LADME

LADME, el viaje del fármaco por el organismo

08/02/2016
Número de visualizaciones

LADME, abreviatura de Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción es el modelo que explica el proceso que hace un fármaco desde el momento de ingerirlo. A continuación, nos adentramos en un viaje desconocido para muchos pero que ocurre cada vez que tomamos un medicamento.

Liberación

Al tomar un medicamento por vía oral, lo primero que tiene que ocurrir es que se libere de la forma farmacéutica de la que forma parte (cápsula, comprimido, solución o granulado) y se disuelva en el medio. Por tanto,dependiendo del grado de integración del principio activo en la formulación oral, tardará más o menos tiempo en liberarse. De este modo, los fármacos que tomamos en forma de solución oral, ya van disueltos en agua, por lo que llevarán ventaja a las cápsulas y los comprimidos. Los excipientes, que son los compuestos inactivos que se incorporan a la formulación oral para dar cuerpo y forma (lactosa, sacarosa, sorbitol, almidón…), también pueden influir en la liberación del fármaco.

Absorción

Una vez disueltos, avanzan por el organismo como si fueran alimentos y se van absorbiendo a lo largo del aparato digestivo. Aunque la absorción se puede producir en cualquier zona, el intestino delgado es el tramo del tracto gastrointestinal especializado en ello, debido a sus características fisiológicas que le confieren mayor superficie activa de absorción. Por tanto, este paso dependerá tanto del estado del intestino del paciente como de las propiedades físicoquímicas del fármaco (grado de ionización, solubilidad, pH, etc.).

Pero no todo es tan sencillo, el fármaco también encuentra obstáculos a su paso, ya que no todos los transportadores del intestino favorecen la absorción de sustancias. Existe un transporte inverso, de secreción o “efflux” cuya función es proteger al torrente sanguíneo de la intrusión de tóxicos y sustancias extrañas. Precisamente, los fármacos son sustancias desconocidas para el organismo, y estos transportadores “efflux” se encargarán de expulsar el fármaco que haya conseguido acceder a la sangre, nuevamente hacia el lumen intestinal. Esto, lleva a fallos terapéuticos, pues el fármaco no consigue llegar al sitio de acción. Estos trasportadores son los responsables del fracaso de algunos tratamientos, como la quimioterapia del cáncer.

Distribución

La absorción es solo el principio del viaje del medicamento en el organismo. Tras su acceso al torrente sanguíneo, éste debe viajar hasta el lugar de acción, es decir hasta el sitio donde se encuentra la patología que debe curar. Parte del fármaco realiza este viaje en soledad, y otra parte acompañada de proteínas transportadoras. Los que se unen a dichas proteínas, al poseer un gran tamaño, encontrarán dificultad para atravesar algunas membranas biológicas, como la barrera hematoencefálica (cerebro), que sólo permite el paso a las moléculas de pequeño tamaño. Es importante tener en cuenta este fenómeno para calcular la dosis ideal para el paciente.

Metabolismo

Desde el momento que ingerimos el medicamento, nuestros órganos encargados de protegernos frente a sustancias extrañas se ponen en acción. Necesitamos inactivar los tóxicos cuando ya no hagan falta. Este proceso se produce principalmente en el hígado, y consiste en convertir o transformar químicamente los fármacos en compuestos más fáciles de eliminar.

Excreción

Y por el final, la última fase del ciclo LADME es la exreción. Los fármacos son expulsados de nuestro organismo mediante el proceso de excreción. Éstos se pueden eliminar tras la metabolización o inalterados. Las vías de salida son diversas, siendo las más importantes las vías urinaria y biliar-entérica. También puede excretarse por sudor, saliva, leche y epitelios descamados. Estos son los últimos lugares que visita el fármaco en su viaje por nuestro organismo.

Por tanto, el viaje del fármaco por nuestro organismo se compone de una serie de procesos encadenados, algunos favorecen su absorción y otros la entorpecen, pero es precisamente este equilibrio lo que hace posible que los fármacos nos curen sin destruirnos.

6+
Categorizado en: Salud

87 Comentarios

  1. Carlos dice:

    buena información felicitaciones

    0
  2. Evelyn dice:

    Interesante su artículo en verdad nos ayuda demasiado muchas gracias.

    0
  3. Evelyn dice:

    Interesante su artículo doctora me es de gran ayuda muchas gracias.

    0
  4. Rocío Hernández dice:

    Gracias Dra. Verónica, la información que presenta es clara y de fácil comprensión.

    0
  5. gabrielle salud dice:

    hola los activos de las plantas medicinales se procesan igual en el interior?

    1+
    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada Gabrielle,

      efectivamente los principios activos de las plantas también experimentan este proceso LADME.

      Un saludo y gracias por visitar nuestra revista.

      2+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto