almendras

La almendra. Una fuente natural de nutrientes

Número de visualizaciones
11/01/2016

La almendra consta como uno de los alimentos más antiguos del mundo, es el fruto del almendro y se le conoce también como la reina de las rosas, dada su pertenencia a la familia de los alimentos rosáceos. Por su posición, es uno de los frutos más cercano y consumido por los habitantes del sur, cosechado en la cuenta del mediterráneo y recogido entre los meses de agosto y septiembre siempre dependiendo del clima. Este fruto nos va a ofrecer numerosos beneficios en nuestra dieta y podemos disponer todo el año ya que se conserva perfectamente de temporada en temporada.

 

¿Qué nutrientes nos proporciona y que tanto por ciento de la ingesta diaria recomendada supone (IDR)?

La almendra presenta un contenido alto de grasas instauradas (beneficiosas a nivel cardiovascular), proteínas vegetales en gran cantidad e hidratos de carbono en menor medida. Las proteínas son completas en cuanto a su contenido en aminoácidos esenciales.

NutrienteIDR100g Almendra
(1 almendra= 1,5g)
Biotina49%64 µg
Vitamina E40% 26,5 mg
Hierro42%4.2 mg
Cobre27%1 g
Vitamina B218%0,62 mg
Fósforo16% 90 mg
Magnesio15%270 mg
Calcio25%254 mg
Fibra11% 13,5 g

 

Beneficios de la almendra para nuestra salud

  • Baja los niveles de colesterol LDL relacionado este con la aterosclerosis y enfermedades del corazón. Se conoce que el consumo de almendra está vinculado a un riesgo menor de enfermedad cardíaca, debido en parte a la acción antioxidante de la vitamina E, así como a su efecto reductor de grasas monoinsaturadas pudiendo reducirla entre un 8 a un 12% según varios estudios como Nurses Health Study, el Iowa Health Study, el Adventist Health Study y el Physicians Health Study.
  • Ayuda a fortalecer  huesos y dientes, debido a su alto contenido en fósforo.
  • Ideal para la pérdida de peso. Un estudio del International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorder, dice que una dieta baja en calorías y enriquecida con almendras puede ayudar más efectivamente a perder peso que una dieta baja en kilocalorías y alta en carbohidratos complejos, siendo un 39% y un 18% respectivamente el consumo de calorías en forma de grasa des estas dos dietas.
  • Gracias a su alto contenido en vitamina E, ayuda en el envejecimiento ya que ésta es una fuente alta de antioxidantes y 50g de almendras al día cubrirán las necesidades diarias de esta vitamina.
  • Ayuda en la dieta de los diabéticos que no dependen de insulina, ya que se sabe que la combinación de fibra con los azúcares crea una disminución en la velocidad en la que la glucosa es absorbida, además una dieta rica en ácidos monoinsaturados mejora la tolerancia a la glucosa.
  • Apoya al crecimiento de los niños, ya que disponen de una serie de elementos esenciales para nuestro organismo.

Por todo ello acerquémonos a este magnífico producto de la dieta mediterránea, que nos ofrece un gran sabor y a su vez nos aporta salud y vitalidad 100% natural.

2+
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto