Remdesivir

¿Qué es y cómo funciona Remdesivir?

Número de visualizaciones
12/08/2020

En la actual situación sanitaria, que afecta a todo el mundo, la búsqueda de un medicamento eficaz contra el virus SARS-CoV-2 se ha convertido en una máxima prioridad a nivel mundial. Desarrollar armas eficaces que nos permitan hacer frente a esta pandemia es fundamental para proteger la salud de la humanidad y, al mismo tiempo, retomar aquel estilo de vida lejano en el que podíamos ver rostros al salir a la calle o darnos dos besos por el mero hecho de habernos encontrado.

En este contexto, han surgido varios intentos por dar con la tecla del tratamiento a la enfermedad del COVID-19: hidroxicloroquina, dexametasona… hasta llegar al primer medicamento de uso autorizado contra el COVID-19: Remdesivir, un medicamento desarrollado por Gilead Sciences, concebido en un inicio para luchar contra el virus del ébola y que ha mostrado presentar beneficios en el tratamiento de la enfermedad provocada por el coronavirus.

¿Es Remdesivir eficaz?

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que COVID-19 es una enfermedad que, a día de hoy, no tiene ni tratamiento ni vacuna. De hecho, para evitar confusiones de ningún tipo, la Organización Mundial de la Salud ha colocado esta información como aviso automático en Google, al teclear “tratamiento Covid”, para así evitar que el buscador pueda posicionar primero informaciones erróneas. No obstante, el remdesivir se posiciona como un medicamento muy prometedor, que necesita de más estudios para poder confirmar que es un tratamiento eficaz contra la enfermedad.

Por esta razón, y debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, el uso de remdesivir ha sido autorizado bajo una “autorización condicional”. La autorización condicional es una aprobación excepcional que se otorga a un medicamento debido a que aborda necesidades médicas sin respuesta, por lo que esta autorización se concede basándose en una menor cantidad de datos disponibles de los requeridos habitualmente. Por ello, se considera que no existe tratamiento para el COVID-19. Actualmente, los datos disponibles sobre remdesivir indican que los beneficios superan a los riesgos.

Durante este año 2020 se han llevado a cabo varios ensayos de fase III, iniciados a principios de marzo. En estos ensayos, se compara el medicamento de estudio con el tratamiento actual y se observa si los resultados obtenidos con remdesivir superan a los resultados obtenidos con el tratamiento estándar. Los resultados fueron muy positivos y mostraron que efectivamente, remdesivir producía una tasa de mejoría considerable respecto a otros tratamientos. En cualquier caso, son necesarios muchos más estudios para confirmar que su uso conlleva un beneficio terapéutico.

¿Cómo actúa?

El remdesivir es un profármaco, es decir, es una molécula inocua que, al ser metabolizada, pasa a su forma activa. La cualidad principal del remdesivir es su poder como inhibidor de la ARN polimerasa, una enzima indispensable en el proceso de replicación de diversos virus. Por ello, se concibió en un inicio para combatir el virus del ébola. Pese a que contra dicho virus no mostró efectividad, los ensayos clínicos y preclínicos disponibles sobre el uso de remdesivir apuntan a que sí tiene un potente efecto sobre el virus SARS-CoV-2.

¿Qué efectos secundarios tiene? ¿Lo pueden “tomar” todas las personas?

Antes de nada, es importante apuntar que la vía de administración del fármaco es intravenosa, lo que puede dar lugar a los efectos secundarios típicos asociados de esta vía, como reacciones derivadas de la perfusión.

Como cualquier fármaco, remdesivir presenta unos efectos secundarios a los que hay que prestar atención. De entre estos efectos secundarios hay que destacar su toxicidad renal: en su proceso de metabolización, el remdesivir puede provocar un daño considerable al riñón. Otras reacciones adversas frecuentes tras su administración son cefaleas y naúseas. También afecta fuertemente al hígado, pudiendo provocar una elevación de las transaminasas.

Por ello, a la pregunta de si todas las personas lo toleran, es importante saber que aquellos que sufran algún problema renal o hepático pueden verse perjudicados por la administración de este fármaco. Lógicamente, en cada caso particular el médico habría de valorar su uso. Respecto a sus efectos sobre embarazo, lactancia y fertilidad, apenas existe evidencia científica sobre los efectos de remdesivir, por lo que su uso está desaconsejado para personas en estas situaciones. Toda la evidencia actual se basa en algunos estudios en animales, lo que compone otra de las razones por las que este medicamento se encuentra bajo una autorización de uso condicional.

Respecto a los niños, no se ha establecido todavía la seguridad y la eficacia de remdesivir en niños menores de 12 años de edad y que pesen menos de 40 kg. Sencillamente, no se dispone de datos en la actualidad.

¿Cuánto tiempo tardaremos en saber si es bueno o no?

Es un medicamento en fase III. En condiciones normales, un medicamento puede tardar varios años antes de que su eficacia y seguridad sean totalmente probadas. No obstante, dada la situación actual y la focalización de esfuerzos de la industria farmacéutica y del mundo sanitario en general, este proceso puede verse muy acelerado.

En conclusión, el remdesivir es un fármaco prometedor cuyo uso se ha autorizado por las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos. Es posible que sea un fármaco seguro y eficaz contra la enfermedad que está provocando esta pandemia, pero la evidencia científica actual es insuficiente para afirmarlo. Habrá que esperar.

Mientras tanto, cuídense mucho.

0
Categorizado en: Farmacia

2 Comentarios

  1. Harold Belalcázar Gutiérrez dice:

    Por qué no tienen en cuenta dos fármacos ampliamente conocidos por el gremio médico y que se están usando contra COVID-19 : IVERMECTINA y Nitazoxanida??

    0
    • INESEM INESEM dice:

      Hola Harold, hemos querido hablar de este profármaco, porque nos ha parecido importante aclarar algunos aspectos de su controvertida fama. No obstante, Revista Digital INESEM abarca diversos temas cada semana referentes a cada área formativa, por lo que tendremos en cuenta su recomendación para la elaboración de próximos contenidos ¡Gracias por su interés en nuestro canal online!

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto