bebidas energéticas efectos secundarios

Bebidas energéticas: efectos secundarios

Número de visualizaciones

POR

Marta Cantero
Diplomada en enfermería por la Universidad de Granada. Profesora titular del departamento Sociosanitario de INESEM en áreas de la sanidad, primeros Auxilios y atención a la dependencia. Experiencia profesional prestando servicios de apoyo y cuidados especializados.

¿Consume bebidas energéticas?

Si es así, cuidado, las bebidas energéticas pueden ser tan perjudiciales para el organismo que han sido relacionadas recientemente con posibles casos de muerte y arritmias cardiacas.

Las bebidas energéticas son bebidas que poseen propiedades analcohólicas y gasificantes.

Exactamente fueron lanzadas al mercado en el año 1987 tras minuciosos estudios científicos y médicos realizados y se han convertido en la peligrosa moda entre estudiantes y deportistas. En EEUU se calcula que aproximadamente 7’6 millones de adolescentes las consumen.

Bebidas energéticas: efectos secundarios. ¿Quieres saber si hay? ¡Continua a leer!

¿Sabemos exactamente cuál es la verdadera composición de las bebidas energéticas?

La composición de dichas bebidas abarca desde la cafeína, hidratos de carbono, azúcares, aminoácidos, vitaminas, minerales, conservantes, colorantes, acidulantes hasta saborizantes.

Dichas bebidas han sido creadas para proporcionar un beneficio específico, ofreciendo al consumidor una vitalidad extra para la realización de esfuerzos físicos o mentales.

Esto no quiere decir que porque se haga uso de bebidas energéticas vamos a poder prescindir de la toma de otros alimentos, se toman como beneficio adicional, cuidado.

¡Ojo al dato! La cantidad de cafeína contenida en una bebida energética equivale al triple de la cafeína contenida en una simple taza de café, es decir que si con un simple café ya nos ponemos activos tomando una bebida de éste tipo entraremos a pasar a otro estado de hiperactividad muy superior y perjudicial para nuestro organismo.

En relación a la alerta creada por la toma de éstas bebidas, me gustaría comentar que ha sido generada por medio del “New york time”, donde se ha podido conocer las denuncias realizadas hasta el momento por la toma concretamente de una de éstas bebidas tan popular.

Esto ha generado que consumidores adictos a tales bebidas actualmente se encuentren en un previo estado de alerta.

Bebidas energéticas: efectos secundarios. El Caso de Anais Fornier

Así lo afirma como he mencionado anteriormente el “New york time” quien se ha encargado de publicar los informes obtenidos de la FDA como el caso clínico de una chica de 14 años, Anais Fornier, fallecida el pasado mes de Diciembre de 2011 tras haber consumido dos latas en un período de 24 horas.

La chica fue víctima de una arritmia cardiaca.

Éste fue el motivo por el que se interpuso la demanda a la compañía productora de la bebida, ya que no detallan lo suficientemente claro cuáles son los riesgos que podría conllevar la toma de éstos productos si se hace de manera excesiva.

Desde el año 2004 se han presentado supuestos casos clínicos vinculados con la toma de la bebida causando efectos secundarios tales como temblores, vómitos, aceleración del pulso, dolor abdominal e incluso los más trágicos han sido ataques al corazón provocando la muerte en un total de cinco personas.

Aun así la compañía no se ha dado por vencida y ha querido defender la seguridad que sus bebidas poseen enviando emails por todo el mundo y anunciando la gran cantidad de unidades que han sido distribuidas por todo el país, concretamente más de 8000 unidades, que se dice pronto; Aunque sí que es cierto que debido a la publicación de dichos informes, el valor de las acciones de la compañía han disminuido en un 14%.

La opinión médica

Según el doctor Steven Lipshultz de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami

“Las bebidas energéticas no tienen beneficio terapéutico alguno y muchos ingredientes no son ni estudiados ni regulados” por tanto “Proveedores de asistencia sanitaria deben educar a las familias y a niños en riesgo. Muchos jóvenes no se dan cuenta de lo que está en estas bebidas y las combinaciones tan graves a las que se exponen incluso mortales”.

Bebidas energéticas: ¿efectos secundarios? Si, y muchos.

A medio plazo nos encontramos el caso de la obesidad, puesto que tienen gran cantidad de azucares mientras que a corto plazo y el más perjudicial es la intoxicación aguda resultante debido a las elevadas concentraciones de cafeína que poseen. Es más si lo mezclamos con alcohol, los efectos son aún peores.

Mi recomendación sobre todo para los padres con hijos adolescentes, por favor tengan especial atención a sus hijos, pues no conocen los riesgos a los que se están exponiendo.

Ejemplos de éstos efectos tan perjudiciales son producción de demencia, confusión, problemas graves de hígado, diarrea, vómitos, nauseas, trastornos del sueño, euforia, insomnio, ansiedad, irritabilidad, convulsiones, infartos o muertes repentinas en niños así que piénsenlo dos veces.

 

0

7 Comentarios

  1. Marta Cantero Marta Cantero dice:

    cierto, las personas que suelen consumirla con frecuencia son los más jóvenes, los estudiantes para rendir más rato en el estudio, decisión totalmente errónea por su parte, gente que trabaja demasiadas horas o incluso antes de empezar a trabajar para que se encuentren más espabilados.
    Pues perfecto Natalia!! espero que la noticia siga difundiéndose para que todos juntos podamos conocer el verdadero significado de las bebidas energéticas!!
    le animo a que siga haciéndolo y a que sus compañeras aprendan sobre ésto y muchos más temas con nosotros!! Muchas gracias por su colaboración, un saludo.

    0
  2. natalia dice:

    hoy entre mis compañeras de trabajo les he comentado sobre esta bebida sobre todo a las mas jovenes y algunas d ellas me ha comentado q la suele tomar un saludo

    0
  3. natalia dice:

    yo tanbien pienso q no hay informacio sobre esas bebidas yo misma desconocia q hubiera una muerte de esa chica pero si sabia q esas bebidas no podian ser buenas al largo plazo

    0
    • Marta Cantero Marta Cantero dice:

      Buenos días Natalia, la verdad es que información de la composición de éste tipo de bebidas hay pero pienso que no le dan la importancia o la relevancia necesaria que deberían para los efectos tan perjudiciales que pueden ocasionar.
      Si alguna vez se fija en una lata de alguna de ellas verá que la composición viene en letras minúsculas que si uno no se fija bien apenas lo puede apreciar; Es cierto que en los anuncios de la radio al final sí que cuentan el alto contenido en cafeína que poseen y para quien no está recomendado, lo he comprobado. Muchísimas gracias por su aportación Natalia.

      0
  4. FULGENCIA LOPEZ DIAZ dice:

    Creo que la mayoria de los jovenes que consumen este tipo de bebidas,no tienen una información de cuales pueden ser los efectos secundarios, los anuncian en t.v como algo que te beneficia y nunca advierten de que su consumo puede ser prejudicial.

    0
    • Marta Cantero Marta Cantero dice:

      Ante todo muchísimas gracias por su comentario Fulgencia, siempre es un honor que nuestros alumnos participen en nuestra comunidad y aprendan con nosotros sobre temas que son tan actuales hoy en día.
      La verdad es que actualmente desconocemos los efectos adversos que producen éste tipo de bebidas o más bien los ignoramos.Pensamos que pueden ser algo beneficioso para esos días que necesitas mantenerte más activo y puede resultar incluso más perjudicial que de lo que uno piensa.
      Eso si, recuerdo que el otro día me fijé en las indicaciones de una bebida en concreto de éste tipo y la verdad es que si avisan del alto contenido en cafeína que contienen pero en letras minúsculas, ya no se si ésto será en todas las bebidas o habrá algunas que no lo indiquen, sería cuestión de comprobarlo.

      0
  5. FULGENCIA LOPEZ DIAZ dice:
    0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto