Psicooncología

Psicooncología: El tratamiento psicológico en personas con cáncer

Número de visualizaciones
08/03/2017

Diversos organismos nacionales e internacionales alertan del aumento de casos de cáncer. Las previsiones de Naciones Unidas indican que en 2020 habrá cerca de 250.000 casos de cáncer en España, y se estima además que una de cada tres personas padecerá cáncer a lo largo de su vida.

Las cifras no dejan lugar a dudas: el cáncer es un problema de salud importante. Sin embargo, cada vez existen mejores tratamientos para la enfermedad, lo que supone que el 60% de los tumores malignos se curen. El tratamiento médico no es el único tratamiento necesario y aquí entre en juego el tratamiento psicológico oncológico: la Psicooncología

El impacto psicológico del cáncer

Un diagnóstico de cáncer desencadena muchos sentimientos, que van desde el miedo hasta la incertidumbre por el futuro o la tristeza, y que afectan a la persona enferma y a su entorno más cercano. Además de los síntomas físicos, el que una persona tenga cáncer tiene fuertes consecuencias a nivel emocional.

Como explica la Asociación española contra el cáncer: “Cuando la intensidad de las emociones es excesiva y produce un gran malestar o sufrimiento en el paciente y familiar, o cuando aparecen reacciones desadaptativas o trastornos psicopatológicos, es conveniente la intervención profesional”, es decir, el apoyo de un psicólogo  o psicóloga.

Psicooncología: porqué es tan importante

En este sentido en los últimos años se está desarrollando la psicooncología, una rama especializada  de la psicología en estrecha relación con la medicina. La psicooncología se encarga de tratar los problemas psicológicos directamente relacionados con el diagnóstico de cáncer.

Según un estudio científico de la Universidad Complutense, la mitad de las personas con cáncer alcanzan niveles de malestar emocional clínico y en más del 30% de los casos aparecen trastornos psicopatológicos, lo que apoya la existencia de esta ciencia.

¿Cómo trabaja la psicooncología?

Esta ciencia basa su intervención en la interdisciplinariedad, es decir, en el trabajo conjunto de profesionales de la medicina, le enfermería, la psicología, etc. La psicooncología centra su trabajo en diferentes aspectos de la salud y la enfermedad:

  • El comportamiento y las actitudes
  • La sensibilización, prevención y tratamiento
  • El fomento de hábitos saludables y la mejora de la calidad de vida
  • El aumento de la capacidad de afrontamiento
  • El acompañamiento y el apoyo

Recursos  existentes

La SEPO (Sociedad Española de Psicooncología) trabaja en el desarrollo y apoyo de esta ciencia, promoviéndola como especialidad con capacidad para mejorar todos los aspectos biopsicosociales relacionados con el cáncer. Además, da apoyo a Asociaciones autonómicas o locales y ofrece una serie de beneficios para socios/as.

Por otro lado, la Asociación Española contra el Cáncer ofrece valiosos consejos en su sitio web relacionados con las preguntas más frecuentes si se padece algún cáncer. También tienen servicios gratuitos de apoyo psicológico, grupal e individual.

Tener cáncer es, por desgracia, cada vez más frecuente. Saber que el apoyo psicológico es tan importante como el tratamiento médico es importante a la hora de afrontar la enfermedad y dar cada vez mejores soluciones a la misma.

2+
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto