INESEM

Recomendaciones de ejercicio físico para embarazadas

Número de visualizaciones
24/04/2013
INESEMEl departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada ha publicado un estudio que revela que el 68% de las mujeres embarazadas no realizan el ejercicio físico suficiente durante la etapa de gestación, y de las cuales, un 20% no realiza ningún tipo de actividad física.Cada vez existe más evidencia a favor de la práctica regular de actividad física en la población general, y en esta línea están las investigaciones en cuanto al embarazo. La actividad física practicada de manera regular durante el embarazo puede resultar muy beneficiosa para la salud materno-fetal, no solo por el fortalecimiento de la musculatura que se utilizará en el parto, sino que también mejora el tono muscular global, la circulación sanguínea, la mecánica respiratoria, el gasto cardiaco, la calidad del sueño, o la autoestima. Además reduce la tensión de la musculatura comprometida en el embarazo, el riesgo de varices y edemas, y contribuye a la prevención de calambres y dolores típicos del embarazo, así como a prevenir el sobrepeso. De hecho, las mujeres que practicaban ejercicio físico antes del embarazo y continúan haciéndolo en el transcurso de éste, tienen embarazos ligeramente más cortos, así como el periodo de dilatación más reducido, o una menor incidencia de partos quirúrgicos.Por tanto, mi recomendación es que no lo piensen y pónganse “manos a la obra” desde hoy mismo, estén embarazadas o no. Y en caso de estarlo, hablen con su médico especialista para que les dé luz verde para la práctica de actividad física y establezcan junto a un entrenador personal titulado un programa de ejercicio físico para su etapa de gestación. Remarco la necesidad de contar con la aprobación y supervisión de éstas dos figuras profesionales ya que se encuentran en un estado fisiológico especial en el que está en juego tanto su salud como la de su futuro hijo/a.Lamentablemente, aun no está incluida en la Sanidad Pública la figura profesional de experto en actividad física y deporte, pero en los centros de fitness cada vez existen más posibilidades para poder realizar un programa de actividad física seguro y un tanto más económico, como son por ejemplo las clases colectivas de gimnasia de mantenimiento para embarazadas. Sea como fuere, es recomendable que la práctica de actividad física siempre se realice acompañada de otra persona, que asista a la embarazada en su práctica.

Actividades recomendadas para embarazadas

- Caminar no se trata de una recomendación, sino de una obligación para embarazadas.- Programas de actividad física conducidos, como la gimnasia de mantenimiento para embarazadas o el pilates, entre otros.- Actividades acuáticas, las más recomendadas para embarazadas.- Bicicleta (que no ciclismo), o sea, suaves y agradables paseos en bici en terreno plano o bicicleta estática. Cuando el volumen uterino impida una buena mecánica de pedaleo se debería abandonar esta práctica en detrimento de otras más indicadas para etapas más avanzadas.- Correr, o mejor dicho, carrera continua. En este caso es recomendable tener experiencia previa y el abandono de la misma en el tercer trimestre.- Pesas. A priori puede parecer una actividad contraindicada, pero deben abandonar esa idea. No se trata de entrenar para ser culturistas, sino de utilizar pesos livianos para aumentar la resistencia a vencer en ciertos movimientos. Puede aportar muchísimos beneficios si la incluimos en nuestro programa de entrenamiento.Sin embargo, actividades como el alpinismo, deportes de combate, esquí, fútbol y demás deportes de contacto, entre otros, están totalmente desaconsejados por los riesgos de caída y elevada intensidad que ofrecen.INESEMA continuación les dejo el link del artículo en el que me he basado para establecer estas recomendaciones, y en el cual se profundiza sobre la relación positiva entre la realización de actividad física y la salud de las embarazadas:https://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/act_fis_salud/ejercicio.pdf

Categorizado en: Ciencias del deporte

4 Comentarios

  1. Mónica Martín dice:

    Totalmente de acuerdo. Soy fisioterapeuta y embarazada de 12 semanas. Sigo corriendo y haciendo spinning. Mucha gente se lleva las manos a la cabeza. Es tan sencillo como escuchar al cuerpo. Él te marca un nuevo ritmo (el pulsometro también ayuda). Sé que ya no puedo correr 15kms (los hice antes de saber que estaba embarazada y me supuso 2horas de siesta, quedarme dormida a las 10 de la noche y al día siguiente no poder con el cuerpo) Pero sigo con mis 9-10kms a trote tranquilo intentando no subir mucho de 140 pulsaciones. El movimiento es vida… y SALUD.Un saludo

    0
    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Hola Mónica.

      Me alegra enormemente recibir tu comentario al post puesto que no solo eres una profesional de las ciencias de la salud que puedes contribuir con tu punto de vista, sino que además estás embarazada. Espero que tu comentario inspire y termine de convencer a las potenciales embarazadas que nos lean.

      Por cierto, enhorabuena por tu embarazo.

      0
  2. Elena Pavía dice:

    Muy buen artículo tanto el escrito como el adjunto.Ya se sabe de hace mucho tiempo que no debemos dejar a un lado la actividad física en este periodo de gestación, pero aún no se le ha dado la importancia o se toma tan en cuenta como debería. Es un periodo bastante largo, que la inactividad por miedo o desconocimiento nos puede llevar a multitud de patologías. Por un lado las mujeres que habitualmente han hecho deporte pueden mantener su actividad física únicamente reduciendo la intensidad y cambiando algún ejercicio que puede resultar de riesgo, y las que no lo han realizado, es el mejor momento para comenzar y prevenir descolgamientos de vejiga, patologías en la columna vertebral así como dolencias musculares en la zona posterior, además de fortalecer músculos que se van a activar durante el parto y que nos van a ayudar a ello, o aquellos que perdemos tonicidad por las circunstancias como el pectoral y abdomen.Como ahí indica, con 3 dias por semana, de forma moderada, y actividades físicas practicables en el agua o medio natural, así como en casa o gimnasio con mancuernas, es lo mas recomendable para esta etapa y no debemos dejarlo, ni antes, durante ni despues del parto.

    0
    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Gracias por tu comentario Elena.
      Me alegra ver que estás de acuerdo con lo que expongo en esta entrada y espero que entre todos concienciemos a la población de la importancia de la actividad física durante el embarazo.
      Un saludo

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto