¿Habían escuchado alguna vez la palabra “Ortorexia”?

11/03/2013
Número de visualizaciones

¿Puede nuestra salud verse afectada por ser demasiado sanos comiendo?

Según la Organización Mundial de la salud “OMS”, el 28% de la población de los países desarrollados, sufre “Ortorexia”, es decir, aquella obsesión patológica que trata principalmente de limitar la alimentación, evitando el consumo de carne roja, huevos, azúcares, lácteos o grasas entre otros alimentos, llegando a provocar trastornos alimentarios como laAnorexia” o “Bulimia”.

Este tipo de adicción, es relativamente reciente en nuestra sociedad, apareciendo frecuentemente en grupos adolescentes o de sexo femenino.

Y ahora surge la cuestión principal, es decir:

¿Por qué en nuestra sociedad se le da tanta importancia al hecho de comer bien?

Lógicamente, la respuesta es obvia.

Actualmente, le damos demasiada relevancia al cuerpo y nos dejamos llevar demasiado por las apariencias físicas, anuncios publicitarios, información acerca de alimentos potencialmente peligrosos, alimentándonos “demasiado bien” o “extremadamente mal”.

Hace ya algunas décadas, esto no era ningún problema pues no se daba tanta importancia al físico, se comía de todo y no había tantos problemas alimentarios como hoy en día.

¿Cuándo podría percatarse un individuo que padece este tipo de problema?

El individuo ortoréxico, es aquel paciente que continuamente, revisa las etiquetas de los productos que consume o compra.

-Escoge productos ecológicos, identificados como “puros” e incluso si no hay zona destinada en un supermercado para ellos, podría ser capaz de recorrerse varios kilómetros hasta encontrarlos.

-Rechaza productos elaborados industrialmente, considerados como artificiales.

-Rechaza productos con conservantes, considerado como peligrosos, pues piensan que se van a envenenar consumiéndolos.

-El paciente ortoréxico además se genera a sí mismo, ataques de ansiedad a la hora de elegir productos en el supermercado.

-Jamás utilizan tuppers de plástico, solo de cerámica o vidrio.

-No van a restaurantes.

-Rechazan invitaciones de comidas en casas ajenas.

-Puede estar incluso a base de agua, en el caso de que los alimentos que le queden en casa no sean los que ellos consideran “sanos”.

-Pasan más de 3 horas planificando, investigando, decidiendo y preparando la comida.

-Riesgo de Aislamiento social, pues todo su mundo gira entorno a la comida sana y saludable.

Según el Dr. Steven Bratman, las siguientes cuestiones, podrían serle útiles para hacerse una idea de si pueden o no padecer este trastorno.

-¿Podría usted permanecer un día entero a base de agua?

-¿Se siente culpable si se salta su régimen?

-¿Se preocupa más por la virtud de lo que come que el placer de su recepción de comerlo?

Como conclusión, la ortorexia, se trata de un tipo de trastorno psicológico, cuyas posteriores consecuencias pueden ser fatídicas, y es que si no lo tomamos en serio, podemos caer en la gravedad de la presentación de distintos problemas saludables como son la:

Pérdida de peso, ocasionada por la falta de suministro de distintas variantes de alimentos.

Desnutrición, surgida por más o menos los mismos motivos, y es que si solamente nos alimentamos de los mismo productos y no tenemos en cuenta que nuestro organismo también necesita suministro de otro tipo de productos, llega un momento en el que nuestro cuerpo se desnutre.

Superioridad, ocasionada por la sensación que tiene el individuo de alimentarse muy bien y mejor que el resto de la gente.

Comer sano, es decir, confiar en las señales que tu propio cuerpo emita, ser capaz de alimentarte con placer y dejar de comer cuando no lo necesites y estés satisfecho, estos son los fundamentos de la base de una buena y sana alimentación.

¿Y usted, que opina?, ¿es la Ortorexia un tipo de dieta sana o más bien una adicción?

0
Categorizado en: Dietética y Nutrición

6 Comentarios

  1. kotxi dice:

    En mi opinión, no me parece malo que se tenga una preocupación por la alimentación, consumiendo productos ecológicos, sin conservantes y quitando de la dieta ciertos alimentos, si no se consideran sanos, saludables o simplemente no se quieren.Pero si que es importante la flexibilidad porque sino podemos acabar en una obsesión por todo lo que se come y sin disfrutar realmente de ello,y eso ya sería preocupante y alarmante.

    0
    • Marta Cantero Marta Cantero dice:

      Estoy de acuerdo en que se puede consumir productos ecológicos, pero no hasta el punto de llegar a obsesionarse como por ejemplo el caso de un chico que intenta encontrar productos de este tipo en un supermercado y puede pasarse el día completo sin comer porque no tiene nada ecológico o bien estar a base de agua hasta encontrar algún producto ecológico, eso sí sería un grave problema obsesivo por la buena alimentación.
      Gracias por su colaboración.
      Un saludo.

      0
  2. CLARA dice:

    Buenas tardes,opino que tal como lo califican los especialistas,es un trastorno sicologico,y de conducta.Tal como vivimos y aceptamos como normal esta vida cara al escaparate,y con un estres infernal por ser mejores,por ser mas,en todo……………………….no me sorprende nada la aparicion de todas estas nuevas enfermedades,y ademas pienso que apareceran muchas mas

    0
    • Marta Cantero Marta Cantero dice:

      Desde luego que tiene toda la razón y más aún estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta.
      Vivimos en un mundo en el que prima lo superficial, y queremos llegar a ser lo más perfectos posibles en apariencia física, llegando incluso a ponernos en mano de la cirugía estética.
      Queda claro, que este tipo de pensamiento que escogen este perfil de pacientes es un tipo de desorden psicológico, el cual pone en peligro incluso la salud de uno mismo.
      Muchas gracias Clara por participar.
      Un saludo y espero que las publicaciones hayan sido de su agrado.

      0
  3. Carmen dice:

    En mi opinión, el perfil que acata este tipo de pacientes es totalmente patológico.¿Como podemos estar durante 3 horas pensando que vamos a comer?Cuidarse es sano, pero no llegar a los extremos, por favor.Gracias.

    0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto