bossaball

Jugar al ritmo del Bossaball

09/03/2015
Número de visualizaciones

¿Cansado de los deportes tradicionales de siempre? ¿Eres de los que de pequeño inventaba juegos o fusionaba deportes para crear el suyo propio? Si te gusta la originalidad deportiva y el espectáculo acompañado de música, el Bossaball es sin duda tu deporte.

colchoneta hinchableEste deporte vio la luz en el año 2004 a manos del belga Filip Eyckmans en la ciudad de Málaga, el cual pretendía unir sus dos pasiones en un solo juego: el voley-playa y la música brasileña. Finalmente consiguió una fusión entre cuatro deportes: voley-playa, fútbol, capoeira y gimnasia, todo a ritmo de bossa-nova (estilo musical que deriva de la samba y el jazz, de ahí el nombre de este deporte).

Para poder practicar Bossaball es necesario tener un buen dominio del balón tanto con las manos como con los pies, así como poseer un gran sentido del equilibrio, del ritmo y rapidez de movimientos.

Cómo jugar al bossaball

  • Pista: se trata de una pista hinchable dividida por una red, como en voley, hecha con colchonetas y dos camas elásticas, una por campo. Esta composición permite a los jugadores realizar espectaculares saltos acrobáticos y multitud de movimientos.
  • Balón: similar al de voley-playa.
  • Reglas: un partido de Bossaball se juega entre dos equipos de 4 o 5 personas y el objetivo es simplemente conseguir que el balón toque el suelo del campo del equipo rival; para ello, los jugadores pueden golpearlo con cualquier parte del cuerpo en un máximo de cinco toques por equipo (seis toques para juegos recreativos).

Los jugadores tienen prohibido tocar la red y deben mantenerse al menos con una parte del cuerpo en su campo.

Las técnicas utilizadas para golpear la pelota son:

  • Toque de voleibol: dedos, antebrazos, mano.
  • Toque de fútbol: cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos. Está permitido el doble toque o autopase.

El sistema de puntuación del Bossaball va en función de la técnica utilizada y de la zona de la pista en la que se marque:

  • Toque de voleibol:
    • 1 punto si golpea en la zona principal del campo oponente.
    • 3 puntos si impacta en la cama elástica opuesta.
  • Toque de fútbol:
    • 3 puntos si golpea en la zona principal del campo oponente.
    • 5 puntos si impacta en la cama elástica opuesta.
  • Golpear el anillo que rodea la cama elástica no puntúa, se continúa el juego como si nada.

Árbitros Samba

Al ser la música un componente más del juego, resulta necesario que los árbitros del Bossaball deban adaptarse a esta originalidad.

Los jueces del juego se llaman Árbitros Samba y además de dirigir el juego y pitar las correspondientes faltas hacen las veces de Maestros de Ceremonias y entre sus funciones se encuentra la de proveer de acompañamiento musical al partido con la ayuda de un silbato, un micrófono, instrumentos de percusión e incluso un equipo de DJ.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pm2ZKk8EMyQ

“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales”. Nelson Mandela

0
Categorizado en: Ciencias del deporte

1 Comentario

  1. jonatan dice:

    alguien sabria decirme o ayudarme a saber como conseguir  la colchoneta para poder jugar al bossaball . me interesa mucho saberlo. muchas gracias de ante mano  

    3+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto