Imagen genérica del Canal Biosanitario

Se duplican las hospitalizaciones por ahogamiento en accidentes acuáticos en España

20/06/2012
Número de visualizaciones

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad relevaron que en España hospitalizaron en el año 2010 a un total de 478 personas por ahogamiento a causa de un conato de ahogamiento por sumersión, el cual podría haber causado secuelas graves, daños cerebrales permanentes o lesiones medulares.

Añadido a ésto, el INE contabilizó 432 muertes por accidente acuático según Ana Mato (editora del cómic “Disfruta del agua y evita los riesgos”)

Por lo tanto Sanidad ha querido recordar que en España la mayoría de fallecimientos que se producen son en hombres y más frecuentes en los jóvenes.

En Europa fallecen cada año por ahogamiento 5000 menores de 19 años.

La guía del Ministerio (disponible en su página web) va dirigida sobretodo a niños y a adultos responsables de su cuidado; Ésta  recomienda mantener conductas de seguridad con el fin de evitar lesiones en el entorno acuático.

-Recomienda bañarse en zonas vigiladas por socorristas

-Vigilar atentamente a los menores cuando están en el agua o jugando cerca de ella

-Hacer caso a las banderas de la playa.

Afirman que la mayoría de los ahogamientos  se desempeñan en el entorno familiar (bañeras, piscinas privadas y piscinas hinchables) de manera rápida y silenciosa.

ADVIERTE DEL PELIGRO DE LANZARSE DESDE BALCONES O PUENTES

Por otro lado Sanidad aconseja evitar tirarse al agua desde zonas poco conocidas, con poca profundidad o desde alturas elevadas ya que ello puede tener como consecuencia una grave lesión craneal.

Igualmente se deberá evitar tirarse al agua cuando se ha ingerido demasiado alcohol, ya que éste hace que disminuya la capacidad de reacción antes los peligros pudiendo ocasionar lesiones bastante graves.  En las zonas en las que haya más de metro y medio de profundidad se deberá tirar de pie y lentamente en varias ocasiones antes de hacerlo de cabeza.

Si hubiera algún accidente y hubiera que realizar un traslado, Sanidad recomienda que se inmovilice el cuello del herido, evitando así que se mueva la columna y habría que avisar a un profesional para que acuda junto al accidentado en el transporte adecuado, evitando así el uso de vehículos particulares.

Fuentes:

-Europa Press [En línea] <

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto