rotura ligamento cruzado anterior

Rotura ligamento cruzado anterior

22/01/2016
Número de visualizaciones

La rotura de los ligamentos cruzados son los más perjudicados en las lesiones de rodilla. Los deportes donde más se produce esta lesión son el fútbol, baloncesto, balonmano, rugby y fútbol americano, y en concreto la rotura del ligamento cruzado anterior.

La rodilla: como es su estructura y por qué es tan vulnerable

Es la articulación del cuerpo humano que más presión recibe y además es una de las mayores, por ello su vulnerabilidad ante lesiones. En ella se unen tres huesos (fémur, tibia y rótula) y estos están conectados por ligamentos. Los principales son: ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior, ligamento lateral interno y ligamento lateral externo. Junto a los ligamentos existen otros elementos que hacen que la articulación sea más estable y congruente, entre ellos encontramos los meniscos, las bursas, el cartílago y sobre todo los músculos implicados (cuádriceps, isquiotibiales, bíceps femoral, semitendinoso y el semimembranoso).

Cómo y porqué sucede la rotura del ligamento cruzado anterior

Las lesiones ligamentosas son debidas principalmente a rotaciones bruscas e inesperadas de la rodilla, pueden ser por un cambio de dirección rápida, deslizamiento en la superficie de apoyo inesperado, frenada rápida y repentina, recepciones o aterrizajes mal efectuados.

Cual son los síntomas que hacen pensar a una rotura del ligamento cruzado anterior

Ante una lesión de ligamento, los síntomas que principalmente  podemos notar:

  • Si se trata de desgarro podemos escuchar en el momento un chasquido y dolor.
  • Puede aparecer un hematoma en el hueco poplíteo en caso de rotura.
  • Molestias cuando andamos.
  • Inflamación de la zona afecta en las 24h posteriores al traumatismo.
  • Pérdida de rango de movimiento.

Clasificación de las lesiones de ligamentos.

Según el alcance de la lesión podemos clasificar las lesiones en tres categorías.

  • Esguince: la más leve de todas, aquí el ligamento ha llegado al límite de elongación y ha empezado a romperse un poco solamente. Existe dolor pero no inestabilidad.
  • Rotura parcial: aquí la elasticidad del ligamento se ve irrumpida por un desgarro bastante considerable, por lo que esta propiedad desaparece.
  • Rotura completa o total: la elasticidad desaparece esta vez por la rotura total del ligamento en dos partes. La inestabilidad ahora es máxima.

¿Hay tratamiento para la rotura del ligamento cruzado anterior?

El tratamiento de estas lesiones es algo complejo, y dependiendo de las necesidades del paciente se actuará de una u otra manera. Los tratamientos normalmente pasan por cirugía a no ser que sea un esguince o una persona mayor que no va a tener problemas si no se opera. La operación es algo compleja en ocasiones suelen ser suturadas pero esto no es siempre posible por lo que normalmente se acude a realizar injertos.

0
Categorizado en: Ciencias del deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto