cómo quitar la migraña. métodos que no conocías

Cómo quitar la migraña

Número de visualizaciones

POR

María Irene Pardo
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada con un Master Oficial en Nutrición Humana y Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Cuenta con años de experiencia como especialista en áreas de Sanidad, Dietética y Nutrición.

Para los desafortunados que sufren de migrañas: en este artículo intentamos analizar diferentes soluciones y tratamientos. Continua a leer si te interesa saber cómo quitar la migraña.

Para los afortunados que no saben que se siente al tener migrañá: un dolor intenso y pulsátil en un lado de la cabeza, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos  son algunos de los síntomas que definen a la temida migraña, conocida en el ámbito popular como jaqueca y que actualmente afecta a entre el 12-16% de la población,  con una mayor incidencia en el género femenino, colocándose en los primeros puestos de las consultas médicas diarias.

Los síntomas de la migraña

El principal síntoma de las migrañas es el dolor de cabeza que se diferencia del que acompaña a otro tipo de cefaleas en que es intermitente y pulsátil, localizado principalmente en un solo lado de la cabeza y de intensidad moderada-grave que se acompaña de otros síntomas molestos  como son las náuseas, vómitos, fotofobia (sensibilidad a la luz), sonofobia (sensibilidad a los sonidos) y osmofobia (sensibilidad a los olores) en la mayor parte de los pacientes. Su duración es variable, pero en términos generales las migrañas suelen sucederse entre 1-4 veces al mes, con una duración comprendida entre las 4 y 72 horas.

Aunque menos frecuentes, también existen otros síntomas que afectan al campo visual como destellos, luces, puntos ciegos y líneas brillantes en zig-zag que lo atraviesan así como sensación de hormigueo en labio, lengua y mitad de la cara que constituyen una serie de manifestaciones  neurológicas que pueden preceder al dolor de cabeza, que reciben el nombre de aura y que son referidas por el 20% de los pacientes.

¿Por qué se produce la migraña?

Los orígenes de este dolor de cabeza aún son desconocidos. Son muchas las teorías que tratan de dilucidar las causas que desencadenan esta reacción dolorosa como la teoría vascular o la neurogénica, aunque en la mayor parte de los casos se asocia a varios factores desencadenantes como:

  • Cambios bruscos en la presión atmosférica.
  • Exceso o falta de sueño.
  • Periodos de tensión premenstrual.
  • Hábitos desordenados de vida.
  • Factores psicológicos como el estrés y la ansiedad.
  • Alimentos: algunos alimentos actúan como desencadenantes de estas crisis migrañosas, es el caso de alimentos ricos en:
    -Estimulantes químicos como la feniletamina (chocolate, té, café) la tiramina (queso) y el alcohol (cerveza, brandy, ginebra, whisky…etc):
    -Sal: sobre todo el glutamato monosódico usado en la cocina oriental, embutidos, sopas enlatadas…etc
    -Componentes alergénicos: trigo, maíz, nueces, cerdo, maní …etc

Cómo quitar la migraña: tratamiento farmacológico

Cuando una persona es diagnosticada de migraña por un médico, la primera medida que se suelte tomar es el abordaje farmacológico en el que encontraremos dos tipos de tratamientos:

Tratamiento sintomático: (cuando aparece el dolor de cabeza)

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno o el naproxeno.
  • Ergotamina y dihidroergotamina: son fármacos específicos para el tratamiento de las migrañas, pero su uso puede provocar cefalea de rebote y numerosos efectos secundarios.
  • Triptanes: fármacos de elección en el caso de migrañas severas pues consiguen eliminar el dolor en la mayor parte de los pacientes, sin embargo llevan asociados algunos efectos secundarios indeseables como  la disminución del calibre arterial que puede disminuir el riesgo coronario y cerebral. Está desaconsejado su uso en hipertensión arterial, enfermedad coronaria y alteraciones vasculares.

Tratamiento preventivo

El tratamiento con analgésicos es eficaz en el control de las migrañas episódicas, pero lleva muchos efectos secundarios asociados, por eso cuando las migrañas se repiten más de cuatro o cinco veces en un mes se recurre a este tipo de tratamiento que  permite, bajo prescripción médica, reducir el número de crisis y la intensidad de los ataques. Los fármacos empleados son:

  • Betabloqueantes (propanolol, timolol, atenolol…) Sumial®
  • Bloqueadores de los canales de calcio (flunarizina) Sibelium®
  • Anticonvulsivantes (ácido valproico, topiramato) Depakine®

¿Alternativas no farmacológicas?

Junto al uso de la medicación pertinente son muchas las opciones no farmacológicas que tratan de acabar con esta molestia. Este es el caso de algunas medicinas alternativas que recomiendan el uso de la matricaria y de la vitamina B12 en la profilaxis de la migraña, y de magnesio tanto en el tratamiento agudo como en su prevención. De igual modo la acupuntura presenta muy buenos resultados así como la fisioterapia y diferentes técnicas de relajación.

El control de la dieta también es una cuestión interesante en la prevención, por eso a los pacientes migrañosos se les recomienda seguir una dieta equilibrada con alimentos ricos en fibra, tratando de eliminar aquellos que puedan desencadenarla: chocolate, queso, café, té, cítricos, bebidas alcohólicas, productos fermentados de soja (salsa de soja, teriyaki…etc). La hipoglucemia también es un desencadenante de las jaquecas, por lo que es aconsejable comer cada 4-6 horas para evitar cambios bruscos de glucosa en sangre.

Por increíble que parezca, en los últimos años no pocos especialistas han alabado los beneficios del bótox en el tratamiento de los pacientes crónicos que no responden a ningún tipo de terapia farmacológica y es que la toxina botulínica inyectada en lugares específicos de la cabeza y el cuello parece dar muy buenos resultados.

Estos son algunos de los remedios más conocidos y eficaces, desde aquí les invito a compartir sus opiniones, experiencias y alternativas  para paliar esta patología discapacitante que en España ya afecta a tres millones y medio de personas.

0

No hay comentarios

  1. 12/12/2012

    […] dolor de cabeza leve, una pequeña caída, cortes superficiales, quemaduras  y digestiones pesadas son algunos de […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto