Los 5 venenos blancos de la alimentación actual (IV): Harina refinada

Harina INESEM

25/06/2013

3+

Ver más artículos relacionados de Dietética y Nutrición , Alimentación., diabetes, Hambre, harina, índice glucémico, industria alimentaria, obesidad, Veneno .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

14 Comentarios

  1. ROBINSONS dice:

    El trigo como tal consumido en forma balanceada en la alimentacion no es dañina. LO NOCIVO SON LOS PROCESOS QUE LLEGAN A HACER LAS GRANDES EMPRESAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS, LOS ADITIVOS, BLANQUEADORES, REFINADORES A ESTOS ALIMENTOS LO DESMERECEN Y NOS CREAN A LOS CONSUMIDORES TRASTORNOS DIGESTIVOS.

    0

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Hola Robinson,
      efectivamente lo peor de los alimentos es el procesado al que son sometidos, debemos acostumbrarnos a consumir productos frescos o elaborados por nosotros.

      Un saludo y gracias por su aportación.

      0

  2. Eugenia dice:

    Como Técnica Molinera, no estoy del todo de acuerdo en que se eche óxido de cloro. El proceso de moler el trigo es de lo más sencillo. Se muele, se separan las partes (que como bien decis son las que afean el producto final) y se sigue moliendo hasta llegar al calibre deseado. Con esto no quiero decir que no esté deacuerdo con que es mejor un producto integral q refinado. Otras de las razones por las que se quitan el germen y el salvado es porque para la panificación es mejor quitarlo ya que obstruyen el proceso de fermentación a la hora de hacer el pan.También tengo q añadir que cuidadito con los panes integrales….no suelen existir como tal ya que echar cascaras de salvado a una harina blanca refinada no se convierte en integral. Integral no es igual a harina manchada de salvado, integral es hacer harina con el grano íntegro (entero).Un saludo.

    2+

    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Eugenia,

      Muchas gracias por su aportación, es muy interesante. El intercambio de información y conocimiento es una buena forma de enriquecimiento.

      Gracias también por visitar nuestra revista online.

      Que tenga un buen día.

      Un saludo,

      0

  3. J.Manuel dice:

    Siempre ha y pros y contras. Yo tuve un ataque de gota y a partir de entonces tuve que abandonar el consumo de integrales. Imagino que en la moderación y autocontrol estará la solución. 

    1+

  4. patricia dice:

    buenos dias, estamos tratando de eliminar la harina refinada de nuesta alimentacion y me encuentro con dos dificultades una de ellas que en la mayoria de las panaderias el pan integral o de mezcla de cereales lleva como minimo 50% de de harina de trigo refinada por lo que resulta complicado conseguir pan puramente de cereales integrales , solo seria asi el casero.por otro lado tambien se me presenta la duda que al tomar tanto integral se dificulta la absorcion de otros minerales como hierro y calcio por el contenido en fitatos y oxalatos, esto es asi? podria orientarme para saber como hacerlo lo mejor posible, gracias

    2+

    • Martín López Martínez Martín López Martínez dice:

      Patricia, es cierto que puede ser difícil encontrar harinas no refinadas en panadería, no obstante no es algo imposible. Por otro lado, como bien dices el alto contenido en flatos y oxalatos, hace que se reduzca la absorción de hierro y calcio. La opción que podemos hacer es aumentar el consumo de estos minerales un poco y no excedernos en el consumo de pan. Saludos

      4+

  5. victor dice:

    En realidad, a ninguno nos gusta tomar “veneno”. Pero cuando uno decide empezar a tomar harinas integrales, no refinadas, que por otro lado son un alimento de primera necesidad, se topa en la estanterías de las tiendas de “alimentación natural” con la cara dura de la industria del “sacarle el dinero” a a la gente que se quiere cuidar bien. Luego esta industria nos abre blogs, paginas web, publica manuales, y nos adoctrina en la “cultura del bienestar natural” , pero nos vende productos con una inflación de mas del 300%. Entonces uno se da cuenta de que la “industria” tan solo ha cambiado de collar, y que se trata del mismo perro, al que lo único que interesa es lucrarse con la salud de los demás, tras haberlos adoctrinado para que se sientan mejores personas por querer cuidarse un poco pero no saber como hacerlo. Nos cuentan que los tomates con estructura genética mejorada son cancerígenos, y nos ofrecen unos ricos tomates de huerto “biológico” (de donde si no iba a ser un tomate?) a un módico precio de 5 euros el kilo.

    4+

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *