la importancia de las proteínas

¿Sabes cuál es la importancia real de las proteínas?

Número de visualizaciones
19/02/2017

La importancia de las proteínas es tan que son uno de los nutrientes que no puede faltar en nuestra alimentación diaria, siendo un término ampliamente conocido, popularizado por las personas que buscan aumentar su masa muscular, y ahora nosotros te diremos ¿Qué es la proteína?

¿Conoces la importancia de las proteínas?

El nutriente más importante y responsable de muchas de las funciones en nuestro cuerpo es la proteína, esta se compone de “aminoácidos”, los cuales son pequeñas moléculas presentes en ella.  Gracias a ella, se lleva a cabo la construcción de los músculos, los tendones, los órganos y los tejidos del cuerpo; además participa en la producción de enzimas, hormonas y muchas más moléculas importantes para el organismo.

Ya que estamos buscando el mejor consumo de proteínas posibles, debemos prestar atención en la cantidad y calidad que consumimos. Es bueno contar con la guía de un especialista, ya que el consumo de proteínas depende de varios factores, como por ejemplo el estado de salud, la masa muscular y la edad.

Las proteínas de origen animal, son usualmente las mejores que podemos encontrar, y de las que más provecho podemos sacar; las podemos obtener especialmente en productos como el pescado o la carne, y ellas nos dan la dosis idónea de aminoácidos esenciales para que nuestro organismo funcione óptimamente.

Aumentando la masa muscular con proteína

La masa muscular aumenta bajo un principio básico y sencillo, debemos consumir más proteína de la que perdemos. Además de aumentar nuestra ingesta de proteínas (en caso que nuestro objetivo sea el incremento de masa muscular), debemos realizar ejercicios de levantamiento de pesas, de esa manera éstas entraran en acción desarrollando nuestros músculos.

Los expertos en el campo de las proteínas, aun no tienen una medida estándar sobre la cantidad que debe consumirse de proteínas; sin embargo, se estima que se deben ingerir al menos 2,2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso.

Perdiendo peso con proteínas

También este proceso parte de un proceso básico y sencillo, en el cuál se debe ingerir menos calorías que la cantidad que se quema (es mucho más sencillo que quemar más calorías que las que se consumen, pues sería un problema si el consumo de calorías fuese muy alto).

Afortunadamente la proteína reduce el apetito, lo que disminuye de manera automática y natural el consumo de calorías, ya que da la sensación de saciedad necesaria para disminuir la ingesta de alimentos diarios. Además, el consumo de proteínas también aumenta el metabolismo. Lo más impresionante de la proteína, es que previene la recuperación de peso perdido además de conservar la masa muscular, ya que constantemente se encuentra quemando una pequeña cantidad de calorías.

¿Cuándo debemos incrementar el consumo de proteínas?

Las personas que tienen más actividad diaria, necesitan un mayor consumo de proteínas en comparación con las personas con un estilo de vida menos activo (más sedentario).

Es decir, aquellas personas que ejercen un mayor esfuerzo físico, o que practican algún deporte de intensidad y resistencia, necesitarán aumentar el consumo de proteínas en cantidades notables. Las personas mayores, deben consumir 50% más de proteínas que las personas jóvenes o de edades medias, de esta manera evitarán problemas de salud como la sarcopenia (pérdida de la masa muscular) o la osteoporosis.

1+
Categorizado en: Dietética y Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto