La importancia de cada función de la saliva

¿Cuáles son las funciones de la saliva?

Número de visualizaciones
14/05/2020

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la principal función de la saliva? Dado que se segrega de forma continua e involuntaria, en ocasiones no somos conscientes de su presencia. Sin embargo, desempeña un importante papel en la salud bucodental.

La saliva es una secreción procedente de las glándulas salivales que se compone en un 99% de agua y en el 1% restante de moléculas orgánicas e inorgánicas. Por lo general una persona segrega al día entre 1 y 1,5 litros saliva. En el siguiente artículo analizaremos las distintas funciones de la saliva y su relevancia para la salud.

1. Lubricación

Debido a la presencia de mucina y de glicoproteínas ricas en prolina en su composición, la saliva lubrica y protege los tejidos orales frente a los agentes irritantes.

La lubricación contribuye a modular la adhesión selectiva de microorganismos a las superficies de los tejidos de la cavidad oral. Esto favorece en control de la colonización de bacterias y hongos.

Además, esta función de la saliva es esencial para la formación del bolo alimenticio, la masticación, la deglución y el habla.

2. Capacidad amortiguadora, tampón o buffer

La función amortiguadora es la habilidad de la saliva para contrarrestar los cambios de pH. Esta función de la saliva le permite proteger los tejidos que componen la cavidad oral frente a los ácidos que proceden de los alimentos o la placa dental, lo cual ayuda a reducir su potencial cariogénico.  El principal amortiguador de la saliva es el bicarbonato.

3. Participación en la formación de la película adquirida

La presencia de prolina en su composición posibilita que la capa de saliva sobre los dientes y la mucosa puede influir en las uniones microbianas.

Además, esta capa de lubricación protege a los tejidos de la cavidad oral frente a la penetración de ácidos y el exceso de humedad.

4. Acción antibacteriana y antifúngica

En la composición de la saliva se encuentran presentes numerosos sistemas antimcrobianos como las IgA, que actúan como anticuerpos salivales, participando en la agregación bacteriana para prevenir su adhesión a los tejidos duros y blandos de la cavidad oral.

5. Aclaramiento salival

Esta función de la saliva hace referencia a su capacidad para eliminar una sustancia en un tiempo determinado. Esto cobra especial importancia en la dilución de sustancias como los azúcares ingeridos.

El aclaramiento salival está estrechamente relacionado con la tasa de flujo salival. De este modo, cuando esta tasa se ve disminuida, la capacidad de lavado de los azúcares presentes en la saliva es también menor. A su vez, esta disminución de su capacidad de lavado conlleva el incremento de lesiones cariosas.

6. Remineralización

La saliva desempeña un importante papel en el mantenimiento de la integridad del esmalte dental.

El principal componente del esmalte es la hidroxiapatita y los factores que influyen en su remineralización están estrechamente relacionados con el pH y la saturación de iones de calcio y fosfato de la saliva con respecto a los dientes. Esto favorece el desarrollo de los cristales de hidroxiapatita en la fase de remineralización de los tejidos duros al inicio del proceso cariogénico.

7. Función digestiva

La saliva favorece la digestión por la acción del almidón y la presencia de la amilasa, una enzima que divide el almidón en maltosa, maltotrioxa y dextrinas. Su acción se limita a la boca porque se inactiva en las porciones de ácido del tracto gastrointestinal.

8. Reparación de tejido.

Esta función de la saliva hace que el tiempo de coagulación en caso de sangrado se acelere. Además, favorece la cicatrización de los tejidos por la acción de un factor de crecimiento epidérmico que contiene. Este factor lo producen las glándulas submandibulares.

La saliva desempeña un papel fundamental en nuestra salud. Aunque en ocasiones puede pasar desapercibida, cualquier alteración de la secreción salival tanto por exceso como por defecto conlleva molestias e incomodidad  en el día a día.

Por ello para poder disfrutar de todas las funciones de la saliva es fundamental prestar especial atención a la salud bucodental.

Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto