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Marketing sensorial en farmacia

Estrategias de Neuromarketing farmacéutico que funcionan

09/07/2021
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Todos los seres humanos somos multisensoriales, percibimos todos los estímulos externos a través de nuestros 5 sentidos.
Piensa por un momento: desde que suena nuestro despertador,
probablemente, revisamos el móvil, estamos expuestos a sonidos, en la cama, en la ducha, al preparar el desayuno, olores, sensaciones, sabores, en fin: que tenemos experiencias multisensoriales desde primera hora de la mañana.

¿Qué tienen que ver nuestras sensaciones con el Marketing?

Percibimos el mundo a través de nuestros sentidos y con ellos creamos emociones, sentimientos y experiencias. Ahora te preguntarás, ¿y que tiene que ver esto con el Neuromarketing farmacéutico?
Verás, hace unos años el Marketing iba de hablar de productos, sin embargo, en la actualidad, trata de “vender” emociones» y experiencias basadas en lo que percibimos.

Ya no se trata de productos y servicios, sino de lo que sentimos y experimentamos con ellos.
Piensa en esa marca a la que eres fiel, sin que te des cuenta, esta te seduce, te encanta y te hace sentir comprometido inconscientemente.
Es por eso, que el Neuromarketing sensorial trata de lograr que la acción de comprar se convierta en un período de confort y deleite sensorial, que seduzca la conciencia del cliente, haga que se sienta feliz y consiga que disfrute de la experiencia de compra.
Cuando pensamos en adaptarlo a nuestra estrategia de marketing y comunicación, parece sencillo si hablamos de cualquier establecimiento comercial que se refiera a comida o ropa.

Por ejemplo: un restaurante lo tiene fácil, pues con la comida, podemos hacer sentir una experiencia multisensorial a los clientes, ya que, con los olores, sabores, buena presentación, texturas y un ambiente con una música agradable ya lo tenemos.

Hemos estimulado los 5 sentidos, el cliente asociará la celebración, un buen rato y felicidad con acudir a este restaurante, porque sus sensaciones han sido inolvidables, por supuesto que lo recordará, volverá y recomendará.
Es importante destacar que, para generar una experiencia de compra multisensorial, debemos estimular al menos 3 de los 5 sentidos.

Pero…¿Qué pasa con la Farmacia?, ¿Cómo estimular al menos
3 de los 5 sentidos?

Debemos partir del hecho de que la persona que viene a la farmacia viene con una necesidad, ya con esa premisa debemos pensar en cómo haremos para generar una experiencia multisensorial que se convierta en una experiencia de compra.

En la farmacia estamos comunicando constantemente, ¿Por qué no hacerlo desde nuestros 5 sentidos?

Lo primero, debemos cuidar que el espacio de compra genere tranquilidad,
confianza, salubridad, y seguridad. En general, esto es lo que necesitan y buscan los pacientes/clientes al llegar a la farmacia.
Haz que sus sentimientos sean positivos, ver una sonrisa, escuchar que le llaman por su nombre, percibir un olor agradable, una música acorde y despedirte con una frase alentadora y positiva habrás activado al menos 3 de los 5 sentidos que tenemos.
En el caso de la farmacia, es habitual, desear que nos atienda la misma persona, aunque no vayamos a hacer ninguna consulta especial, simplemente vamos a comprar el mismo producto de siempre.
A partir de ahora ahondaremos más en cada una de las formas de trabajar los 5 tipos de Neuromarketing sensorial.

Neuromarketing farmacéutico basado en estímulos visuales, olfativos y auditivos

En cuanto al neuromarketing visual, ¿Qué se encuentra el paciente cliente cuando esta delante de la farmacia, entra, está en el mostrador, y cuando se acerca a las estanterías?

Cuida el orden, la disposición de producto, el estado de los embalajes, el exceso de expositores en el mostrador, un escaparate que transmita un solo mensaje, y por supuesto esa sonrisa que le espera tras el mostrador.
Los colores, la imagen corporativa, el material de comunicación (merchandising), y la iluminación son aspectos para tener en cuenta a la hora de generar una experiencia de compra.
Por otro lado, los olores, el Neuromarketing olfativo nos ayuda a asociar gracias al odotipo (olor que identifica a una marca) a lugares y a situaciones agradables o desagradables.

Por eso en la farmacia es muy importante cuidar este aspecto, por lo general, el paciente cliente dice que la farmacia “huele a medicamentos”, habrá a quien le guste o no, y lo relacione a estar enfermo, por eso busquemos la forma de que estar en tu farmacia no les haga asociar el olor a enfermedad sino a salud y bienestar.

En cuanto al Neuromarketing auditivo, lo que escucha, cuando llega a la farmacia es fundamental, ¿qué transmite el hilo musical? Tranquilidad o inquietud, recuerda que viene con una necesidad que necesita sentirse cómodo y seguro. O por el contrario no tienes música y esto hace que el ambiente sea insípido e inexpresivo.
Piensa en eso que quieres trasmitir y busca esa playlist o hilo musical que más se adapte a lo que quieres comunicar.

Así mismo, el Neuromarketing gustativo, parece que es el más difícil de conseguir al menos en la farmacia, sin embargo, Aradhna Krishna reconocida por la Harvard Business Review como «la principal experta en el campo» del marketing sensorial, afirma que “el gusto como lo conocemos no es un sentido en sí mismo, más bien es una combinación de todos nuestros sentidos”. Por eso, debemos cuidar como es la experiencia con el resto de los sentidos para conseguir también estimular este sentido.

Finalmente, el Neuromarketing táctil en la farmacia, el tacto es muy importante, en el caso de la Dermocosmética, es frecuente utilizar el probador, para mostrar los atributos del producto y como este puede beneficiar la piel del paciente cliente.
Si no disponemos de la opción de probarlo, el cliente pierde confianza y no quiere llevar el producto así hayas sido claro al explicar los beneficios que este le aportará.
Si no tocamos, sentimos como se absorbe, olemos y experimentamos la sensación de un producto cosmético, es más difícil concretar la venta.
Por eso es tan importante, técnicas como el sampling (muestras gratuitas) y tener los probadores a mano para demostrar los beneficios que tiene determinado producto.

Entonces, ¿dará resultados desarrollar una estrategia de Neuromarketing farmacéutico?

Como habrás visto, estimular los 5 sentidos sí es posible en farmacia, aun así, recuerda que basta con estimular al menos 3 para conseguir una experiencia de compra satisfactoria que termine en venta, pero sobre todo, que nos recuerde, vuelva y recomiende.
“El mejor Marketing que puedes hacer en tu farmacia es quitar el dolor a tu paciente”, y si además es a través de una estrategia de Neuromarketing farmacéutico, créeme que habrás fidelizado para siempre a tu paciente cliente.

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Categorizado en: Biosanitario

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