Nuevas healthtech

Healthtech: la tecnología que ha cambiado a nuestros abuelos

18/10/2021
Número de visualizaciones

Seguramente ya habrá escuchado hablar del término Healthtech y te habrás preguntado de qué se trata… Pues la palabra Healthtech hace referencia al conjunto de tecnologías aplicadas a la medicina cuya finalidad es ayudar a los pacientes prevenir y controlar sus problemas de salud y, mejorar su calidad de vida.

La tecnología en Salud, una evolución sin precedentes

La innovación en la industria que se dedica a la salud ha permitido brindar numerosos productos digitales encaminados a mejorar la calidad de vida de la población e incluso salvar vidas. Gracias al uso de internet, actualmente los profesionales sanitarios de distintos niveles pueden compartir la historia clínica de sus pacientes, realizar su seguimiento para evitar errores médicos de cualquier índole. Por otra parte, la telemedicina ha permitido atender a pacientes dependientes o en situación de aislamiento.

También, las Apps como herramientas clínicas han permitido monitorizar a muchos pacientes en todo momento a través de su teléfono móvil o el paciente controlar la salud propia. Finalmente, cabe mencionar la aplicación de sistemas de inteligencia artificial en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Concepto de Healthtech

Healthtech por su nombre en inglés significa tecnología aplicada a la salud. Según la OMS, se define Healthtech como “la aplicación de conocimientos y habilidades organizadas en forma de dispositivos, medicina, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud y mejorar la calidad de vida”.

A diferencia de la medicina tradicional cuyo objetivo era tratar las enfermedades, gran parte de las Heathtechs pretenden prevenir enfermedades y cuidar/mejorar la calidad de vida de la población.

Beneficios de Healthtech

Se ha comprobado que tanto las organizaciones sanitarias como los pacientes se benefician de la tecnología aplicada a la salud.  A continuación, se mencionan algunos beneficios del Healthtech:

Mejoras enfocadas al ámbito de la salud preventiva: En este grupo podríamos citar a modo de ejemplo, dispositivos de monitorización (tecnología wearable, apps móviles, smartwatches); gerontotecnología; inteligencia artificial y otras plataformas tecnológicas.

Implantación de tecnologías para aumentar la eficiencia sanitaria: Big Data aplicada al manejo de datos de los pacientes y profesionales de la salud, telemedicina, teleasistencia domiciliaria, telerehabilitación, medicina de precisión, etc.

Promoción del autocuidado y estilos de vida saludables: Por ej. salud y TICs, plataformas digitales para el envejecimiento saludable (#CuidaTuSalud), entre otros.

Los nuevos abuelos “conectados” han venido para quedarse…

Tiempo atrás, cuando pensábamos en gente mayor, nos imaginábamos a la abuela sentada en el sofá viendo telenovelas o tejiendo y, al abuelo asomado al balcón viendo a la gente pasar por su callé.

¡Las cosas han cambiado y siguen cambiando!

Hoy en día, muchos de nuestros abuelos han tenido que aprender a manejar las nuevas tecnologías como son las aplicaciones WhatsApp, Facebook o Skype para estar más de cerca de los suyos, poder hablar y ver a sus nietos a la vez aun viviendo en la otra punta del planeta. Dentro de algunos años, nosotros seremos los abuelos y seguramente esta figura clásica habrá desaparecido.

Ejemplos de tecnologías healthtech que pueden salvar la vida de tus abuelos

Las nuevas tecnologías healthtech pueden ofrecer múltiples beneficios a las personas mayoreos.  Entre las tecnologías que se han convertido entre las mejoras herramientas en la tercera edad, podemos citar:

Teleasistencia. La teleasistencia consiste en un dispositivo fijo o móvil que permite al paciente conectarse directamente con un centro donde un profesional especializado le atiende. En los últimos años se han desarrollado varias plataformas de teleasistencia tal y como se ha comentado en un artículo anterior de nuestra revista.

Dispositivos de monitorización. Suelen ser dispositivos portátiles multifunción que permiten a los pacientes prevenir/controlar algún problema de salud y autocuidarse. Por ejemplo, se encuentran los tensiómetros, los glucómetros, o los sensores ambientales para monitorizar movimientos, actividades cotidianas y situaciones de riesgo en el domicilio.

Dispositivos para las personas mayores con problemas de memoria. Existen muchos dispositivos que ayudan a las personas mayores con problemas de memoria llevar una vida más fácil en función de sus necesidades y sus limitaciones cognitivas. Por ejemplo, una videollamada, asistente por voz, wearables y sensores in situ que registran el sueño o sistemas personalizados de dosificación de medicamentos, aplicaciones de juegos adaptados a la tercera edad para entrenar el cerebro, GPS, entre otros.

La tecnología healthtech paradigma de la innovación

Tal y como hemos ido relatando a lo largo de esta entrada, la biotecnología ha logrado numerosos beneficios y mejoras para la salud, especialmente para las personas mayores. Por otra parte, hoy en día, las tecnologías healthtech constituyen el paradigma de la innovación. Así, las autoridades sanitarias, apuestan cada vez más por la tecnología healthtech para mejorar su eficiencia operacional y de gestión. A su vez, las industrias y las empresas para adaptarse a la competitividad de los mercados actuales.

 

Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto