cuáles son las causas del hipertiroidismo

¿Cuáles son las causas del Hipertiroidismo?

27/01/2016
Número de visualizaciones

El hipertiroidismo es una de las alteraciones de la tiroides más comunes. Las alteraciones de la tiroides  suelen ser más frecuentes de lo que pensamos. Se estima que aproximadamente un 10% de la población puede sufrir problemas de tiroides (bien hipertiroidismo, bien hipotiroidismo) siendo más frecuente en mujeres adultas entre 30 y 40 años. ¿Cuáles son las causas del Hipertiroidismo? Parece que su aparición tiene un componente hereditario aunque también pueden influir factores ambientales como el alcohol y tabaco, algunos fármacos y la ingesta de cantidades descompensadas de yodo en la dieta.

Estas alteraciones pueden ser por un aumento de su actividad funcional, que es el hipertiroidismo, o por una disminución de sus funciones que se conoce como hipotiroidismo.

¿Qué es exactamente la tiroides y que función tiene?

La tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello, encargada de producir las hormonas tiroideas cuya función es regular el metabolismo del organismo. Las dos hormonas más importantes son la tiroxina conocida como T4 y la triyodotironina o T3. Ambas tienen yodo en su composición que ingerimos en la dieta.

En pacientes con hipertiroidismo se produce una cantidad elevada de hormonas tiroideas lo cual puede acelerar significativamente el metabolismo del individuo.

Síntomas de un mal funcionamiento de la tiroides

Los síntomas más frecuentes suelen ir ligados a este aumento del metabolismo y en pacientes con hipertiroidismo leve puede ser asintomáticas por lo que resulta más difícil de detectar:

  • Pérdida de peso anormal sin cambios en su dieta o actividades físicas.
  • Taquicardia, arritmias o palpitaciones
  • Ansiedad, nerviosismo, insomnio incluso a veces temblores en manos y dedos
  • Cambios en la menstruación
  • Aumento del apetito
  • Sudoración excesiva, sensación de calor
  • Trastornos intestinales que derivan en diarreas
  • Cansancio, debilidad

¿Cuáles son las causas del Hipertiroidismo?

La enfermedad de Graves

Es la causa más frecuente y en ella el tiroides está aumentado de tamaño (bocio tóxico difuso) y se produce una cantidad elevada de T4 producida por el propio sistema inmunológico del individuo.

Nódulos tiroideos

Si es un único nódulo se conoce como adenoma tóxico, y si son muchos como bocio multinodular tóxico. Estos nódulos no siempre producen T4 en exceso y no se conocen los factores que desencadenan esta anomalía en la producción de hormonas.

Tiroiditis

Es una inflamación de la glándula que puede producirse después de un embarazo o enfermedad vírica y en muchos casos se inflama por razones desconocidas. Esta inflamación puede causar que un exceso de hormona tiroidea vaya al torrente sanguíneo. Suele ir acompañado de un aumento de la glándula y sensibilidad dolorosa. Después de este estado ocurre el efecto contrario y la glándula funciona menos de lo normal.

Yodo

El tiroides utiliza yodo para fabricar estas hormonas, por lo que un exceso de yodo unido a un tiroides aumentado de tamaño, puede producir hipertiroidismo. Estos casos son generalmente ocasionados por el tratamiento con medicamentos por ejemplo para arritmias, que tienen gran cantidad de yodo.

Aunque el hipertiroidismo es una enfermedad grave, la mayoría de la gente responde bien al tratamiento con un control rutinario. Por lo que es conveniente estar atento a los síntomas que se manifiestan, y acudir al médico si se tienen sospechas. Con una simple analítica podría ser detectado y poner cuanto antes el tratamiento adecuado.

La felicidad radica, ante todo, en la salud.” – George William Curtis.

1+
Categorizado en: Salud

25 Comentarios

  1. Jacky dice:

    Un diagnóstico de 9 puede tener un tratamiento,gracias por su tiempo!

    1+
  2. ADELA HERNANDEZ dice:

    HOLA BUENAS TARDESYO ME DETECTE UNA BOLA EN EL CUELLO APENAS HACE DOS DÍAS, FUI AL MEDICO Y ME MANDO A REALIZARME UN ULTRASONIDO. MIS SÍNTOMAS SON. PALPITACIONES MUY RÁPIDAS, SUDORACIONES, EXTREÑIMIENTE, Y ALGUNOS DÍAS DIARREA. ESTOY EN ESPERA DE UN DIAGNOSTICO. QUIERO SABER SI ES GRAVE LA TIROIDES Y QUE ES MAS RECOMENDABLE PARA TRATARLA. ATENTAMENTE. POR SU ATENCIÓN  GRACIAS   

    1+
    • Lucrecia Gonzalez lucrecia.gonzalez dice:

      Buenos días Adela,

      Le agradezco su visita a nuestra revista. Por lo general, los problemas asociados a una disfunción en la actividad de la tiroides no suelen ser graves. De hecho las patologías asociadas a la tiroides pueden pasar desapercibidas durante muchos años, al cursar con una sintomatología inespecífica y desarrollarse lentamente, por lo cual el enfermo no recibe un diagnóstico hasta que la enfermedad está muy avanzada.
      La tiroides desempeña un amplio abanico de funciones, entre otras, el control del peso, del ritmo cardíaco y del nivel de colesterol en la sangre, así como el mantenimiento de la fortaleza muscular y del estado de la piel. Una tiroides sana es básica para gozar de un bienestar general.
      Ante cualquier sospecha de disfunción tiroidea lo recomendable es acudir al especialista para realizar los pertinentes análisis de sangre. En la mayoría de los casos se tratará fácilmente mediante hormonas sintéticas en pastillas, a modo de suplemento o sustitutivo de las hormonas producidas de manera natural por el organismo. Dicha medicación es diaria y para toda la vida.

      Un cordial saludo.

      0
  3. Jair dice:

    Hola, tengo 20 años yal parece tengo hipertiroidismo ya qhace dos años tengo los sintomos hipertiroidismo. Recien ire al medico. Crees q ya es cronico o no existe hipertiroidismo cronico?

    0
    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Hola Jair,

      Espere al resultado de las pruebas quizás no sea hipertiroidismo. Si finalmente lo es, no se preocupe, su médico le indicará el mejor tratamiento.

      Un saludo y gracias por visitarnos.

      0
  4. Zoila dice:

    Doctora  quiero saber si este diagnostico es grave bocio difucio tipo grave

    0
    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Hola Zoila,

      el pronóstico de su enfermedad se verá con el paso del tiempo. Siga el tratamiento y las pausas que le de su médico y verá que todo mejora.

      Un saludo y gracias por visitar nuestra revista.

      0
  5. Fher Kmpos dice:

    Hola buenas tardes, me detectaron Hipotiroidismo hace un mes ya me dieron medicacion ya no me a dado mucho el frio en las manos y pies y las palapitaciones tambien ya no me dan, pero queria preguntarle si el dolor de cabeza y mareo es normal?Gracias.

    1+
    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimado Fher,
      el dolor de cabeza es el síntoma más frecuente en el mundo, puede deberse a otras causas. De todos modos, coménteselo a su médico en la próxima revisión.

      Un saludo.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto