¿Sabe usted como detectar el cáncer?

Número de visualizaciones
01/02/2013

Como saben, el próximo día 4 de Febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, y es por eso que he decidido aportarles algo más de información, acerca de este tipo de enfermedad que desgraciadamente y poco a poco se está apoderando de todos nosotros.

En España, lo consideran como una de las principales causas mortales en la que una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres varones lo padecerán a lo largo de sus vidas.

 

“Conocer el cáncer es algo fundamental en nuestras vidas”.

Es una palabra que recoge más de 200 tipos de enfermedades, no contagiosas, pero sí mortales, pues si no se detecta a tiempo, las células cancerosas pueden multiplicarse rápidamente diseminándose por todo el torrente sanguíneo.

No obstante, la propagación, puede ser a nivel local, es decir, invadiendo tejidos cercanos o bien con metástasis, es decir, cuando las células tumorales se propagan por todo el torrente sanguíneo.

¿Cuál es el motivo por el que desarrollamos cáncer?

En la actualidad, estamos expuestos a múltiples factores, algunos evitables y otros no tanto, que hacen posible su aparición, como por ejemplo:

Inevitables

Rayos X, Sol, o incluso radiaciones que la propia corteza terrestre emite, es decir, el Radón.

-En cuanto a productos químicos que hacen posible su aparición nos encontramos el Níquel, Plomo, Mercurio, Arsénico, Amianto…

-Virus como el papiloma humano hace posible la aparición del cáncer de cuello de útero, es por eso que se está recomendando la vacunación en niñas tan jóvenes (16-18 años de edad),  o la bacteria “Helicobacter pylori” posible causante del cáncer de estómago.

Evitables

Malos hábitos de vida, alimentarios, tabaco, alcohol, sedentarismo.

La respuesta en cuanto a ¿cómo podemos prevenir el cáncer? llega a continuación:

En cuanto usted aprecie la formación de un bulto o nódulo, deberá acudir al especialista, quien mediante pruebas clínicas se encargará de descartar la presencia de tumor.

El dolor agudo es otro de los síntomas más típico, el cual desaparece espontáneamente.

Un lunar que cambia de tamaño, forma o color también se considera propio, pues puede que se deba a la presencia de un melanoma.

Cualquier presencia de hemorragia anormal desencadenante de anemia, es razón de más para recurrir al médico con el objetivo de realizarle una previa valoración, diagnóstico y tratamiento.

No obstante, debemos saber identificar los tipos de hemorragias que podemos encontrar en la actualidad:

-Metrorragia, o lo que es lo mismo, la hemorragia vaginal se manifiesta por el sangrado entre reglas o bien tras el mantenimiento de las relaciones sexuales.

-Hemorragia urinaria, manifestada por la aparición de sangre en la orina.

Su etiología, seguramente, sea debida a una infección urinaria, aunque siempre es importante conocer el origen de dicha hemorragia. Normalmente suelen ceder con tratamiento antibiótico.

-Rectorragia, o también conocida como: hemorragia del tubo digestivo, en la que existe la presencia de sangre roja si está próxima al ano o deposiciones de color negro si está mezclada con las heces.

-Ronquera persistente, con duración de más de dos semanas, la cual no cede ni con tratamiento sintomático o fumador o bien con tos persistente que ya se padecía y se hace más intensa.

También es necesario consultar con un especialista médico si usted observa que

-Ha disminuido la fuerza del chorro al orinar, tiene escozor, ganas de orinar por la noche.

-Cambios en los hábitos intestinales, como pasar del estreñimiento a la diarrea y al contrario, sensación de evacuación incompleta.

-Pérdida de peso no justificada acompañada de dolor, presencia de hemorragia o tos.

¿Cómo lo diagnostican?

Mediante biopsia o citología, se determinarán los marcadores tumorales, en el caso de que se encuentren elevados, será obvia la presencia de tumor, aunque nunca está de más combinarlo con otras pruebas, pues no todas las veces que los marcadores se  encuentran elevados quiere decir que tenga cáncer.

En mi opinión y ya para finalizar, el cáncer es una enfermedad bastante dura y complicada de afrontar que la verdad no me gustaría pasar, me imagino que a como cada una de las personas que se encuentra leyendo este post en estos momentos. Afortunadamente saben que cuentan con el apoyo de diversos especialistas que nos brindan todo su apoyo y nos ayudan a seguir hacia delante con el objetivo de vivir la vida de la mejor manera posible.

La “Asociación mundial contra el cáncer” ofrece el día 4 de Febrero, la asistencia al foro instaurado con el único objetivo de concienciar a la población de cómo prevenir el cáncer, es por eso, que desde aquí les animo a participar.

Les dejo el enlace donde pueden informarse de todos los temas que van a tratar:

https://www.aecc.es/Comunicacion/EncuentrosDigitales/Paginas/Pregunta_Respuesta_Usuario.aspx?IdEncuentro=27

Espero su colaboración.

0
Categorizado en: Salud

4 Comentarios

  1. María dice:

    Muchas gracias Marta por compartir con nosotros esta información tan importante para nuestra sociedad actualmente.

    0
  2. Marta Cantero Marta Cantero dice:

    Cierto es, que si evitamos fumar cigarrillos, podemos hacer bastante a la hora de prevenir un cáncer de pulmón, pero no olvide que también existe el fumador pasivo, es decir, aquel que no fuma, pero si inhala el humo de los fumadores activos. Este tipo de pacientes también tiene predisposición a padecer cáncer de pulmón, por eso, poco a poco debemos ir concienciando a los fumadores activos, a que lo único que atrae esta conducta tan negativa es a que en un futuro lejano sus pulmones enfermen.
    Por eso estoy tan a favor de la ley antitabaco…, ¿es justo que la población esté predispuesta a enfermar porque continuamente estemos inhalando el humo de todo el mundo? como opinión, la verdad es que yo siempre intento buscar un sitio en el que no haya humo y pueda estar tranquilamente respirando y hablando sin estar pendiente del humo, es algo que no puedo evitar; Pero cierto es que ¿y el humo que también inhalamos con polución que existe hoy en día?, ¿no es perjudicial? estamos rodeados de factores externos perjudiciales.

    Es una pena, pero es una realidad. El cáncer actualmente se está expandiendo cada vez más por el mundo; Hemos crecido en cuanto a avances sanitarios y detección, pero el problema a veces radica en la misma población, no se realizan chequeos médicos, no dan importancia a lo que realmente merece ser importante, en definitiva, no vamos al médico cuando realmente lo necesitamos; Quien sabe si es quizás por miedo, desinterés o porque pensamos que nada malo nos va a pasar, es más, acudimos cuando el cáncer se ha extendido de tal manera que ya es demasiado tarde para combatirlo.
    También hay gente que piensa que la vida hay que vivirla de la mejor manera posible, de lo que estoy totalmente a favor, pero no ponen un tope, no marcan un límite, fuman demasiado, beben demasiado alcohol, se alimentan demasiado mal, todos esos excesos son los que el día de mañana pasarán factura, quizás ahora pensamos que somos demasiado jóvenes para que tengamos cáncer pero ¿y mañana?

    Muchísimas gracias por su aportaciones, en cuanto al cáncer y a los marcadores tumorales.

    Me alegro que le haya sido de gran interés la publicación.

    Un cordial saludo.

    0
  3. RAQUEL LASHERAS BERMEJOR dice:

    Hola si es verdad que este tema cada vez por desgracia lo tienen mas personas y lo peor es que en muchos casos se heredan, por lo tanto hay que estar en continuas revisiones para detectarlo a tiempo.Hoy en día se ha avanzado mucho pudiendo detenerlos a tiempo. A parte de todo lo expuesto aquellos sobre los cambios que podemos observan en nosotros mismos tambien es importante la detección de los marcadores tumorales, aqui dejo que son y la utilidad en los canceres.       – Los marcadores de tumores son sustancias que se encuentran en la sangre, en la orina, materia fecal, en otros líquidos del cuerpo o en tejidos de algunos pacientes con cáncer.       – Los marcadores de tumores pueden usarse para ayudar a diagnosticar el cáncer, para ayudar a predecir la reacción de un paciente a ciertas terapias para el cáncer, a revisar la reacción de un paciente al tratamiento, o a determinar si el cáncer ha regresado.       – Actualmente se usan más de 20 marcadores de tumores. Algunos están asociados con un solo tipo de cáncer, mientras que otros están asociados con dos o más tipos de cáncer. No existe un marcador de tumores “universal” que pueda detectar cualquier tipo de cáncer.Por último decir que en muchos casos hay que prevenir porque asi evitaremos la instauración del cancer (por ejemplo no fumando evitamos el cancer de pulmon).Saludos

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto