamiento con calma, acudir a los profesionales adecuados para que nos orienten, sobre todo tomarnos el descanso necesario para que nuestro cuerpo se recupere lo antes posible y mantener una dieta sana adecuada. Al cabo de unos cuantos días nos encontraremos como nuevos.

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Categorizado en: Ciencias del deporte

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