Medicina traslacional

¿Qué es la medicina traslacional? ¿Cuáles son sus beneficios?

17/10/2019
Número de visualizaciones

La European Society for Translational Medicine (EUSTM)  define la medicina traslacional como una rama interdisciplinaria del área biomédica sustentada por tres pilares principales: el trabajo de laboratorio (benchside), el trabajo clínico (bedside) y la comunidad.

Según la EUSTM el propósito de la medicina traslacional es combinar disciplinas, recursos, conocimientos y técnicas, para promover mejorías en prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Teniendo esto en cuenta, se puede considerar a la medicina traslacional como una continuidad entre la medicina basada en la evidencia y la aplicación integrada de otras disciplinas como la proteómica, la metabolómica, la medicina regenerativa, la terapia génica, la nanotecnología y las bioinformática, de las que hablaremos a continuación.

La medicina basada en la evidencia se puede definir como el proceso de revisión sistemática, evaluación y aplicación de los hallazgos obtenidos mediante la investigación clínica, a la administración del tratamiento óptimo para cada paciente. Por tanto, la medicina basada en la evidencia tendrá en cuenta las características y necesidades propias de cada paciente y su proceso patológico.

Uno de los conceptos muy relacionado con la medicina traslacional es la medicina personalizada. Según el National Human Genome Research Institute, la medicina personalizada es una práctica emergente de la medicina que utiliza el perfil genético de un individuo para guiar las decisiones tomadas en relación con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. El conocimiento del perfil genético de un paciente puede ayudar a los médicos seleccionar la medicina o la terapia adecuada así como administrar la dosis o el régimen adecuados.

Para la aplicación de la medicina traslacional es necesario que los hospitales cuenten con los recursos e infraestructuras  suficientes en cuanto a pacientes, datos y tecnología como para que los investigadores puedan realizar ensayos clínicos en colaboración con otros colectivos interdisciplinares.

Disciplinas relacionadas con la medicina traslacional

  • Proteómica: es el conjunto de técnicas empleadas para explorar tanto la presencia como la cantidad de proteínas en una determinada muestra biológica.  Por tanto, lejos de ser algo estático, la proteómica varía en función del tiempo y el espacio. Su principal objetivo es comprender la composición y las vías de interacción de las proteínas presentes en una muestra biológica.
  • Metabolómica: es la ciencia que se encarga de detectar, cuantificar y explicar la estructura de los distintos metabolitos. Se denomina metabolito a cualquier sustancia resultante del proceso de metabolismo. Dada la gran diversidad físico-química de la estructura de los metabolitos pueden clasificarse en metabolitos endógenos (aminoácidos, ácidos nucleicos, ácidos grasos, vitaminas, etc.) y exógenos (fármacos, contaminantes ambientales, aditivos alimentarios, toxinas, ect.).
  • Medicina regenerativa: es el conjunto de terapias dirigidas a la regenerar los tejidos y mejorar las estructuras del organismo. Una de las posibilidades que ofrece la medicina regenerativa es la de hacer crecer tejidos y órganos en el laboratorio para su posterior implantación cuando el organismo no sea capaz de curarse por sí mismo.
  • Terapia génica: es la técnica que se encarga de la corrección de defectos genéticos causantes de patologías mediante la inserción de genes funcionales en las células de los pacientes.
  • Nanotecnología: es la tecnología que se dedica al estudio, manipulación y aplicación de la materia a nivel atómico y molecular. Se enfoca principalmente a la medicina y la industria entre otros ámbitos.
  • Bioinformática: es el área interdisciplinar dirigida a la recopilación, la organización, el análisis y la manipulación de la información relativa a datos médicos y biológicos como el ADN. Algunos de sus objetivos son la búsqueda de similitudes y diferencias entre moléculas (búsqueda de homólogos) y el diseño de nuevos medicamentos basados en el conocimiento de dianas biológicas.

Beneficios de la medicina traslacional

Entre las repercusiones positivas que puede producir la medicina traslacional destacan las siguientes:

  • La integración de la investigación clínica con otras metodologías punteras: entre ellas se encuentran la proteómica, la metabolómica, la medicina regenarativa, la terapia génica, la nanotecnología y la bioinformática.
  • La implementación y el desarrollo de biobancos: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos definió en 2001 a los biobancos como centros de recursos biológicos. Son establecimientos en los que se recoge, se amacena y distribuye tanto material biológico como sus datos asociados con fines de investigación. Proporcionan información relativa a la herencia y el funcionamiento de los sistemas biológicos.  Cuando los biobancos están asociados a bases de datos clínicas de calidad permiten identificar fenotipos relevantes de pacientes portadores de enfermedades específicas.
  • La validación de la aplicación de nuevas tecnologías en pacientes con patologías específicas: para la elaboración de estándares específicos para los distintos equipos médicos es necesario un exhaustivo análisis previo que verifique su adecuado funcionamiento. El principal objetivo de este análisis es preservar y mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Desarrollo de nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes: esto resulta fundamental, puesto que el progresivo envejecimiento de la población conlleva un evidente aumento de las enfermedades crónicas
  • Aumentar la evidencia científica en la atención sanitaria: para ello es necesario la realización de nuevas investigaciones con el fin de incorporar nuevos hallazgos a las normas, políticas de salud pública, guías para el uso de medicamentos y actividades propias de la medicina preventiva.

Perspectivas de futuro en medicina traslacional

Actualmente, la medicina traslacional está modificando los procesos de investigación clínica y biomédica a nivel conceptual y metodológico. Esto se traduce en una extraordinaria oportunidad para la mejora de la salud pública y la reducción de costes en el sistema sanitario.

Para el desarrollo de la medicina traslacional es necesario establecer estrategias a nivel nacional e internacional. Estas estrategias deben estar consensuadas entre todas las partes implicadas para poder ser incluidas en las distintas sociedades científicas y actuar como impulso para el desarrollo científico, tecnológico, económico e industrial.

Se espera que en los próximos años, los ensayos clínicos aporten nueva información relevante en relación al impacto de la medicina traslacional aplicada a las alteraciones del genoma. Además proporcionarán datos acerca de la supervivencia y los costes asociados al empleo de estas técnicas y tratamientos.

A medida en que el volumen de datos e información aumente, la medicina traslacional se convertirá en el estándar para el tratamiento.

Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto