Nutrientes clave para una dieta vegetariana

dieta vegetariana

18/02/2013

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14 Comentarios

  1. mgperezp dice:

    Buenas noches, cierto q los vegetarianos tienen un requerimiento extra de todo lo q comentas en tu artículo. En el caso de tomarlos en suplementos y no a través de los vegetales, legumbres, etc, habría q tener en cuenta los trastornos q se podrían llegar a dar si se tomasen en exceso. Por ejemplo, la Vitamina A, q al ser liposoluble, el organismo la almacena en el hígado, podrían presentarse síntomas como insomnio, debilidad, perdida de peso, fatiga, entre otros. O el Zinc que puede causar una pérdida de Hierro Y Cobre. El Yodo interfiere con algunos medicamentos, como los antidiabeticos orales y su exceso, tanto en forma de fármaco, como en algas (fucus) puede producir hipertiroidismo. 

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  2. SHEILA ESPINIELLA LAIZ dice:

    Estoy completamente de acuerdo  con lo expuesto en la segunda parte de la dieta vegetariana, ya que aquí se exponen todos los requerimientos que se necesitan al llevar una dieta vegetariana.

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    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Hola Sheila, me alegra saber que está segunda parte de “Dieta vegetariana – Parte 1” ha completado la información que echaste en falta al leerla. Espero que lo escrito contribuya a tu vida de manera positiva y espero que le sigan resultando interesantes mis futuras entradas.

      Un saludo.

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  3. elenapvr dice:

    En el ámbito deportivo, y más en el alto rendimiento, tengo dudas de que una dieta vegetariana, pudiera resultar escasa en cuanto al aporte energético que se necesitan día a día tras largas horas de entrenamiento.Algún libro o artículo que explique detalladamente sus beneficios o indicaciones básicas en este ámbito?Saludos!

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  4. RAFAEL GRACIA NAVAS RAFAEL GRACIA NAVAS dice:

    Hola Juan Carlos, siguiendo más o menos el hilo de este artículo ¿qué opinas sobre la suplementación de nutrientes a través de productos como Leotron, pharmaton, etc? ¿crees que es recomendable? yo siempre he pensado que mientras más natural mejor, pero, cada vez más personas acuden a estos productos como recurso para equilibrar o aportar a su dieta.Un saludo

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    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Hola Rafael, interesante pregunta

      Desgraciadamente no solo los productos procesados están perdiendo calidad nutricional sino que también los productos frescos como frutas y verduras lo están haciendo debido a la necesidad de producir y producir y seguir produciendo masivamente para cubrir las necesidades de la industria.
      Así, el tomate que nos tomamos hoy día en la ensalada no es, ni por asomo, tan nutritivo como era el que recolectaban nuestros abuelos o sus antepasados en sus pequeñas huertas.

      Estoy de acuerdo contigo en que la mejor estrategia para nuestra salud es conseguir todos los nutrientes a través de alimentos naturales, pero en la sociedad de la opulencia que nos gobierna es complicado conseguir esto. Personalmente no descarto la necesidad de suplementos en la mayoría de nosotros, pero lo ideal es individualizar la composición de cada suplemento para cada casuística.

      Un saludo

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  5. Maripaz dice:

    Muchas gracias Juan Carlos por esta estupenda información que nos ofreces 🙂  Según tengo entendido, la vitamina B12 se haya en unas bacterias que se encuentran en el suelo, y por tanto, los animales al ingerir frutos del suelo, ingieren también dichas bacterias (de hecho, creo que hay carnívoros carentes de B12 debido a las condiciones ‘artificiales’ en las que son criados la inmensa mayoría de los animales no teniendo acceso a comer de la tierra directamente).  Por tanto, si nosotros humanos comiéramos “sin lavar” los frutos de la tierra (ej., una fruta caída del árbol, o una zanahoria directamente de la tierra…), tendríamos el aporte óptimo de vitamina B12.También tengo entendido, que la B12 se encuentra en ciertas algas y en algún otro productos espefíco vegetal (no recuerdo cual), lo que no sé es si es una B12 ‘de calidad’ para que pueda ser aprovechada por nuestro organismo.  Qué opinas sobre esto por favor? Hay estudios serios sobre ello? Muchas gracias.

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    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Hola MariPaz, te agradezco tu comentario y que profundices sobre este nutriente que tan de cabeza trae a los veganos

      También soy de la creencia de que la carne que solemos consumir, que en su mayoría proviene de animales criados en granjas donde a penas disponen de espacio para dar un paso y que solo se dedican a comer y comer un pienso (del que dudo que sea idóneo para sustituir la alimentación natural de estos animales), contenga las cantidades y la calidad de nutrientes que nos intentan hacer creer.

      Hay que aplicar a estos animales el popular dicho de que “somos lo que comemos”, al cual creo necesario añadirle una segunda parte “Somos lo que comemos y lo que nos movemos”.

      Pero a pesar de mis creencias que van en la línea de lo que expones, no podría afirma que los animales con una carencia de vitamina B12 es porque no se alimentan del suelo. Los animales (incluidos los humanos) disponemos en nuestro intestino de bacterias productoras de B12. El problema en nuestro caso es que la vitamina B12 producida por bacterias en nuestro intestino, se produce lejos de sus lugares de mayor absorción, desperdiciándose la mayoría de ésta. Sin embargo, en otros animales esto no ocurre, siendo absorbida y almacenada en su cuerpo.

      Es cierto que existen bacterias contenidas en el suelo que producen vitamina B12.
      Pero hay algo en lo que no estoy en nada de acuerdo con usted, y es cuando comenta que “si comiésemos sin lavar los alimentos vegetales, conseguiríamos vitamina B12“. Puede que consiguiésemos algo más de vitamina B12 consumiendo alimentos infectados de bacterias productoras de esta vitamina, pero ¿esos alimentos van a estar selectivamente infectados por bacterias beneficiosas productoras de vitamina B12?
      Por supuesto que NO, estarán infectados por todo tipo de bacterias, muchas de ellas potencialmente mortales. Siempre se recomienda lavar las frutas y verduras por este motivo, y no es ninguna tontería, puede ser cuestión de vida o muerte. De hecho, la mayor fuente de enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos son los vegetales crudos.

      En cuanto a la vitamina B12 contenida en algas y otros alimentos vegetales, tradicionalmente se ha creido que se trataba de formas vitamínicas metabólicamente activas, pero en la actualidad, con las nuevas técnicas de control de las investigaciones, se está demostrando que se tratan de compuestos sin actividad vitamínica en los seres humanos.

      Desde mi punto de vista, la mejor forma de conseguir las cantidades óptimas de vitamina B12 en veganos es mediante la ingesta de alimentos fortificados, como pueden ser los cereales de desayuno.

      Le dejo el link de un artículo que puede aportarle algunas ideas interesantes.

      Un saludo

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  6. Maripaz dice:

    muchas gracias por esta interesante explicación :).  Entiendo entonces que el problema con la B12 en los humanos, es que no la absorvemos correctamente, en el lugar adecuado, o en cantidad suficiente.  ¿Y no hay estudios sobre otros alimentos ‘ayudantes’ (aminoácidos etc), que combinados con la ingesta ayudaran en su absorción y transporte?

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    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Hola Maripaz, me alegra ver que continua con sus inquietudes al respecto y le agradezco su participación en la revista, ya que gracias a ello podemos mejorar entre todos la calidad de nuestras publicaciones.

      Las bacterias que producen vitamina B12 en nuestro intestino se ubican en un lugar más distal del tubo digestivo (Intestino grueso), en relación a sus lugares de absorción (Intestino delgado). Por tanto, la vitamina B12 producida ya no tiene posibilidad de ser absorbida porque se quedó atrás su lugar de absorción.

      En cuanto a los “alimentos ayudantes” de los que habla, ¿Se refiere ayudantes de la absorción de vitamina B12 producida por las bacterias de colon? Como le digo, una vez dejado atrás los lugares de absorción de la misma, poco podemos hacer por aumentar su absorción en el colon.

      Un saludo

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  7. Gustavo dice:

    Hola Juan Carlos!Oye, sabes algo sobre la levadura de cerveza…yo soy vegetariano desde hace casi 14 años y me la recomendaron para que se me quitara lo pálido, al parecer tiene muchas proteínas, hierro y complejo B, además dicen que sirve para ganar masa muscular, pero me parece que eleva la presión arterial…podrías comentar algo al respecto por favor?

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    • JUAN CARLOS BENAVENTE MARÍN dice:

      Hola Gustavo.

      No estoy muy familiarizado con este producto, pero por lo que he leído, efectivamente es una buena fuente de proteínas, además de disponer de buenas cantidades cantidades de hierro, vitaminas del grupo B (incluida la B12 y ácido fólico), cromo, potasio, fósforo, magnesio, azufre, …
      En cuanto a las proteínas, son de buena calidad, ya que en ellas encontramos todos los aminoácidos esenciales, destacando el contenido en lisina, treonina e isoleucina.

      Por tanto, para vegetarianos sanos puede ser un complemento a la alimentación muy interesante. De hecho, en personas sanas no existen contraindicaciones ni efectos secundarios con la toma de la ración diaria establecida.

      En cambio, para personas que padezcan alguna enfermedad o estén tomando algún medicamento es recomendable consultar con el médico la idoneidad de este suplemento.

      Espero haberle ayudado, un saludo.

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