para que sirve el kefir

Para qué sirve el kefir

11/10/2013
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Lee este artículo para descubrir los beneficios Kefir.

El Kéfir o también conocido como “yogur búlgaro”, se ha convertido en uno de los probióticos (alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino ejerciendo efectos beneficiosos en el organismo) más de moda en nuestros días. Y es que a pesar de contar con numerosos siglos de existencia,  este producto de origen caucásico resultado de la fermentación de la leche, gana cada día más adeptos en todo el mundo gracias a los innumerables beneficios que reporta su consumo habitual. Y lo cierto es que no es de extrañar puesto que su propio nombre derivado del turco y que significa literalmente “sentirse bien”, nos pone en sobre aviso adelantándonos las múltiples ventajas que sin duda proporciona este singular alimento.

¿Qué es el kéfir?

El kéfir básicamente es una leche fermentada – mayoritariamente de vaca, aunque también puede ser de oveja, de cabra, de búfalo e incluso elaborada a partir de agua o té– que resulta de la adición a la leche de una masa  de bacterias (lactobacilos, lactococos y leuconostococos) y levaduras,  incluidas dentro de una matriz de polisacáridos, proteínas y lípidos, que recibe el nombre de kefirán.

El resultado es un producto similar al yogur, pero con una consistencia semilíquida, algo más amargo y con un arsenal más amplio de levaduras y bacterias. El kéfir mantiene las mismas propiedades y valor nutritivo que la leche pero con la ventaja de que mejora notablemente la digestibilidad de la misma, gracias a que la lactosa es convertida por acción de las bacterias en ácido láctico, responsable también de su característico sabor amargo.

¿Para que sirve el kefir?

Numerosos estudios han puesto en evidencia los efectos beneficiosos que tiene el kéfir para nuestro organismo y para nuestro sistema inmunológico, destacándose su papel en la mejora de la digestibilidad manteniendo el valor nutritivo de la leche, su actividad como antimicrobiano, antifúngico, anticolesterolemiante y antitumoral (reduciendo el riesgo de padecer cáncer de colon).

Además se le atribuyen propiedades beneficiosas en los procesos alérgicos y en enfermedades inflamatorias intestinales (diarrea del viajero), así como desintoxicante, potenciador del sistema inmunológico y estimulante en casos de cansancio y fatiga.

Y lo mejor de todo, pueden tomarlo tanto niños como ancianos y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, lo que amplia mucho más su campo de acción, resultando especialmente útil en aquellas personas sometidas a largos tratamientos con antibióticos o que han sufrido periodos de convalecencia. Además presenta la ventaja de que permite una elaboración casera sencilla y rápida, para todos aquellos “amantes de lo hecho en casa”, pero, y que no se desesperen los negados a los fogones, que también podemos encontrar en establecimientos ya preparados.

Un producto que sin duda no deja indiferente a nadie. ¿Te atreves a incorporarlo a tu alimentación?

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Categorizado en: Dietética y Nutrición

6 Comentarios

  1. Delfina dice:

    Cual kefir consideras mejor, el de leche o el de agua?.

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    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Delfina,
      no existe consenso sobre cuál es la mejor vía para elaborar kéfir. Tenga en cuenta que es una levadura la cual necesita azúcar para fermentar. El azúcar la puede obtener de la leche o de agua azucarada. Pero la bebida que se obtiene es la misma. El de agua tiene la ventaja de no provocar alergias ni intolerancias, lo que puede ser un problema con el kéfir en leche. No obstante, la leche tiene una composición nutricional más completa debido a los múltiples nutrientes de la leche. Puede probar ambas y la que más le guste.

      Gracias por visitarnos.

      Un saludo,

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  2. Paulina Romero Romero Rodriguez dice:

    Quisiera saber si el kéfir es bueno para personas con hipotiroidismo. Gracias

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    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Buenas tardes Paulina,
      en primer lugar, gracias por visitar nuestra revista online, espero le haya servido de ayuda.
      En referencia a la idoneidad de tomar kefir en personas con hipotiroidismo, comentarle que existe controversia al respecto. Como buen alimento probiótico, y tal como hemos visto en el post, ayuda a regenerar la flora intestinal, mejora la digestibilidad, se indica en la indigestión, en el estreñimiento en la potenciación de nuestro sistema inmunológico. Así pues, consulte a su médico para que según sus analíticas le pueda recomendar al respecto.

      Un saludo,

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  3. María Irene Pardo María Irene Pardo dice:

    ¡Hola Héctor!

    ¡Qué alegría contar con tu presencia también por aquí! y ¡Qué interesante la experiencia que compartes con todos nosotros!

    Desde luego que al principio puede chocar un poco el ver esos gránulos con forma de coliflor flotando en la leche, pero como bien dices es cuestión de ir acostumbrándose. Comentarte en cuando a la conservación del kéfir que es aconsejable, cada dos semanas, lavar los nódulos y el recipiente en el que se encuentren con agua tibia, no clorada y dejarlo en agua mineral aproximadamente unas doce horas. En el caso de que veas que alguno de los nódulos adquiere un color amarillento, debes desecharlo y conservar sólo los que mantengan su aspecto original.

    Asimismo, me alegra contar con el testimonio de alguien que ha probado el kéfir (porque demuestra que no se trata de una cuestión baladí) y ha podido comprobar sus beneficios, derivados de su carácter probiótico y de las modificaciones que produce en la leche.

    Como buen alimento probiótico, y tal como hemos visto en el post, ayuda a regenerar la flora intestinal, mejora la digestibilidad, se indica en la indigestión, en el estreñimiento, en la diarrea y en la potenciación de nuestro sistema inmunológico.

    Muchos pensarán que es una contadicción el que esté indicado tanto para el estreñimiento como para la diarrea, pero no, no se trata de un error. Ambas patologías se ven mejoradas en función del tiempo que se hayan dejado los gránulos en la leche.

    Si se cuela a las 24 horas, la leche kefirada ejerce un ligero efecto laxante, mientras que si se deja más tiempo, además de acidificarse más por el efecto de la fermentación, se vuelve astringente.

    Muchas gracias Héctor de nuevo por tu comentario, y espero contar con más experiencias y opiniones por estos lares.

    Un abrazo y nos leemos pronto 😉

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  4. H. Paúl Cervera García dice:

    ¡Hola M. Irene! Mi experiencia con el kéfir no data de hace mucho, pero sus efectos no tardan mucho en manifestarse. Reconozco que al principio puede chocar su cultivo, eso de tener una especie de coliflor fermentando la leche no es habitual en casa, pero la verdad es que se acostumbra uno rápido y está bastante bueno con un poco de azúcar o frutos secos.

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