sanitaria

¿Sabes qué es la formación sanitaria especializada? Parte I

Número de visualizaciones

POR

Felisa Valcárcel Momblant
Diplomada universitaria en Enfermería y en Fisioterapia por la Universidad de Granada, especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona) realizado en la Unidad docente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Experiencia profesional en atención primaria y hospitalaria, así como docente para la preparación del examen EIR de especialidades de Enfermería.

Seguro que has oído de hablar de las siglas “MIR”, licenciados o graduados en Medicina que están especializándose en alguna rama médica: Medicina familiar y comunitaria, Obstetricia y Ginecología, Pediatría… son muchas las especialidades médicas que existen, pero no son los únicos que se pueden especializar gracias a esta vía, a continuación te informamos en qué consiste la formación sanitaria especializada y las titulaciones que tienen formación por esta vía:

¿En qué consiste la formación sanitaria especializada?

Esta formación consiste en la realización de un programa interno como residentes de la especialidad a la que se ha obtenido acceso. Dependiendo de la titulación y la especialidad la duración mínima es de 2 años y máxima de 5 años. Se establece un contrato de trabajo en formación mediante residencia que será incompatible con cualquier otra actividad profesional, es decir, la dedicación es a tiempo completo no pudiendo trabajar a la vez que se está realizando la formación sanitaria especializada en otro empleo, puesto que este tipo de formación es remunerada. Si has pensado especializarte y seguir tu formación, tienes que tener en cuenta que es incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral del residente, pudiendo realizarse fuera de este horario.

¿Qué titulaciones se incluyen en la formación sanitaria especializada?

  • Licenciados/Grados en Medicina
  • Licenciados/Grados en Farmacia
  • Licenciados/Grados en Psicología
  • Licenciados/Grados en Biología
  • Licenciados/Grados en Física
  • Diplomados/Grados en Enfermería

Todas estas titulaciones tienen un sistema de formación sanitaria especializada por la vía de Especialistas Internos Residentes, actualmente denominada EIR, por la que se eliminan las siglas específicas de cada uno de ellos (MIR, FIR, PIR…) unificándolas en una sola.

 Al ser una formación como internos residentes con contrato de trabajo, es una gran oportunidad de unificar formación y empelo durante el periodo que dura la residencia. Si tienes alguna de estas titulaciones y te interesa especializarte, anímate a intentarlo.

 ¿Cómo acceder a la formación sanitaria especializada?

Para poder presentarse a las plazas de formación sanitaria especializada, usualmente a final del mes de septiembre de cada año (en el año 2013 salió el 23 de septiembre) sale publicado en el BOE la convocatoria de prueba selectiva para el acceso al año siguiente a plazas de formación sanitaria especializada para graduados, licenciados y diplomados de las titulaciones anteriormente citadas.

A partir del momento de la publicación se establece un plazo de 10 días naturales a partir del siguiente a la publicación del BOE para presentar las solicitudes de participación (en el año 2013 se realizó del día 25 de septiembre al 4 de octubre). En este periodo se debe presentar el modelo de solicitud 790 cumplimentado y con el coste de tasas abonado según la situación personal del solicitante (se facilita gratuitamente en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: https://www.msssi.gob.es/fse/modelo790/). El coste ordinario es de aproximadamente 21-22€ (el año 2013 fue de 21.97€), además existen diversas bonificaciones y exenciones en las tasas que es recomendable comprobar en la convocatoria vigente de cada año.

Junto con este modelo habrá que presentar fotocopia y original para la adecuada compulsa en el registro donde se va a presentar la documentación (indicados en el Anexo III del BOE de la convocatoria) de la titulación que da acceso a la formación sanitaria especializada, el certificado académico personal y los méritos susceptibles de baremación que se establezcan cada año en la convocatoria.

En el próximo post te seguiremos informando acerca de la formación sanitaria especializada, en qué consiste la prueba, cuándo y dónde se realiza y mucha más información interesante si estás planteándote esta vía, te animamos a que la consultes.

0

7 Comentarios

  1. María dice:

    Hola!! Acabo de leer varios de los post, y este en particular me parece muy interesante, ya que a menudo buscas información por internet y suele ser bastante difusa, y no te quedan las cosas claras. Soy enfermera, y esta salida me parece muy interesante actualmente. Bueno a ver si el año que viene sigo tu consejo y puedo conseguirlo. Muchas gracias por la información.

    0
    • Felisa Valcárcel Momblant Felisa Valcárcel Momblant dice:

      Muchas gracias María, te animo a que lo intentes pues en la actualidad es una buena salida para seguir formándote y estar activa en el mundo laboral. Mucho ánimo y mucha suerte para el próximo año. Saludos

      0
  2. Ismael dice:

    Muchisimas gracias por su atencion prestada. Un saludo

    0
  3. Ismael dice:

    Muy buenas tardes. En primer lugar muchisismas gracias por toda su explicación detallada. En su curriculum veo que es usted docente para la preparación de exámen EIR. Mi pregunta es… Es necesario apuntarse a clases? es decir.. supongo que apuntarse y tener un docente es de grandísima utilidad y en ocasiones necesario… pero si uno tiene los materiales y libros pertenecientes a otros cursos (debido a que ha estado apuntado cursos anteriores y se los han dejado), es necesario volver apuntarse? No se si es una pregunta de tipo personal o no… se que es una pregunta un poco libre y abierta pero me gustaría saber un poco más sobre este tema. Muchas gracias y un saludo.

    0
    • Felisa Valcárcel Momblant Felisa Valcárcel Momblant dice:

      Buenas tardes Ismael, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que si uno se lo propone puede sacar el examen de Especialista Interno Residente, aunque es difícil lo importante es la motivación para el estudio y planificarse bien, ya sea de forma autónoma o con ayuda te animo a que lo intentes. Saludos

      0
  4. Miguel dice:

    Gracias!!
    con esta explicación tan detallada me queda más claro en que consisten las especialidades!!

    0
    • Felisa Valcárcel Momblant Felisa Valcárcel Momblant dice:

      Muchas gracias Miguel, me alegra que te haya servido para conocer esta salida profesional, te animo a que lo intentes. Un saludo

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto