Imagen genérica del Canal Biosanitario

Luchemos contra el dopaje en la actividad deportiva

29/08/2012
Número de visualizaciones

Se ha generado un anteproyecto de ley de protección de salud contra el dopaje de los deportistas, el cual representa un nuevo marco jurídico integral de la acción de la Administración General del Estado en la protección de la salud de los deportistas.

El Consejo de Ministros ha percibido un informe del ministro de Educación, Cultura y Deporte sobre éste proyecto.

Ésta nueva ley abarca medidas de prevención de riesgos que se relacionan con la práctica deportiva, los cuales afectan a los deportistas en un ámbito general mientras que las medidas específicas de lucha contra el dopaje serán en un ámbito mucho más restringido.

Se trata de una concepción integral del sistema de protección de la salud de los deportistas para lo que se contemplan medidas en diferentes ámbitos: en prevención en materia de salud, en cooperación entre las diversas administraciones públicas y agentes privados involucrados en el sistema, y en el establecimiento de medidas positivas de lucha contra el dopaje en el deporte, tanto en aspectos preventivos, como de investigación y de represión de las conductas contrarias al juego limpio.

Nuevo modelo de protección de la salud en el deporte

Éste nuevo modelo atiende al establecimiento de un Plan de Apoyo a la Salud dentro del ámbito de la actividad deportiva, el cual determinará tanto riesgos comunes como específicos para la salud de los deportistas y establecerá medidas de prevención, conservación y recuperación que sean necesarias, en función de los riesgos que sean detectados en los deportistas.

Para ello:

•    Se pondrá en marcha un sistema de reconocimientos médicos, el cual será más intenso en función de la exigencia de la actividad física a realizar.
•    Los establecimientos que se relacionan con la práctica deportiva, se verán en la obligación de contar con medios de lucha contra las enfermedades cardio-respiratorias agudas.
•    Se dispondrá de un sistema de tarjeta de salud de los deportistas de alto nivel o bien de carácter profesional.
•    Se adoptan nuevas medidas de protección de salud cuando finaliza la actividad deportiva.

La Ley adopta un sistema reforzado de investigación especializada en materia de protección de salud, tanto en aspectos médicos puramente preventivos como la necesidad de contar con medios adecuados de prevención y detección del dopaje.

La nueva Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte
Podemos comentar que una parte importante se va a dedicar a la lucha contra el dopaje  como sistema de protección de salud de deportistas.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, la cual sustituye a la Agencia Estatal Antidopaje, será el organismo público que se encargará de la protección de salud de los deportistas.

El sistema incluido en la Ley trata de adaptar la legislación española a las fórmulas de represión del dopaje contenidas en el Código Mundial Antidopaje.

Esta adaptación tiene lugar con pleno respeto a los derechos fundamentales de los implicados en el sistema.

Controles, infracciones y sanciones
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte se encargará de la planificación y ejecución de los controles de dopaje a realizar en competiciones nacionales.
Los controles sin embargo se llevarán a cabo por personal debidamente cualificado por la Agencia y respetarán el descanso nocturno.


Durante los juegos olímpicos de Londres se han estado realizando controles “antidoping” para verificar que los atletas no consumían sustancias para mejorar su rendimiento físico en las competiciones.

Éstos controles se han ido realizando con un generador de imagen biomolecular conocido como “IMAGEQUANT” el cual identifica la presencia de sustancias en el organismo humano.

Se han llegado a realizar incluso hasta 5000 test en sólo 17 días entre olímpicos y paraolímpicos según informa David Cowan, jefe del departamento científico de control de dopaje del Kings College.

La eritropoyetina aumenta los niveles de glóbulos rojos en el ser humano, mejorando por tanto los niveles de oxígeno, satisfasciendo así los rendimientos de los deportistas aunque su uso en sí como técnica de dopaje está prohibida pero es uno de los métodos que en la actualidad se está utilizando con más frecuencia.


MARTA CANTERO GARCÍA

DEPARTAMENTO SOCIOSANITARIO

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto