beneficios de la presoterapia

Beneficios de la presoterapia ¿Conoces todas sus utilidades?

Número de visualizaciones
06/08/2014

Los beneficios de la presoterapia son múltiple.

¿Sabes que es la presoterapia? La presoterapia es una palabra conocida popularmente y asocia al campo de la estética en la mayoría de los casos. Es un tratamiento o terapia física que se utiliza en el campo de la medicina, fisioterapia y de la estética, y que consiste en la aplicación de presión de aire, a través de una técnica no invasiva, obteniendo  la activación del sistema linfático y la activación del sistema circulatorio.

Esta técnica fue descubierta por el Dr. Emil Vodder (1896-1986) que dedico parte de su vida al estudio de la linfa y su sistema, y decidió investigar sobre como conseguir la activación del drenaje linfático, obteniendo como resultado la presoterapia.

La aplicación de esta técnica se realizará en aquellos casos en los que nuestros sistemas encargados en el retorno de líquidos (sistema circulatorio y linfático) se vean comprometidos o tenga una actuación  deficitaria y a consecuencia de esto, se formen edemas y otros trastornos. Con la presoterapia se consigue una rehabilitación del sistema circulatorio venoso y linfático  produciendo grandes beneficios.

Diferentes métodos para conseguir los beneficios presoterapia: las diferentes formas de aplicación

Esta técnica se puede aplicar a través de distintas formas: manual (mediante la realización de un masaje terapéutico), vendajes elásticos, y mediante un aparato externo generador de presión. Estas distintas formas de aplicación de presoterapia permiten establecer una aplicación personalizada consiguiendo el drenaje linfático y circulatorio.

Presoterapia con masaje: el método más sencillo para obtener los beneficios de la presoterapia

La técnica de presoterapia mediante masaje consiste en la realización de presión ligera de forma muy suave consiguiendo su adaptación a las personas más sensibles, como por ejemplo, en el caso de las personas que han sido intervenidas de una resección de ganglios linfáticos (mastectomía). Beneficios de la presoterapia a través de esta técnica son el drenaje del líquido que se encuentra en el espacio intersticial formando el edema.

Presoterapia con vendajes

La técnica de presoterapia con vendajes elásticos tiene su aplicación a nivel hospitalario, principalmente en casos de quemaduras en  brazos y piernas (en las que se produce una extravasación fisiológica)  o en el caso de cirugías en los que se forma el edema. Los beneficios de la presoterapia con estos vendajes funcionales son disminuir y favorecer el drenaje del edema, mejorar los procesos neurobiológicos (con la tensión que genera aumenta la percepción receptiva neuronal) y mejorar el aspecto psicológico (aumenta la comodidad por la inmovilización).

Presoterapia con aparato externo: beneficios de la presoterapia a nivel estético

Por último, tenemos el aparato externo  que se utiliza para la aplicación de  presión a través de la generación de aire y  que es el más popular entre la gente de a pie, pues su utilización en el tratamiento estético. Consta de una unidad central generadora del aire de forma electrónicamente, de unos accesorios (tubos de plástico o de goma) que están conectados del generador a una especie de traje compuesto por botas, brazos y fajines que se amoldan al cuerpo de la persona. Mediante este aparataje se consigue aplicar presión sobre nuestro cuerpo a través del aire que genera en forma de presión circular y con alternación de gradientes de forma que se consigue la activación del sistema linfático y circulatorio, favoreciendo un drenaje y vaciamiento del líquido extravaso de forma que éste retorne a la circulación y el equilibrio hidroelectrolítico se compense. A nivel estético se consiguen grandes mejoras pues consigue efectos como  la eliminación de toxinas y grasas, la disminución de celulitis, la disminución de los edemas y varices.

Los beneficios de la presoterapia en el campo de la estética es la restauración de equilibrio con fines de mejorar los efectos secundarios que este desajuste produce a nivel estético.

La aplicación de esta técnica a nivel médico está orientada a la reducción los factores de riesgo que condicionan la aparición de edemas, y las consecuencias que esto conlleva.

Beneficios de la presoterapia: más que simple estética

Los beneficios de la presoterapia son reducir la hinchazón y la inflamación, produce sensación de alivio en el caso de piernas cansadas, relaja la musculatura, mejorar la oxigenación de la piel, recuperar la firmeza y dar forma a nuestro cuerpo.

Como hemos dicho anteriormente, es una técnica no invasiva y tampoco es dolorosa, tan solo es necesario un reconocimiento exhaustivo de las zonas a tratar para conocer el estado en el que se encuentra, la elección del tipo de presoterapia que se ajusta a cada caso.

Contraindicaciones posibles de la presoterapia

Los beneficios de la presoterapia son muchos, pero no es una técnica sin contraindicaciones.

Las contraindicaciones de someterse a esta práctica se pueden dividir en dos tipos de problemas: problemas locales (linfagitis, infecciones de la piel, varices, úlceras, tromboflebitis) o por problemas cardiocirculatorio: hipertensión arterial severa, descompensación cardiocirculatoria o haber padecido angina de pecho u infartos.

También existe controversia en la utilización de la presoterapia  otros casos en algunos casos como en los linfedemas, por ejemplo, en el caso de personas mastectomizadas no se recomienda esta terapia por el riesgo de desarrollar una fibrosis a lo largo del tiempo consiguiendo empeorar el linfedema. En estos casos más severos de edemas la única técnica que se aconseja es la manual o de masaje, en la que se realicen pequeñas presiones de manera muy suave.

Para concluir en este tema debemos de quedarnos con que el ámbito de aplicación de la presoterapia es a distintos niveles y que por ello es muy importante que consultes a un profesional que sepa darte un diagnostico y un tratamiento adecuado a tu caso. Como hemos visto, a pesar de ser una terapia poco agresiva, los beneficios de la presoterapia son varios pero también existen contraindicaciones de su uso por las complicaciones que puede generar si no se utiliza adecuadamente.

0
Categorizado en: Ciencias del deporte

2 Comentarios

  1. Juan dice:

    Es una gran forma de acelerar el proceso natural para quemar grasas, pues rompe las burbujas de grasa localizada y las eliminamos con la orina y el sudor.Saludos!

    1+
    • Aida Rodríguez Valenzuela Aida Rodríguez Valenzuela dice:

      Gracias por su aportación Juan. Una de los efectos a nivel estético es el que ha mencionado usted. No olvidarnos de los beneficios sobre la salud que son muy importantes mencionados en el Post. Gracias de nuevo y le animo a que siga con sus aportaciones en los próximos post.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto