efectos hipotiroidismo

Efectos del Hipotiroidismo

23/01/2013
Número de visualizaciones

¿Cansado? ¿Color amarillento de la piel? ¿Fatiga? ¿Pérdida de cabello o aumento de peso?, puede ser que sean efectos del Hipotiroidismo.

Según las estadísticas, se calcula que aproximadamente el 10% de la población adulta posee este trastorno endocrinológico, afectando especialmente al sexo femenino.

¿En qué consiste el Hipotiroidismo subclínico?

Para aquellos que no lo sepan, el Hipotiroidismo tiene lugar cuando la glándula, encargada de secretar las hormonas tiroideas, se trastorna.

Exactamente la glándula tiroidea produce menos cantidad de lo normal de la hormona llamada tiroxina, mientras que en su compañero, el hipertiroidismo, se produce un exceso de ella.

Aun no se tiene muy claro por qué las mujeres suelen tener más tendencia a padecerlo pero existe una clara alusión que relaciona su aparición con el nivel de estrógenos y cambios hormonales.

Efectos Hipotiroidismo

-Ictericia, color amarillento de la piel, piel seca, pérdida de cabello.

-Estreñimiento.

-Crecimiento lento.

-Aumento de peso, falta de apetito.

-Depresión.

-Falta de menstruación.

-Síndrome del túnel carpiano.

-Hiponatremia.

 

Es importante que si usted se encuentra bajo la influencia de este trastorno endocrinológico se ponga en manos de un especialista, pues por si no lo sabían, la glándula tiroides es una de las glándulas de secreción interna fundamentales encargadas de regular la energía del organismo, no quiero asustarles, únicamente los pongo en previo aviso.

Tratamiento Hipotiroidismo: reglas básicas

Antes de nada, la actitud positiva es fundamental.

Continuemos por los cambios de hábitos alimentarios a largo plazo; Solamente consistirá en retomar la famosa “Dieta mediterránea” (frutas, vegetales frescos, cereales integrales, lentejas, nueces) pero disminuyendo la cantidad del plato, siempre es mejor quedarse con un poco de sensación de hambre e incluso en la cena, pues no se recomienda sobrecargar demasiado el estómago antes de irse a dormir ya que se relaciona con el problema de digestiones pesadas, problemas para conciliar el sueño…

Evite la toma de sustancias grasas, azúcar, harina refinada, café y tabaco.

Existen diversos medicamentos que hacen propensa su aparición, como son el caso de

  • Píldora anticonceptiva
  • Litio
  • Dopamina
  • Corticosteroides

El ejercicio físico es otra medida muy recomendable, no solo reglado, sino incorporando diversas actividades como el uso de las escaleras, caminar para comprar, ir en bici….

Aporte de sal yodada o alimentos ricos en yodo.

Y finalmente, lo más importante; Si su especialista les ha recetado algún medicamento para controlar o estabilizar el nivel de hormonas, normalmente con Levotiroxina, continúen con él.

La recomendación más importante

No  dejen los tratamientos médicos por su cuenta, sería una locura, les recomiendo que cada seis meses se realicen un chequeo médico para ver como tienen el perfil hormonal, aunque eso sí, siento decirles que generalmente este tratamiento es de por vida no causando efectos secundarios significativos siempre que la dosis sea la adecuada.

Está claro que lo mejor sería no tomar ningún medicamento, yo también lo prefiero, de hecho no suelo tomar casi nunca ninguno, intento aguantar lo máximo posible en el caso de sentir algún tipo de dolor, pero en casos como los desequilibrios hormonales, cuya causa puede ser congénita, por toma de determinados fármacos o como efecto secundario con yodo radiactivo, lo primero es ir al especialista realizándoles su previa revisión, diagnosticándole de dicho trastorno y si es necesario iniciar el tratamiento.

“La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida”

7+
Categorizado en: Salud

365 Comentarios

  1. Laura Escandon Romero dice:

    Muchas gracias por su revista,el artículo del hipotiroidismo, la explicación clara y sobre todo el sentido empatico y humano es un plus.

    0
  2. Paloma dice:

    Hola! gracias por el artículo.

    Yo tengo hipotiroidismo desde hace muchos años y tomo eutirox. Ya me he acostumbrado y forma parte de mi rutina habitual.

    A parte de eso, a veces me canso mucho y también he aumentado un poquito de peso, pero no mucho porque yo siempre he sido muy delgada.  Con lo cual no me importa.

    0
  3. daniela dice:

    Hola soy Daniela tengo 21 años y nací sin la glándula tiroidea y debo de tomar el tratamiento para ir mi cuerpo funcione y no es fácil tener algo así por que no entienden lo que uno siente..
    Y yo si dejó de tomar el tratamiento puedo morir a cuanto pases meses y un año maso menos.

    0
  4. María de los Angeles Reyes G. dice:

    Yo tengo hipotiroidismo, a veces no tengo ganas de pararme, me siento triste y deprimida pero mi marido no me entiende piensa que soy floja y me la quiero pasar acostada y sin embargo tengo días buenos que me la paso de arriba para abajo sin parar pero no descuido mis obligaciones., si estoy acostada es que a veces tiemblo de frio aunque haga calor afuera soy de mexico y no se si sea lo mismo., mis estudios, los últimos salieron en 582 no si sea la misma medición en otro país creo que lo normal es menos de 100

    4+
    • Julio Alberto Salto Díaz julio.salto dice:

      Cuando se tienen problemas de hipotiroidismo, el mecanismo encargado de convertir en energía los alimentos que comemos, llamado metabolismo, no funciona adecuadamente, haciendo que engordemos incluso manteniendo una alimentación adecuada.

      El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas (T3 y T4) en el plasma sanguíneo, y por consecuencia en el cuerpo. Cuando una persona tiene hipotiroidismo, su cuerpo no es capaz de transformar los alimentos en energía y son almacenados en forma de grasa que el cuerpo tampoco es capaz de utilizar en caso de necesitar energía, es decir, es casiimposible adelgazar sin una medicación que sustituya las hormonas tiroideas que nuestro cuerpo no está produciendo para volver a activar el metabolismo celular a niveles adecuados.

      Pero es mucho más grave que todo eso… ya que el organismo se encuentra en déficit de energía, y la persona que lo padece, está muy cansada, porque en realidad es como si no se alimentase… además si realiza ejercicio físico, como su cuerpo en realidad está desnutrido, puede sufrir dolores e incluso roturas musculares.

      5+
  5. Endrina Herrera dice:

    Buenas noches, mi caso es el siguiente yo estoy en tratamiento desde el mes de mayo aproximadamente ya que mi tsh salio en 16 asi que mi dra me receto eutirox de 100 al siguiente mes me hice otra vez el tsh y me salio en 0.10 asi que mi dra me bajo la dosis a 50 ahora pasa que me volvi hacer la tsh y me salio en 0.98 y aun asi los cambios que e notado son insignificantes como que no me da tanta flojera y que ya no se me cae tanto el cabello pero igual mi menstruacion sigue sin llegar tengo el cabello y la piel seca todavia tengo estreñimiento no e aumentado tanto de peso y eso me preocupa por que si de por si vivo en venezuela donde hasta una medicina para la gripe cuesta bastante para conseguir no me quiero imaginar si en mi proxima consulta me cambian la dosis o el tratamiento asi que no se que hacer que me aconsejas

    9+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto