¿Qué sabes del kéfir?

11/10/2013

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada con un Master Oficial en Nutrición Humana y Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Cuenta con años de experiencia como especialista en áreas de Sanidad, Dietética y Nutrición.

0

6 Comentarios

  1. Delfina dice:

    Cual kefir consideras mejor, el de leche o el de agua?.

    0

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Delfina,
      no existe consenso sobre cuál es la mejor vía para elaborar kéfir. Tenga en cuenta que es una levadura la cual necesita azúcar para fermentar. El azúcar la puede obtener de la leche o de agua azucarada. Pero la bebida que se obtiene es la misma. El de agua tiene la ventaja de no provocar alergias ni intolerancias, lo que puede ser un problema con el kéfir en leche. No obstante, la leche tiene una composición nutricional más completa debido a los múltiples nutrientes de la leche. Puede probar ambas y la que más le guste.

      Gracias por visitarnos.

      Un saludo,

      0

  2. Paulina Romero Romero Rodriguez dice:

    Quisiera saber si el kéfir es bueno para personas con hipotiroidismo. Gracias

    0

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Buenas tardes Paulina,
      en primer lugar, gracias por visitar nuestra revista online, espero le haya servido de ayuda.
      En referencia a la idoneidad de tomar kefir en personas con hipotiroidismo, comentarle que existe controversia al respecto. Como buen alimento probiótico, y tal como hemos visto en el post, ayuda a regenerar la flora intestinal, mejora la digestibilidad, se indica en la indigestión, en el estreñimiento en la potenciación de nuestro sistema inmunológico. Así pues, consulte a su médico para que según sus analíticas le pueda recomendar al respecto.

      Un saludo,

      0

  3. María Irene Pardo María Irene Pardo dice:

    ¡Hola Héctor!

    ¡Qué alegría contar con tu presencia también por aquí! y ¡Qué interesante la experiencia que compartes con todos nosotros!

    Desde luego que al principio puede chocar un poco el ver esos gránulos con forma de coliflor flotando en la leche, pero como bien dices es cuestión de ir acostumbrándose. Comentarte en cuando a la conservación del kéfir que es aconsejable, cada dos semanas, lavar los nódulos y el recipiente en el que se encuentren con agua tibia, no clorada y dejarlo en agua mineral aproximadamente unas doce horas. En el caso de que veas que alguno de los nódulos adquiere un color amarillento, debes desecharlo y conservar sólo los que mantengan su aspecto original.

    Asimismo, me alegra contar con el testimonio de alguien que ha probado el kéfir (porque demuestra que no se trata de una cuestión baladí) y ha podido comprobar sus beneficios, derivados de su carácter probiótico y de las modificaciones que produce en la leche.

    Como buen alimento probiótico, y tal como hemos visto en el post, ayuda a regenerar la flora intestinal, mejora la digestibilidad, se indica en la indigestión, en el estreñimiento, en la diarrea y en la potenciación de nuestro sistema inmunológico.

    Muchos pensarán que es una contadicción el que esté indicado tanto para el estreñimiento como para la diarrea, pero no, no se trata de un error. Ambas patologías se ven mejoradas en función del tiempo que se hayan dejado los gránulos en la leche.

    Si se cuela a las 24 horas, la leche kefirada ejerce un ligero efecto laxante, mientras que si se deja más tiempo, además de acidificarse más por el efecto de la fermentación, se vuelve astringente.

    Muchas gracias Héctor de nuevo por tu comentario, y espero contar con más experiencias y opiniones por estos lares.

    Un abrazo y nos leemos pronto 😉

    0

  4. H. Paúl Cervera García dice:

    ¡Hola M. Irene! Mi experiencia con el kéfir no data de hace mucho, pero sus efectos no tardan mucho en manifestarse. Reconozco que al principio puede chocar su cultivo, eso de tener una especie de coliflor fermentando la leche no es habitual en casa, pero la verdad es que se acostumbra uno rápido y está bastante bueno con un poco de azúcar o frutos secos.

    0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *