vida sedentaria: causa la muerte

Vida sedentaria: los riesgos

23/07/2012
Número de visualizaciones

La vida sedentaria supone un riesgo para tu salud, seguro lo habrás escuchado muchas veces. ¿Aún no te lo crees? ¡Continua a leer!

Un estudio recientemente publicado pone el grito en el cielo en cuanto a lo perjudicial que puede resultar llevar una vida sedentaria. Trata el tema comparando la inactividad física con otros factores claramente prejudiciales para la salud, como por ejemplo el tabaquismo, afirmando que mueren tantas personas por inactividad física como por tabaquismo.

Ya hace años se considera a la obesidad como la epidemia del siglo XXI, al igual que se considera al tabaquismo en el siglo XX, pero tratando la inactividad física como nivel superior de enfermedades como la obesidad, se sugiere que ésta sea definida como pandemia.

El estudios: la vida sedentaria es culpable de más muertes de lo que se cree

El estudio concluye que la falta de ejercicio provoca 5,3 millones de muertes al año en todo el mundo, por 5,1 millones que provoca el tabaquismo. Como se puede comprobar, los datos sobre la inactividad física son incluso superiores a los del tabaquismo, pero también es cierto que existen más personas que no practican ejercicio físico que fumadores. Concretamente, 1.500 millones de persona no hacen una actividad física suficiente. Demasiados, ¿no crees?

Otro dato que aporta este estudio es que una de cada 10 muertes que ocurren en el mundo es causada por llevar una vida sedentaria. Concretando, “en América Latina la inactividad física es causante del 7,1% de los casos de enfermedad del corazón; 8,7% de los casos de diabetes tipo 2; 12,5% de los casos de cáncer de mama y 12,6% de los casos de cáncer de colon y recto”, dicen los investigadores en declaraciones a la BBC. Resaltamos la relación existente entre la falta de actividad física con enfermedades que en principio no parecen tener relación como es el caso del cáncer de mama y colon. O sea, que muy pocas enfermedades se salvan de estar influidas por los niveles de actividad física de las personas.

Por este motivo, los investigadores de este estudio creen necesario “tomar con más seriedad” la inactividad física y convertirla en un asunto prioritario de salud pública. No solo hay que resaltar los beneficios de la actividad física, sino también los peligros de la falta de actividad en las campañas de concienciación de la población.

Felipe Casanueva, director del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), afirma que la clave del indispensable cambio está en los colegios: “Los padres, si les quitan una hora de Matemáticas, creen que sus hijos van a ser menos competitivos en el futuro, pero no piensan lo mismo si les reducen las horas de gimnasia; entonces no protestan”.

Evitar las muertes causadas por la vida sedentaria

La OMS recomienda a la población adulta practicar al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana. Siendo superiores las cifras cuando se trata de niños. Seria tal el impacto del incremento de la actividad física que la esperanza de vida podría aumentar hasta casi un año.

0
Categorizado en: Ciencias del deporte

No hay comentarios

  1. 10/10/2012

    […] Son preocupantes los datos extraídos de la XIV edición del Congreso de la Sociedad  Española de Nutrición (SEN) en cuanto al nivel de actividad física infantil. Se estima que el 70-80% de los niños de nuestro país no realiza suficiente ejercicio físico. […]

    0
  2. 19/12/2012

    […] que “el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se estima que es el doble en las personas inactivas, comparado con las personas físicamente activas, disminuyendo en un 22% la mortalidad […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto