Fitoterapia y homeopatía: diferencias

Fitoterapia y homeopatía: ¿conoces las diferencias?

Número de visualizaciones

POR

Susana López Jiménez
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada y Master Universitario en Atención Farmacéutica. Cuenta con una experiencia y desarrollo práctico de más de 4 años en Farmacia Comunitaria. Experta en Gestión y Marketing de centros comunitarios. Actualmente ejerce como Profesora en el Departamento Biosanitario en INESEM Business School.

Es muy frecuente pensar que es lo mismo la fitoterapia y  homeopatía, sin embargo son dos alternativas al uso de los medicamentos pero son totalmente distintas.

La diferencia fundamental está en que las plantas medicinales (fitoterapia) actúan sobre la enfermedad mientras que la homeopatía estimula la capacidad de curarse del individuo, es decir, activa al organismo enfermo para que produzca sus propias defensas para combatir la enfermedad. Por eso se dice que se trata al enfermo, y no actúa directamente en la enfermedad.

En la mayoría de los casos se produce este error porque los productos fitoterápicos siempre provienen de plantas, y en homeopatía algunos medicamentos utilizan como sustancia de partida para su elaboración una planta determinada como el árnica, pero también se usan sustancias animales, como venenos de serpiente o abeja, sustancias químicas, como el arsénico, o minerales como la sal de mar.

Además de estas existen otras muchas diferencias que las hacen terapias diferentes tanto en su fabricación como en efectos secundarios, interacciones… Por tanto vamos a definir cada una para detallar todas estas diferencias.

Fitoterapia

  • Tiene como finalidad terapéutica prevenir, curar o atenuar una enfermedad
  • Los principios activos están en concentraciones mucho mayores que en los productos homeopáticos
  • Las plantas medicinales se metabolizan por el hígado y muchas se excretan por el riñón
  • Pueden presentar efectos secundarios y contraindicaciones
  • Pueden interaccionar con otros medicamentos aumentando o disminuyendo su efecto

Homeopatía

  •  Se basa en el principio de “lo similar cura lo similar”  por tanto la misma sustancia que en una cierta cantidad enfermaría a una persona sana, en dosis bajísimas serviría como incentivo para la curación de la misma enfermedad estimulando el mecanismo natural de curación que poseen los seres vivos.
  • Los medicamentos se elaboran a base de diluciones  usando concentraciones infinitesimales del principio activo.
  • Al usar concentraciones tan pequeñas no se metabolizan ni excretan a través de órganos
  • No presentan efectos secundarios ni contraindicaciones
  • No se han descrito interacciones  con otros medicamentos ni con las plantas medicinales

Hay que tener en cuenta que un medicamento homeopático y un producto fitoterápico  que estén elaborados a partir de la misma planta pueden tener indicaciones y acciones distintas. Este es el caso del Hyperico que en fitoterapia se usa en depresiones y en homeopatía se usa para el dolor y lesiones nerviosas como por ejemplo la ciática.

Por tanto resulta difícil elegir la adecuada para personas que recurren a terapias alternativas, dependerá del paciente y siempre es recomendable consultar a un especialista antes de su consumo.  Pero por lo general la homeopatía está más indicada en enfermos  crónicos adaptándolo a la constitución del paciente  y a la forma que tiene cada organismo de reaccionar  ante una enfermedad.

Por último debes saber que la homeopatía se puede conseguir sólo en farmacias mientras que las plantas medicinales además pueden venderse en herbolarios, parafarmacias y otros establecimientos autorizados.

1+

1 Comentario

  1. Nelly Gomez dice:

    Buen día.

    Muchas gracias  por la información, me ha servido mucho para despejar mis dudas.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto