Azúcar INESEM

Los 5 venenos blancos de la alimentación actual (I): Azúcar refinado

Número de visualizaciones
09/05/2013

El primero de los 5 venenos de la alimentación actual que les expongo es el azúcar refinado, un ingrediente alimenticio ampliamente distribuido en la mayoría de productos procesados de la industria alimentaria, y no solo en los alimentos dulces precisamente. Nutricionalmente hablando es, junto al alcohol, el claro ejemplo de las conocidas calorías vacías, ya que no aporta ningún nutriente, solo energía.

Es un hecho que la incidencia de enfermedades crónicas está aumentando preocupantemente en las sociedades industrializadas. Y es que el consumo de azúcar refinado está relacionado con gran cantidad de patologías: obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, arteroesclerosis, Alzheimer, alergias, infecciones, depresión, enfermedades nerviosas, enfermedades carenciales, etc. Concretando en la obesidad o la diabetes, enfermedades muy estrechamente relacionadas con el consumo de azúcar, han sido calificadas incluso como las epidemias del siglo XXI. ¿Casualidad? NO.

El lobby azucarero es uno de los más potentes en la industria alimentaria a nivel mundial, por lo que podrán intuir la gran influencia que ejerce sobre las instituciones y los dirigentes para que la legislación esté de su parte. Invierte inmensas cantidades de dinero para ocultar toda información contraria a sus intereses y retrasar la caída de su imperio. Esta situación recuerda enormemente a lo ocurrido con la industria tabacalera, que allá por los años 60 campaba a sus anchas con anuncios en TV incitando al consumo del mismo.

Somos ya muchos los profesionales de la salud que solicitamos que a los azúcares añadidos indiscriminadamente a los alimentos se le implante la misma legislación que existe en el tabaco o en el alcohol. De hecho, “hay más diabéticos que alcohólicos” como nos expone el Doctor Ángel Gutiérrez, profesor del departamento de fisiología de la Universidad de Granada, situación que deja patente la relación inversa entre el consumo de azúcar refinado y la salud. En otras palabras, consumo de azúcar = Enfermedad.

Ahora bien, ¿sabrían decirme cuáles son los demás venenos de la alimentación actual? ¡Hagan sus apuestas!

0
Categorizado en: Dietética y Nutrición

8 Comentarios

  1. VERONICA ASCENSION BARRON GONZALEZ dice:

    Olvidé decir qye, por otro lado, Montignac era defensor de los lácteos.
    He consumido muchos, quizás demasiados. El artículo sobre LOS 5 VENENOS (II) dedicado a LA LECHE Y LOS LÁCTEOS y el vídeo que incluye, me han hecho ver que quizá algunos de mis problemas de salud pudieran deberse a su consumo.
    De hecho un amigo dejo los lácteos aconsejado por un médico naturista y le va fenomenal en cuanto a salud.

    0
  2. VERONICA ASCENSION BARRON GONZALEZ dice:

    Hace años que lei varios libros de Montignac que contaba cosas similares del azúcar, el arroz blanco, las harinas refinadas, etc.
    Fiel seguidora, en mi casa hace años que el arroz, la pastas y las harinas son integrales. No cuesta tanto acostumbrarse ( cuesta mas aprender a localizarlos en los supermercados) y el cuerpo lo agradece.
    Recuerdo tener bajones de glucosa tras haber desayunado kornflakes. Montignac me abrio los ojos en contra de estos productos que en su letra pequeña incluyen siempre azúcar y aceite vegetal=aceite de palma.
    Gracias por este post. He visto la introducción de la noche temática pero no consigo ver el programa completo, seguiré intentándolo.

    0
  3. JOSÉ MANUEL BLÁZQUEZ GONZÁLEZ dice:

    Muy bueno y muy interesante el documental. Si tuviera que apostar por cuales son los otros 4 venenos blancos de la alimentación actual apostaría seguro por la sal refinada, la leche de vaca…. y los otros 2 venenos me los reservo para los siguientes post

    0
  4. ENRIQUE ULLOA GONZÁLEZ dice:

    Gracias por el feedback tutor!Yo cada vez me siento más convencido y partidario del estilo paleo, los estudios poco a poco van saliendo, pero como tu dices, los resultados son aplastantes y hablan por si sólos.Muchos de mi entorno dicen que ahora soy parte de una secta porque publico muchas cosas paleo en mi twitter, facebook y google plus. Me da igual, lo bueno de la vida hay que compartirlo.Lo primero para mejorar tu alimentación y salud es “desaprender”, de lo contrario te estancas y te quedas con los que hace la mayoría (así les va).Gracias por el PDF, me lo guardo para leer esta noche.Saludos

    0
    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Veo que estás muy convencido de los beneficios para la salud de la dieta paleo. Como te digo, yo también la sigo de cerca y seguiré pendiente de nuevas actualizaciones científicas del tema y por supuesto que todo lo que encuentre lo compartiré. Así pues, te animo a que compartas también en esta revista digital todo lo que consideres que puede mejorar la calidad de la misma.

      Seguimos en contacto, un saludo

      0
  5. Enrique Ulloa dice:

    He visto este documental hace poco y es alucinante, lo peor es fijarse en los ingredientes de la mayoría de los alimentos procesados y todos llevan azúcares añadidos, incluso en las cosas más inesperadas como unas lonchas de pavo que supuestamente son light.Así no es de extrañar la pandemia de obesidad y enfermedades auto inmunes que plagan el mundo moderno.Yo soy seguidor del estilo de vida paleo por lo que también para mi entran dentro de la categoría veneno, los cereales, las legumbres por su carga de anti nutrientes y los lácteos.

    0
    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Hola Enrique

      Me alegra ver que has leído algunos de nuestros post y te agradezco tu comentario.

      La verdad que el documental es muy bueno y vuelvo a recomendar su visión para quien no lo haya visto aún. Otra cosa que recomiendo, como bien dices tú, es leer las etiquetas de los alimentos que van a comprar. Ayer mismo intenté comprar algún embutido magro (tipo fiambre de pavo) para aportar algo de proteína a mis tomas y me tuve que ir con las manos vacías por la cantidad de “caca” que le incorporan.

      Por otro lado comentarte que el estilo paleo me tiene el corazón dividido desde hace ya tiempo y también me considero un seguidor “a medias” del mismo. Realmente esta vertiente dispone de una lógica aplastante, pero son necesarias muchas más investigaciones para apoyar esta lógica. Hace tiempo escribí un artículo relacionado con la Dieta paleolítica en el newsletter del mes de octubre de 2012 de esta misma revista. Te dejo el link para que te descargues el PDF:

      http://cdn.inesem.es/boletines/boletin_octubre.pdf

      cereales, legumbre, lácteos … ¿venenos o no? En el siguiente post hablaré de mi siguiente veneno blanco de la alimentación actual. 😉

      Un saludo

      0
Ver más comentarios
  1. 16/05/2013

    […] con esta saga de venenos blancos centrándome en la leche y sus derivados lácteos, que paradójicamente se trata del grupo de […]

    0
  2. 25/06/2013

    […] muy alto. Por tanto, la harina blanca se comporta en nuestro organismo prácticamente como el azúcar refinado (otro de los venenos blancos), por lo que es tan tóxica y adictiva como éste, además de una fuente de calorías […]

    0
  3. 10/07/2013

    […] la idoneidad de ciertos alimentos tras esta saga de venenos blancos de la alimentación actual (Azúcar refinado, Leche y derivados lácteos, Sal, Harina refinada y Arroz refinado). Ahora son libres de elegir, […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto