chocolate

¿Qué el chocolate no engorda?

Número de visualizaciones
30/10/2013

“Antioxidante, antitrombótico y antiinflamatorio”, son tres palabras que pueden inducirnos a pensar que vamos a hablar de las virtudes de un nuevo medicamento comercializado en el mercado, pero nada más lejos de la realidad, pues el producto que hoy nos ocupa, además de tener un origen milenario que se remonta a los albores de las civilizaciones y que ha hecho las delicias de “casi todos” los presentes,  es un alimento que funciona como un poderoso antihipertensivo con eficacia demostrada en la prevención de la cardiopatía isquémica, relacionándose además, recientemente, con menores niveles de grasa corporal total y abdominal (la más peligrosa para la salud) . Hablamos, como no podía ser menos, del “alimento de los Dioses”, el chocolate.

Sin duda, resulta paradójico relacionar el chocolate con bajos niveles de grasas, y podría pensarse que es algo totalmente imposible dada la tendencia general a considerar rotundamente al chocolate como alimento prohibido en la instauración de  cualquier régimen dietético. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha desmontado científicamente en un artículo publicado en la revista Nutrition, al extendido y demonizado mito de que el “chocolate engorda”, eso sí, refiriéndonos siempre al chocolate negro y hablando de cantidades moderadas – “lo bueno si breve, dos veces bueno”- .

Los resultados del estudio- uno de los más exhaustivos y rigurosos-  financiado por la Unión Europea sobre hábitos de vida saludables y alimentarios en jóvenes de entre 12-17 años, ponen de manifiesto que, hábitos de consumo frecuentes de chocolate se relacionan con menores niveles de grasa central y total, independientemente de factores como el sexo, la edad, la actividad física que se realice, el tipo de alimentación…etc., y de acuerdo con una serie de medidas detalladas de pliegues corporales, Índice de Masa Corporal (IMC), y perímetros de cintura.

¿Cuál es la razón por la que el chocolate se comporta de esta manera?

La respuesta a esta pregunta parece residir en el contenido en catequinas (antioxidantes polifenólicos) que tiene el chocolate y que también están presentes de manera significativa en el té verde.  Estas sustancias, con eficacia demostrada como hipotensoras, antiinflamatorias y antiagregantes plaquetarias (que justifican las propiedades cardiosalusables del chocolate) parecen ejercer igualmente una influencia en la producción de cortisol y en la sensibilidad a la insulina, procesos ambos, relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Un hallazgo con relevancia trascendental desde la perspectiva clínica del asunto, ya que arroja más luz sobre el entendimiento de las variables y factores que participan en el control del peso y abren la puerta a nuevas investigaciones. Desde luego, buenas noticias para los “chocolate adictos”.

0
Categorizado en: Salud

4 Comentarios

  1. María Irene Pardo María Irene Pardo dice:

    No hay de qué Ricardo. Le animo a seguir participando con nosotros enriqueciendo nuestra comunidad con sus opiniones.

    Un saludo.

    0
  2. Ricardo dice:

    Muchas gracias por su respuesta, saludos.

    0
  3. María Irene Pardo María Irene Pardo dice:

    Buenos días Ricardo

    Me alegra leer que el artículo ha sido de su interés y agrado. En relación a la cuestión que mencionaba, si bien es cierto que lo que más suele engordar del chocolate comercial son los azúcares y lácteos que se le añaden, también lo es el hecho de que los resultados positivos que se dedujeron del estudio se referían al chocolate disponible en cualquier tienda (con o sin leche, con o sin azúcares) consumidos por la población adolescente.

    De manera que aunque no podemos decir que el chocolate adelgace, porque como todo si no somos moderados engordará, sí que podemos deducir que no es un factor determinante en la obesidad, por lo que podemos desterrar el mito de eliminarlo de nuestros regímenes dietéticos destinados a planes de adelgazamiento.

    Espero que sus preguntas hayan quedado resueltas. Le animo a seguir participando con sus opiniones en este blog.

    Un saludo

    0
  4. Ricardo dice:

    Hola buenas tardes!

    El articulo es muy interesante me gusto mucho, solo tengo una pregunta acerca del chocolate negro que menciona, tengo entendido que la mayoría de chocolates se les agrega azúcar blanca, por lo que quiero imaginar que siempre hay que buscar chocolates sin azúcar no?, muchas gracias saludos.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto