Ictus cerebral, reconocerlo puede salvar su vida, tu vida.

ictus

18/12/2012

Diplomada en enfermería por la Universidad de Granada. Profesora titular del departamento Sociosanitario de INESEM en áreas de la sanidad, primeros Auxilios y atención a la dependencia. Experiencia profesional prestando servicios de apoyo y cuidados especializados.

1+

Ver más artículos relacionados de Salud , cardiopatía isquémica, Ictus, Infarto cerebral .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

8 Comentarios

  1. Cynthia dice:

    Hola, gracias por el artículo. Mi abuela tiene 78 años, sufrió un ictus hace 9 meses, y parece otra. Se ha recuperado estupendamente, aunque tiene problemas de movilidad en el lado izquierdo del cuerpo. Esos problemas no le impiden ni caminar ni usar la mano, y de cabeza está igualita que antes, razona al 100% y me sigue riñendo como ha hecho toda la vida 🙂 . El problema es psicológico, la vemos cómo si ya sólo estuviera esperando la muerte. Le ha cogido miedo a cocinar, porque dice que no se fía de la mano, no va a pasear porque tiene miedo a caerse, y con excusas como esas, hace meses que está tan apática que no quiere hacer nada de nada. Duerme muchísimo (o está tumbada), e incluso ha habido peleas porque se negaba a ir a rehabilitación. Quería pedirle consejo de cómo animarla, lamentablemente vivimos en puntas opuestas de España y no puedo hacerle la compañía que necesita. Estamos mirando de llevarla a un centro de día, que pase tiempo con gente de su edad, pero me preguntaba si algo cómo la reflexología podal ayudaría a animarla (me gustaría evitar que se medique más), o si qué tipo de ayuda psicológica le debemos buscar. Muchas gracias por la ayuda.

    0

    • Marta Cantero Marta Cantero dice:

      Estimada Cynthia.

      Agradecerle antes de nada su intervención a nuestra revista.

      El ICTUS desgraciadamente es una enfermedad que hoy por hoy afecta a muchísimas personas, considerada como uno de los trastornos de carácter transitorio o permanente causante de lesiones cerebrales.
      Entre todos los efectos secundarios que origina, las alteraciones psicológicas son algunas de las consecuencias bastante comunes que suelen desencadenarse.

      Mi recomendación Cynthia, es que acudan a su médico de cabecera y le comenten lo que sucede, para que pueda así recibir un tratamiento adecuado en función de la evaluación clínica llevada a cabo por un especialista.

      En cuanto al centro de día, le indico que puede ser buena opción, ya que además de vigilarla en la reaparición de síntomas relacionados con el Ictus, su abuela podría entablar conversación con gente de edad similar; pasaría un rato agradable, se lo aseguro.

      En cuanto a la alternativa de la reflexología podal, todo es cuestión de probar.

      Según los expertos, ésta técnica es capaz de aportar beneficios a nivel nervioso, logrando un estado de máxima relajación y alivio de tensiones mentales.

      De todos modos Cynthia, a continuación voy a indicarle el enlace de un post relacionado con la reflexología podal, por si necesita más información.

      https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/reflexologia-podal-todo-tu-cuerpo-en-los-pies/

      Gracias por su aportación.
      Espero que le resulte de su agrado.
      Un cordial saludo.

      0

  2. Marta Cantero Marta Cantero dice:

    De nada Raquel, espero que le haya sido útil.
    Un cordial saludo.

    0

  3. RAQUEL LASHERAS BERMEJOR dice:

    Muchas gracias por la informacion.

    0

  4. Marta Cantero Marta Cantero dice:

    Estimada Raquel:

    La verdad es que actualmente y cada vez menos, los ciudadanos del país, hablo por España, no cuidamos nada el tema de la alimentación, quizás hace unos años atrás si, pero con el nivel de vida que tenemos tan estresante hoy en día, recurrimos a la comida basura, no tenemos tiempo para alimentarnos en condiciones, no hacemos ejercicio, nos estamos acostumbrando al sedentarismo y quien no es sedentario, con el ritmo de vida que lleva tan estresante tiene hábitos nutricionales indebidos.

    Es por eso, que cada vez los jóvenes somos más propensos a sufrir ataques de este tipo;

    -Colesterol.

    -Tabaco.

    -Tensión arterial.

    Estos tres factores, controlables, son indispensablemente necesarios mantenerlos en un nivel adecuadamente correcto para evitar que suframos un “Ictus”.
    Se calcula que aproximadamente en España, 80 000 personas fallecen a causa del “Ictus”.

    Le pongo un ejemplo, en 2006, se registró una cifra total de 32 887 de los que 19038 eran mujeres.
    Es una causa que prevalece en mujeres porque el nivel elevado de tensión arterial y fibrilación ventricular, un tipo de arritmia, hace que sea menos soportado por el sexo femenino.
    Es una pena, la verdad, pues así, poco a poco, la sociedad se irá convirtiendo en víctima de los hábitos que estamos adquiriendo.

    Un saludo.

    0

  5. RAQUEL LASHERAS BERMEJOR dice:

    Hola menudo tema…. actualmente ¿cuantos casos se han detectado?. Aunque afectan a personas mayores mi pregunta es la siguiente ¿Ahora no se detectan tambien en personas jóvenes sometidas a tensiones,stress, vida acelerada…?¿Porque es la primera causa en el sexo femenino?Sera quiza el ritmo de vida que estamos sometidos, desde luego que muchas de las publicaciones que estoy leyendo y al final de ellas llego a la conclusión que hace años no había tantas enfermedades como ahora se padecen debido al hábito de vida y a la alimentación. Un saludo.

    0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *