en el futuro será posible hacerse inyecciones sin agujas

Llegan las inyecciones sin agujas

27/08/2012
Número de visualizaciones

¿Te dan miedo las agujas? ¿Sueñas poderte hacer inyecciones sin algún tipo de dolor? Desde hoy puede ser realidad! ¡Llegan las inyecciones sin agujas!

El estudio de los investigadores de Massachusetts

Un equipo de investigadores del “Massachusetts institute of technology” ha creado un sistema que inyecta una gran cantidad de fármacos sin necesidad de usar agujas en la piel.
Éste estudio ha sido publicado en la revista “Medical Engineering & Phisics“.
En la actualidad se están realizando pruebas para que éste avance se adapte a los distintos tipos de piel que se conocen.
El mecanismo se fundamenta  en las “fuerzas de Lorentz”, que son aquellas que se ejercen por el campo magnético al recibir una partícula cargada o bien una corriente eléctrica.
Contiene un imán muy pequeño y potente a la vez, que se rodea de una bobina de alambre y que se une al émbolo de una cápsula, el cual contienen los fármacos que van a ser administrados.
Cuando aplicamos la corriente eléctrica, ésta reacciona con el campo magnético y produce una fuerza tal que empuja el pistón, dando lugar a que la cápsula se abra y se inyecte el contenido de ésta a través de la piel a gran velocidad.

Éste mecanismo no tiene restricciones de tamaño, es decir que según el fármaco, si se encuentra en más cantidad o en menos, no supondrá ningún  problema para que la piel lo absorba como es debido; Se adapta a todos los tipos de piel conocidos y la corriente aplicada se puede modular para controlar la velocidad de inyección deseada.

Una de las autoras de éste estudio comenta que no es lo mismo el inyectar una vacuna a través de la piel de un bebé que hacerlo a través de la piel de un adulto.
Se está investigando en la actualidad como hacer que éste mecanismo incorpore la función de vibración para poder disolver polvos en agua, lo que supondría un avance muy útil ya que uno de los problemas de los países desarrollados es la conservación de las vacunas, puesto que hay que mantenerlas en frío. Por lo tanto éste problema desaparecería.

Trucos para disminuir el dolor de las agujas

Mientras éste experimento llega a nuestras manos, puedo añadir como solución que uno de los remedios que existen para disminuir el dolor de las agujas de inyección es observar como la aguja penetra en nuestra piel y no mirar hacia otro lado.

Según un experimento realizado con 18 participantes, llegaron a la conclusión de que la percepción del dolor está unida al mapa espacial de la piel que crea nuestro cerebro.

Éste experimento consistía en que a los participantes se les aplicaba una sonda de calor en la mano izquierda, que hacía que la temperatura aumentara gradualmente hasta que se comenzara a sentir el dolor. Los investigadores usaron una serie de espejos con el fin de manipular lo que veían los participantes en el experimento. En unos casos observaban su mano reflejada y en otros un bloque de madera, así que pudieron comprobar que los voluntarios podían soportar unos tres grados más de calor cuando ellos observaban su mano en el espejo.

Mirar el cuerpo es analgésico” afirma el profesor de neurociencia cognitiva “Patrick Haggard”
por lo tanto cuando un niño o un adulto visiten el hospital para realizarse una extracción sanguínea deberemos de recomendarle que mientras la aguja se la claven en la piel,ellos observen el brazo para así reducir la sensación de dolor.

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto