Día Internacional

Primer Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Número de visualizaciones
07/04/2014

Ayer, día 6 de Abril, se celebraba a nivel mundial el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. No es de extrañar que el deporte vaya unido a la paz, a través de la práctica deportiva se trasmiten muchos valores como el compañerismo, el respeto por el contrincante, la tolerancia, la inclusión social, la fidelidad a las reglas del juego y la superación personal, todos ellos valores positivos e importantes para fomentar una convivencia pacífica.

Ban Ki-moon Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió ayer este mensaje para el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz:

“El deporte da autonomía a los jóvenes, favorece la buena salud y fomenta valores promovidos por las Naciones Unidas, como la igualdad, el respeto mutuo y la deportividad. El deporte nos ayuda a difundir mensajes de paz, a impulsar el cambio social y a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el día 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz en conmemoración de la inauguración, en el año 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la ciudad de Atenas (Grecia). Esta decisión se tomó en Agosto del 2013, por lo que ésta es su primera celebración.

A través del deporte realizamos actividad física que tiene muchísimos beneficios para la salud, tanto físicos como mentales. A nivel físico mejoramos nuestra capacidad respiratoria, de resistencia del sistema cardiovascular, disminuimos el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre y nos ayuda a mantener un peso saludable. A nivel mental nos despeja, y al liberar endorfinas mejora el estado de ánimo.

Con motivo de esta celebración ayer se realizaron diversas actividades en muchos lugares de nuestro país. En Madrid, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Consejo Superior de Deportes (CSD) celebró una jornada de puertas abiertas en la que los asistentes pudieron disfrutar de un gran amplio programa de actividades con la participación de deportistas de alto nivel.

Se celebró en Valencia la 10ª Edición de la carrera de la mujer, con una alta participación (11.000 mujeres). En Málaga y en Madrid una media maratón, así como un Duatlón en Vic (Barcelona). Actividades deportivas que junto con las asiduas carreras populares y otras actividades que se realizan a lo largo de todo el año para fomentar el deporte y la actividad física impulsan valores para el Desarrollo y la Paz.

1+
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto