miel de china

¿Miel de China en España?

05/10/2017
Número de visualizaciones

“China produce al año 450.000 toneladas de Miel a precio de ganga.”

La alimentación natural, biológica y sin aditivos parece haberse instalado en España sin intención de marcharse. Según el Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) el incremento de los consumidores de esta versión “BIO” está siendo verdaderamente significativo; los últimos datos recogidos en sus estudios aseguran que la recaudación total, proveniente de estos alimentos naturales, superó en varios cientos de miles el millón de euros. La sociedad, cada vez más consciente de los peligros que supone padecer obesidad y sobrepeso; ha provocado un incremento de ventas de este tipo de productos.

Muchos consumidores, pese a no haberse encontrado referencias científicas fehacientes sobre la nocividad de los edulcorantes químicos como el ciclamato o el Aspartamo, han optado por edulcorar sus comidas con alimentos más naturales como el azúcar moreno de caña o la miel de abeja.

¿Cuánta miel se produce en España?

En España hay cerca de 25.000 apicultores. Aunque sólo el 18% se considera productores profesionales, se obtienen cerca de 35.000 toneladas de Miel al año. De esta cantidad que se obtiene de las colmenas españolas, cerca de 20.000 toneladas son exportadas al extranjero, especialmente a países vecinos como Francia, Alemania y Reino Unido; al parecer la calidad de nuestra miel, con la floración autóctona tan deseable para la abeja mellifera, junto con la climatología que acompaña a nuestro País, parecen otorgar a este dulce características organolépticas muy buscadas por los consumidores europeos.

No obstante, ¿Qué pasa con España? ¿Consumimos “nuestras” 15000 toneladas restantes.

Pues parece ser que estamos muy abiertos a recibir Miel de otros países; en concreto, según los datos recogidos en un artículo de EL PAÍS, cerca de 30.000 toneladas más; y eso que en España se demandan alrededor de 20.000 toneladas al año. (según datos recogidos en un estudio de MERCASA). Hasta aquí todo más o menos normal, oferta y demanda, importación y exportación, mercado nacional e internacional…

Pero, ¿toda la Miel que consumimos en España cumple con los requisitos de la comunidad Europea?

Pues la producida en la unión Europea, sí, o al menos debería serlo. Pero el problema está en que el mayor importador de Miel en España es China; concretamente 17847 toneladas. (Hace unos años)

Los consumidores más defensores de lo BIO, buscan sus alternativas en centros especializados con Mieles provenientes de campos ecológicos y sin aditivos químicos, sin embargo, los consumidores de Miel de Supermercados convencionales, pueden encontrar Miel, extraordinariamente más barata que la Miel de la Alcarria por ejemplo, porque en realidad se trata de una “mezcla de mieles originarias y no originarias de la C.E”. Miel no originaria, sólo puede ser de: Argentina (420 tn), Cuba (650 tn), Uruguay (780 tn) Guatemala (203 tn) o China (con cerca de 18.000 toneladas).

El País asiático produce al año cerca de 450.000 toneladas de Miel, obviamente está magnitud de producción repercute en el precio, pudiendo costar hasta 3,50€ menos por Kilo que nuestra Miel española.

¿Qué pasa con la calidad?

Pues la respuesta es evidente, pero además hay que tener en consideración que hace unos años, las instituciones sanitarias impidieron bajo un embargo, que la Miel de China fuera importada a España porque “los residuos de antibióticos y otras sustancias prohibidas resultaban un riesgo para los consumidores”

El responsable del sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos aseguró (en Agosto del 2016) que el éxito de esta Miel china residía en el precio, pero no en la calidad, porque en la mayoría de los casos, no se podría ni considerar Miel; “parte de lo que se importa como miel, en realidad es un jarabe de arroz, sometido posteriormente a un proceso industrial que podemos demostrar” aseguró Ángel Díaz en el artículo de EL PAÍS.

Por eso, si lo que quieres es alimentarte de manera natural, la mejor opción es recurrir a la sabiduría popular; por muy barato que fuera no compraríamos Gazpacho Andaluz made in China, ¿Por qué hacerlo con la Miel?

2+
Categorizado en: Salud

6 Comentarios

  1. david dice:

    articulo flojillo. qué medidas van a adoptar las autoridades? qué trucon usan los chinos para traer la miel, pasar por terceros países? qué podemos hacer los consumidores para detectar y evitar esta trampa?

    0
    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      Como se mencionaba anteriormente, la intención de este artículo no es desprestigiar los producots BIO. En el Real Decreto 473/2015 se menciona que si las mieles son mezcla de más de un país miembro o tercer país, se puede especificar como:
      1.º ‘‘mezcla de mieles originarias de la UE’’.
      2.º ‘‘mezcla de mieles no originarias de la UE’’.
      3.º ‘‘mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE’’.

      Aunque sí es cierto que este tipo de mezclas no debe afectar a la miel ecológica, pues su control y reglamentación es mucho más estricta.

      Muchas gracias por participar y compartir su opinión con todos nosotros y le invitamos a que escriba en la revista si lo considera.
      Saludos.

      0
  2. Apicultor y científico dice:

    OTRA ESTAFA DE LOS PRODUCTOS BIO?? Creo que mezclais churras con merinas, intentando desprestigiar lo BIO diciendo que se trae miel de China. Cuantas mieles BIO provienen de China? Correcto, ninguna. Me podrían decir una marca de miel que ponga bio y ponga miel originaria y no originaria de la UE-CE? Estás diciendo contradicciones amigo. He de decir que hacer un artículo con PRODUCTOS BIO y CHINA no es buena idea. Es como decir JAMON IBERICO DE BELLOTA y PIENSOS COMPUESTOS

    0
    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      La intención de este artículo no es en absoluto desprestigiar los producots BIO, sino hacer una interpretación de la noticia que en su momento salía a la palestra de importación de miel desde China, pretendiendo además, todo lo contrario, potenciar nuestra gran calidad en el producto nacional. Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en 2016 se importaron a España 29.010 toneladas de miel, de las que más de la mitad (16.043 toneladas) procedieron de países de fuera de la Unión Europea, principalmente de China (7.975 toneladas). La normativa ha permitido mezcla de mieles ( Real Decreto 473/2015 por ejemplo), y normalmente, aquí empieza el fraude, pues sin incumplir la normativa puede venderse un producto con una supuesta calidad que no tiene. No obstante, agradecemos mucho sus comentarios y le invitamos a que escriba en la revista si lo considera, pues además, este post fue realizado por un alumno, no por un profesor, debido a que está abierta a que todo el mundo pueda escribir y mencionar sus impresiones, ciñiéndonos a la realidad.
      Saludos.

      0
  3. Rafael Olarra dice:

    Excelente y esclarecedor artículo

    2+
  4. Marina dice:

    Muy buen estudio..enhorabuena

    1+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto