novedades tecnológicas en teleasistencia

Novedades en teleasistencia, la tecnología para seguridad en el hogar

01/10/2020
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La teleasistencia tiene como principal objetivo proporcionar atención directa y personalizada a aquellas personas que se encuentren en situaciones de emergencia, dependencia y aislamiento entre otras. Es un servicio fundamental en el que los profesionales especializados proporcionan los apoyos necesarios y movilizan los recursos más adecuados en función de las circunstancias.

Dado el gran impacto que la covid-19 ha causado en la práctica clínica (restricciones de movilidad, confinamiento, etc), la teleasistencia ha cobrado una gran relevancia en el manejo y la atención de los pacientes.

De este modo, el servicio de teleasistencia se ha posicionado como uno de los grandes aliados para evitar la masificación de los centros hospitalarios.

En el siguiente post analizaremos algunas de las novedades más relevantes en teleasistencia.

Alice 65, rápido y sencillo

Se trata de un asistente virtual de teleasistencia sencillo pensado para ayudar a los mayores.  Para evitar complicaciones no es necesario utilizar la voz. Pulsando el botón que el usuario lleva como colgante y Alexa o Google Home se activan para informar al usuario de las tareas pendientes del día  o confirmar si ha tomado la medicación.

Además, con una pulsación prolongada, Alice65 es capaz de contactar con el familiar o persona de apoyo previamente seleccionada mediante el envío de un SMS.

Teleasistencia 24h de Cruz Roja

Este servicio se compone de un terminal y un pulsador que debe llevarse colgado o en la muñeca siempre que el usuario se encuentre en casa. Puede llevarlo puesto incluso en la ducha puesto que es impermeable.

Tan solo es necesario pulsar el botón para contactar con los profesionales de Cruz Roja, que facilitarán de forma inmediata una la respuesta o intervención más adecuada en función de la situación.

Está especialmente pensado para ayudar a personas mayores, usuarios convalecientes por algún accidente o intervención quirúrgica, personas con alguna enfermedad crónica, cuidadores y cuidadoras, embarazadas y menores de edad.

App de teleasistencia móvil “Acércate”

La app de teleasistencia móvil del grupo EULEN se puede descargar e instalar en cualquier teléfono móvil iOS y Android. Con esta app cualquier usuario tendrá a su disposición el botón de alarma ‘T-Asisto’ para ser atendido los 365 días durante las 24 horas en caso de urgencia sanitaria o social.  El contacto se lleva a cabo mediante una central de atención, atendida por un equipo profesional especializado.

La app incluye además, un servicio de localización gratuito llamado T-Acompaño, que permite conocer la ubicación del usuario siempre que sea necesario.

Para dar respuesta a las distintas necesidades de asistencia que han surgido a consecuencia de la covid-19 ha sido actualizada recientemente. Por ello también proporciona información actualizada sobre covid-19, uso correcto de medidas de protección, información sobre nuevos rebrotes y apoyo emocional ante el nuevo escenario generado por la pandemia.

App safe365, para IOS

Se trata de una app gratuita que puede instalarse en teléfonos móviles con sistema operativo Android o iOs. Tiene una interfaz sencilla y resulta de gran utilidad en situaciones emergencia.

Esta aplicación permite al usuario iniciar una alerta para contactar de forma automática con los servicios de emergencia de su zona. Además, les envía su localización GPS y la ruta que ha seguido para facilitar su rescate.

Entre sus opciones adicionales también permite agregar familiares y amigos que utilicen esta aplicación para localizarlos siempre y cuando hayan prestado su consentimiento de forma previa.

Dado el colapso que sufre actualmente la Atención Primaria en España como consecuencia de la pandemia, resulta fundamental potenciar la telemedicina para facilitar el contacto entre los pacientes y los profesionales sanitarios, así como favorecer la vigilancia epidemiológica.

Es por tanto necesario continuar trabajando para aumentar la calidad y la fiabilidad de las comunicaciones,  a fin de  reducir las listas de espera y poder llevar un seguimiento adecuado de los pacientes con enfermedades crónicas.

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Categorizado en: Enfermería

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