Medical Affairs

Medical Affairs, la nueva profesión del sector farmacéutico

19/06/2018
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¿Cuántas veces has pensado qué quieres formar parte de la industria farmacéutica? ¿No sabes cómo hacerlo? ¿Quieres conocer una salida laboral con futuro dentro del ámbito sanitario? Quizás te interese un puesto en el departamento de Medical Affairs.

La industria farmacéutica es un sector en continuo crecimiento. Cada vez se demanda la participación de profesionales más especializados que desempeñen sus funciones con rigor y transparencia. La industria farmacéutica está formada por diferentes departamentos que velan por la correcta fabricación, preparación y comercialización de productos sanitarios y medicamentos.

En la actualidad, existen muchos campos terapéuticos en los que trabaja la industria para conseguir mejorar los medicamentos existentes o crear nuevos. Una vez comercializan estos medicamentos o productos sanitarios deben informar correctamente a los profesionales que van a recomendarlos.

Con la creación de nuevas moléculas cada vez más sofisticadas, dispositivos médicos e incluso terapias génicas, existe una mayor demanda de información clínica y farmacológica. Por esto se generan nuevas oportunidades de carrera para los profesionales sanitarios en la creciente área de Medical Affairs.

Origen y evolución del Medical Affairs

El término Medical Affairs surgió por primera vez en 1967. A lo largo de los años ha ido adquiriendo diferentes nombres que quizás os resulten familiares. Algunos de ellos son: Scientific Affairs, Medical Liaison, Medical Manager, Regional Scientific Manager y Clinical Liaison.

En el inicio eran profesionales con conocimiento científico y clínico con experiencia en  trabajo con perfiles sanitarios. Pero no era necesario cumplir ningún requisito específico. En la actualidad, cada vez más se solicita personal especializado que pueda demostrar estudios a nivel de doctorado. Hoy en día el 70% de estos puestos están ocupados por doctores o doctorandos.

Los científicos y el medical affairs

Debido a esto, no perdáis la esperanza de ver recompensado vuestro duro trabajo de especialización y formación continuada. La industria farmacéutica demanda cada vez más profesionales para ocupar estos puestos basados en el conocimiento y la ética profesional.

¿Qué es el departamento de asuntos médicos?

El término Medical Affairs hace referencia al departamento de asuntos médicos. Se puede encontrar en la industria farmacéutica, las compañías biotecnológicas, las CROs y otras empresas relacionadas con la salud. Pero dentro de este departamento la persona que se encarga de relacionarse con los profesionales del sector es el MSL o Medical Scientific Liaison.

El MSL es el profesional sanitario de elección encargado de construir y mantener relaciones médico/científicas de confianza con los profesionales sanitarios. Estas relaciones se establecen tanto con el propio equipo como con interlocutores externos.

Además de formar e informar a otros profesionales, debe dar el visto bueno al material promocional como experto en la materia. Gracias a su relación con los profesionales externos, detecta las necesidades del entorno de las que partirán nuevos proyectos de desarrollo de medicamentos con un fundamento práctico.

El punto clave de este oficio es que, el Medical Affairs, siempre actúa de forma ética, convirtiéndose en un colaborador fiable y creíble. Esto se hace necesario en una industria sometida a numerosas críticas y falta de transparencia.

Con esto se pretende establecer una relación de igual a igual con los investigadores, médicos, farmacéuticos y demás profesionales de la salud que lideran cada una de las especialidades médicas, en las diferentes instituciones, hospitalarias y académicas.

¿Quién puede optar al puesto de medical affairs associate?

El personal de Medical Affairs debe tener una formación científica específica y una experiencia académica contrastada. Algunos de los perfiles más demandados son los médicos, farmacéuticos, biólogos, biotecnólogos y veterinarios, generalmente en posesión del grado de Doctor (PhD).

Su labor profesional se va a desarrollar en un área terapéutica concreta, incluso en un estado específico de la enfermedad. Debido a esto se prefiere que sean especialistas en el área. Pero además de poseer conocimientos sólidos en el campo científico, deben contar con habilidades relacionadas con la comunicación, marketing, finanzas, liderazgo y estrategia.

Estas habilidades se hacen necesarias para poder relacionarse tanto con líderes científicos como con políticos, comités, etc. Además, deben ser capaces de generar la demanda de sus productos a través de su conocimiento experto.

Por tanto, se buscan profesionales que aúnen ciencia y negocio, generando valor científico ante sus interlocutores y obteniendo al mismo tiempo rentabilidad para su empresa. Si tienes ese perfil no dudes en aplicar en las ofertas de trabajo para este puesto.

Funciones del departamento. Medical Affairs skills

Las funciones de este departamento se muestran a continuación:

  • Formar e informar sobre los aspectos más relevantes del producto y contribuir con los documentos relacionados con el producto autorizado.
  • Recoger las inquietudes de los profesionales sanitarios y usarlas como punto de partida en futuras investigaciones.
  • Coordinar y/o participar en el desarrollo de publicaciones científicas relacionadas con el producto.
  • Contribuir en la elaboración de la información sobre eficacia y seguridad clínica en relación con productos comercializados y en desarrollo.
  • Establecer y mantener contacto con los Líderes de Opinión (KOLs) y Grupos Cooperativos.
  • Asegurar una óptima información/comunicación con otras áreas o departamentos de la compañía o con empresas colaboradoras en aquellos temas aplicables bajo su responsabilidad.
  • Participar, como representante de la compañía, en congresos, jornadas, foros y reuniones a nivel nacional e internacional para estar actualizados de los últimos avances. También para informar a otros profesionales de los productos de la compañía.
  • Asesorar, revisar y aprobar los materiales promocionales de los productos sanitarios.
  • Colaborar en la planificación de ventas y operaciones de la empresa.

Por tanto, el departamento de Medical Affairs participa en todos los procesos del ciclo de vida de un producto sanitario. Ayuda a que el fármaco sea utilizado de una forma efectiva, actúa como colaborador científico del médico/investigador y distribuye los recursos económicos necesarios para la comunidad científica.

También es un colaborador directo con los profesionales de otros departamentos dentro de la misma empresa, aportando su conocimiento científico, y dando soporte médico.

Como podéis ver, esta figura es necesaria para asegurar el uso racional de los medicamentos ya que tiene en cuenta los principios científicos del medicamento y los valores éticos de los profesionales.  No lo pienses más y únete al departamento multidisciplinar de Medical Affairs.

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Categorizado en: Salud

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