síndrome métabolico

El síndrome metabólico: La epidemia silente del siglo XXI

Número de visualizaciones
15/09/2015

Una preocupación general de la población actual, es como afecta su exceso de peso en relación con ciertas enfermedades crónicas, ya que la mayoría de ellas tienen nexos de unión con el estilo de vida y la dieta que llevamos a cabo.

Se calcula que el 15,5% de personas en España sufren obesidad (adultos entre 25 y 60 años), mientras que un 39,2% sufren sobrepeso, si sumamos las dos cifras el “54,7%” de la población española tiene un peso por encima de lo normal. Veamos en que consiste el Síndrome Metabólico:

Se trata grupo de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus en el futuro.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer Síndrome metabólico?

  • Obesidad central, es decir, exceso de grasa en zona abdominal.
  • Tensión arterial alta: 130/85mmhg o superior.
  • Glucosa en sangre elevada: en ayunas, igual o superior a 150mg/dl. (resistencia a la insulina, que da lugar a un exceso de secreción de insulina por el organismo con el fin de intentar regular el nivel alto de glucosa en sangre).
  • Niveles altos de triglicéridos : superior a 150mg/dl (probabilidad de aterosclerosis)
  • Niveles bajos de colesterol bueno (HDL):menos de 50mg/dl en mujeres y menos de 40mg/dl en hombres.
  • Aumento de ácido úrico (gota)

El abordaje de este conjunto de factores de riesgo que forman el “Síndrome metabólico” consiste en el aumentar el ejercicio físico y reducir la grasa corporal (sobre todo abdominal, por su relación con  enfermedades cardiovascular) con una dieta pobre en grasa saturada que cubra las necesidades en cuanto a fibra, vitaminas y minerales con la ingestión de frutas, verduras y hortalizas.

Además, que incluya carbohidratos complejos y de preferencia integrales (cereales), limitando azúcares simples, alimentos procesados, y sin olvidar al igual que la práctica de ejercicio físico diario, la deshabituación a tabaco y alcohol.

Poner énfasis en estos cambios en nuestra vida cotidiana, disminuirá hasta hacer desaparecer, los riesgos del Síndrome metabólico y así tener la base para un bienestar en el futuro.

0
Categorizado en: Dietética y Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto