Imagen genérica del Canal Biosanitario

Los pulmones de fumadores sí sirven en trasplantes

29/05/2012
Número de visualizaciones

Según una investigación llegamos a la conclusión de que los pacientes que están a la espera de someterse a un trasplante de pulmón tienen mayor supervivencia si reciben pulmones de fumadores que los que se encuentran en listas de espera para recibir pulmones de donantes no fumadores.

Esto puede dar lugar a polémica puesto que ya se había comentado anteriormente   los casos de pacientes trasplantados que han fallecido tras recibir pulmones de fumadores.

Queremos especificar que si los pacientes que necesitan un trasplante de pulmón y están dispuestos a aceptar cualquier pulmón ya sea de fumadores o no sobrevivirán más tiempo.

A pesar de que el uso de órganos procedentes de fumadores provoque efectos adversos antes los receptores de éstos, decir que según la política actual que hay en el Reino Unido dice que el uso de órganos que proceden de fumadores mejora las tasas de supervivencia de pacientes que quieren someterse al trasplante.

Como ejemplo de ello podemos recurrir al resultado registrado en el Registro de Trasplantes del Reino Unido (el cual examinó  las tasas de supervivencia de 2181 pacientes adultos entre Julio del año 1999 y diciembre del año 2010.

De cada 5 pulmones 2 de ellos procedían de donantes fumadores  en un total de 1295 trasplantes realizados en esa etapa.

El resultado obtenido fue que aquellos que habían recibido pulmones de donantes fumadores tenían un 46% más de probabilidad de fallecer a los 3 años de recibir el órgano que aquellos que recibieron pulmones de donantes no fumadores.

Referente a los que se quedaron en listas de espera en el periodo de estudio podemos afirmar que la probabilidad de fallecer después de inscribirse fue de un 21% menos para los pacientes que habían recibido pulmones de fumadores.

FUENTES:

Fuente: “Europa Press” [En línea] < https://www.europapress.es/salud/noticia-usar-pulmones-fumadores-trasplantes-mejora-supervivencia-pacientes-lista-espera-20120529095903.html > [Consulta: 29 Mayo 2012]

Marta Cantero García

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto