nutrición infantil

Nutricion Infantil: nutrientes y proporciones recomendadas

Número de visualizaciones
30/11/2016

Una dieta sana y equilibrada en edades tempranas es de vital importancia para el correcto desarrollo físico y mental del niño. Es importante que los padres y tutores del niño adquieran conocimientos adecuados en nutrición infantil.

Es un derecho fundamental del niño disponer de una buena nutrición de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño. Un 45% de muertes en niños es asociado a la desnutrición según la OMS. Además existen problemas de malnutrición a los que se asocia la obesidad infantil, afectando a 42 millones.

Si analizamos los datos de obesidad y desnutrición infantil, podemos observar que aunque la desnutrición ha bajado considerablemente aún no son suficientes las medidas para evitar este problema. Por otro lado vemos que surge un problema en cuanto a la obesidad infantil pues la tendencia va en aumento.

Características de la nutrición infantil

Desde que el niño nace y durante toda la edad infantil es importante una dieta completa para que el niño crezca y se desarrolle correctamente.

Nada más nacer es importante poder alimentar al niño al ser posible únicamente mediante lactancia materna hasta los 6 meses. Esto aportará protección al niño frente infecciones y reduce la mortalidad neonatal.

Desde los 6 meses a los 2 años, la leche materna también será una fuente de energía bastante importante, pero esta no será suficiente para suplir las necesidades energéticas y nutricionales del niño. A partir de los 6 meses se irán introduciendo pequeñas cantidades de alimentos, con poca consistencia. Igualmente se ha de ir aumentando gradualmente la variedad de nutrientes.

Una correcta nutrición infantil de los 2 a los 6 años es fundamental, pues es cuando el niño forma el gusto, establece preferencias y aversiones a alimentos. Necesitará, dependiendo de su nivel de actividad, un total de kilocalorías entre 1000-1400 para niños/as de 2-3 años y de 1200-1800 para niños/as de entre 4-8 años. En este periodo el niño ve aumentado las necesidades proteicas aportando estas entre el 10-15% del total de calorías diarias. Un 50-55% de Hidratos de Carbono siendo la mayoría complejos o de absorción lenta. En cuanto al nivel de grasas se situará entre un 30-35% siendo la mayor parte de estos ácidos grasos poliinsaturados (omega-3, omega-6) y monoinsaturados. Además es importante una correcta administración de minerales (calcio, fósforo, magnesio, flúor, hierro, zinc, selenio y yodo) y vitaminas (vitaminas A, C, D, E, K, tiamina, rioflavina, niacina, vitamina B6, folato, panténico, biotina y colina).

La alimentación del niño en edadNivel de Actividad Física INESEM escolar entre los 6 – 14 años, ha de ajustarse a la pirámide nutricional. Ha de ser una dieta variada que represente todos los grupos de alimentos. Se recomendarán 5 comidas diarias repartidas entre: desayuno (20-25%), media mañana (10%), comida (30-35%), merienda (10%) y cena (20-25%). Es importante hacer especial hincapié en la importancia del desayuno, pues cada vez más hay niños que no desayunan nada. Aquí los padres tendrán un papel fundamental. A su vez la práctica de actividad física debe ser frecuente en esta etapa. La nutrición infantil será variada y basada en la pirámide nutricional.

2+
Categorizado en: Dietética y Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto