¿Qué es mejor el ibuprofeno o paracetamol?

¿Qué es mejor el ibuprofeno o paracetamol?

Número de visualizaciones
25/11/2016

Se acerca el invierno, con él llegan los resfriados, la gripe, dolor de cabeza y ¿cuál es el principal medicamento que solemos utilizar para combatir todo éste tipo de malestares? Pues sí, efectivamente el medicamento que más solemos utilizar es el paracetamol o el ibuprofeno. En este post te damos la respuesta a la duda que todos se han puesto almeno una vez: ¿qué es mejor el ibuprofeno o o paracetamol?

Paracetamol

Fármaco  analgésico, antitérmico y normalmente suele tener buena tolerancia.

Su uso en niños se restringe solamente cuando existe un estado febril de más de 38’5ºC axilar o bien porque exista algún tipo de dolor. Si se administra la dosis adecuada, el paracetamol puede llegar a ser muy eficaz.

Una creencia errónea es que la administración de Paracetamol da sueño, es falso; A ver, está claro que si administramos paracetamol a un niño de temprana edad que presenta molestias, dormirá más tranquilo, eso es evidente, pero no significa que por quitarle las molestias y dormir mejor vaya a tener efectos hipnóticos.

Ibuprofeno

El ibuprofeno es un fármaco que posee una acción antitérmica, analgésica y como diferencia al paracetamol  posee acción antiinflamatoria muy efectiva.

Tiene buena tolerancia, es seguro y eso sí, tanto un fármaco como el otro pueden ser bastante tóxicos si se abusa de ellos.

El consumo excesivo de Paracetamol puede dar lugar a una insuficiencia hepática aguda, sin embargo el abuso de Ibuprofeno puede llegar a dañar los riñones y la médula ósea.

Debemos para ello respetar el horario estimado para cada una de ellas, si son cada 6-8 horas es cada 6-8 horas, ni antes ni después.

Intoxicaciones en menores: los posibles riesgos de una ingesta ecesiva de Paracetamol y Ibuprofeno

Atención a los menores, las formas farmacéuticas preparadas para ellos las fabrican especialmente para que se las tomen sin problemas por lo que hay que supervisarlos en todo momento.

Tienen sabores agradables, lo que proporciona al niño que posea una pequeña atracción por el medicamento administrándose el mismo más cantidad de la deseada.

Debemos de saber que el paracetamol no posee efectos inmediatos, es decir que hasta pasadas las primeras 24 horas tras su administración no sufriremos los síntomas de una posible insuficiencia hepática.

Por lo tanto si conocemos la situación de alguien que haya ingerido grandes cantidades de alguno de éstos dos fármacos, debemos de llevarlo de inmediato al servicio de Urgencias para que le realicen un lavado gástrico (en el caso de haber pasado menos de una hora) y si han transcurrido más horas se le administrará carbón activado para que atrape lo que hay en su intestino y pasadas cuatro horas se le realizará una analítica para ver los niveles que quedan de paracetamol en sangre.

Si los resultados son aún elevados, se le proporcionará un protector hepático.

La otra solución de la que disponemos en caso de daño hepático, sería la del trasplante hepático.

Actualmente, la intoxicación más frecuente de hoy en día que existe es por uso excesivo de Paracetamol.

Recordemos que la dosis adecuada en niños de menor edad es de 20 mg/kg, sin embargo en adultos la dosis máxima recomendada diaria es de 4 gramos, equivalentes a ocho comprimidos de 500 mg.

Cuidado por lo tanto a la hora de administrar ya no solamente paracetamol o ibuprofeno, cualquier tipo de medicamento sin prescripción médica y en cantidad excesiva, resultará perjudicial para nuestro organismo.

En cuanto a los medicamentos recomendados para el tratamiento de los simples resfriados a los que nos enfrentamos, y más en ésta época en la que estamos, les recomiendo que antes de automedicarse consulten con el médico, ya que automedicarse conlleva a enfrentarnos a una serie de consecuencias que a lo largo de nuestras vidas pueden llegar a ser tan perjudiciales como para causar la muerte.

0
Categorizado en: Salud

11 Comentarios

  1. Maria Antonia dice:

    Se puede tomar el pharmagrip si tomas eutirox 88 mg?

    0
  2. Sebastián dice:

    Estimada,Mi consulta va relacionada específicamente a la alteración del PH durante el tratamiento de uno u otro fármaco, uno derivado de un tipo de ácido y otro específicamente básico. Además de embarazadas, ¿en qué otros pacientes recomendaría uno específico?

    0
    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      En referencia a su consulta, el Paracetamol siempre es más seguro. Así pues, es el medicamento de elección, siempre y cuando tenga síntomas menores relacionados con dolor de tipo no inflamatorio, pues ya sabe que el ibuprofeno es el de elección por excelencia en casos de inflamación, siendo el más seguro del resto de su familia.
      Respecto a recomendar uno u otro, en pacientes con alteraciones gastrointestinales o cardiovasculares se recomienda el Paracetamol, pues estudios han demostrado que el Ibuprofeno provoca daños a estos niveles. También se prefiere este fármaco en casos de dolores por golpes o dolor de cabeza normal.
      En casos de migraña o dolor jaquecoso, se recomienda el Ibuprofeno porque esta patología tiene un doble componente de dolor crónico central, donde el Paracetamol no suele hacer nada, y además su parte antiinflamatoria ‘trabaja’ en la parte vascular de la migraña.

      En cualquier caso, los medicamentos no son inocuos y están siendo usados de forma masiva en los últimos tiempos. Hay que tomar el fármaco siguiendo las indicaciones dictadas siempre por el médico o farmacéutico.

      Gracias por visitar nuestra revista online y que tenga un buen día.

      Un saludo,

      1+
  3. kimba dice:

    A mi el paracetamol me da mucho sueño ya cuando empieza hacer efecto me siento como una persona drogada q hasta siento q se me achican los ojos este medicamento nunca lo tome en la calle jamas unicamente en mi casa porque me quedo dormida sin importar el lugar 

    1+
    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Kimberly,
      El paracetamol es uno de los medicamentos más utilizados, y por tanto, se “ha probado” en suficiente número de personas y en pocas ha dado efectos adversos siempre que se tome la dosis correcta. Quizás usted esté tomando un preparado antigripal con paracetamol que lleve algo más, como un antihistamínico o codeína. Estos si están relacionados con el sueño. De todos modos, si cree que es un efecto adverso relacionado con este medicamento, puede notificarlo al Sistema Español de Farmacovigilancia.

      Gracias por visitar nuestra revista online.

      Un saludo,

      0
  4. andrea dice:

    A mi el paracetamol me produce muchísimo sueño, muchísimo.

    0
    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Andrea,
      muchas gracias por consultar nuestra revista online.
      Respecto a su consulta, comentarle que existe una creencia popular de que el paracetamol da sueño. Pero lo que algunos expertos comentan es que al quitar la sensación de malestar e incomodidad, producen una gran sensación de alivio que da lugar a una relajación del paciente. No obstante informe de este síntoma al médico, pues es él quien puede interpretar tus análisis y considerar la posibilidad de un efecto secundario.

      Un saludo

      1+
  5. Visitante dice:

    A mis 37 años debo de ser como un niño chico( al menos desde el punto de vista del artículo ) porque desde que tomo paracetamol, sólo hago dormir y tener somnolencia. Lo he dejado y ya todo bien.

    0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto