Nuevos presupuestos para la sanidad española

Nuevos retos de financiación del sistema sanitario español para el desarrollo de programas en salud 2021

09/02/2021
Número de visualizaciones

España se enfrenta a la peor crisis sanitaria en más de cien años debido a la pandemia generada por el coronavirus responsable de la COVID-19. Esta situación ha obligado situar como máxima prioridad nacional el refuerzo del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para llevar a cabo este reto, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021 ha tenido que ser desarrollado incrementando la financiación del sistema sanitario español en casi 10 veces más que el presupuesto anterior.

Una novedad destacable de estos presupuestos es la financiación de proyectos a través del Fondo de Recuperación, denominado Next Generation EU. Para solventar los daños económicos y sociales causados por esta pandemia, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE han acordado un plan de recuperación que liderará el camino hacia la salida de la crisis.

Inversión de las principales líneas estratégicas en el sector sanitario español.

En la elaboración de los presupuestos que financiarán el sistema sanitario español se han tenido cuenta tres grandes ejes:

  1. Continuar adoptando medidas contundentes para reducir al máximo el impacto de la pandemia en los ciudadanos.
  2. Seguir fortaleciendo la estructura del SNS para estar preparados ante posibles futuras pandemias y ser capaces de atender la salud de la ciudadanía.
  3. Modernizar el modelo sanitario, basado en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud con criterios de cohesión, de equidad y de calidad.

Fortalecer el SNS

Con el fin de mejorar el servicio de salud, se ha tenido en cuenta dotar de financiaión al Ministerio de Ciencia e Innovación. A través del Instituto Carlos III (ISCIII) se gestionará la Acción Estratégica en Salud (AES) promoviendo las distintas convocatorias que fomenten el desarrollo de proyectos de investigación y la contratación de investigadores. En este sentido se creará un nuevo y específico Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Infecciosas, que investigará fundamentalmente las enfermedades infecciosas emergentes como la COVID-19. Además, se diseñará un nuevo modelo de funcionamiento de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS), que pretenden conectar las distintas investigaciones que se desarrollan en España en torno a una temática con el objetivo de transferir los resultados a corto plazo en la ciudadanía.

Esta convocatoria de la AES también incluye mejoras en el ámbito salarial de la comunidad investigadora y la consolidación del programa de investigación clínica independiente, que pretende dar financiación a los proyectos de investigación sobre el desarrollo de fármacos que mejoren la salud sin la intervención de las grandes farmacéuticas.

Creación del Centro Estatal de Salud Pública y desarrollo de la carrera profesional.

En materia de Salud Pública se ha propuesto la creación del Centro Estatal de Salud Pública que debe actuar como fuente de asesoramiento, de asistencia y de especialización técnica y científica independiente a nivel nacional. Dentro de esta financiación del sistema sanitario español destacan otros programas de Salud Pública tan importantes como Sanidad Exterior, Salud y Medio Ambiente, Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, Vigilancia y Alertas de Salud Pública y aquellos orientados al control del VIH, las ITS, las hepatitis virales y la tuberculosis.

Además, se financiará el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud con estrategias generales relacionadas con la de cronicidad, las enfermedades raras, el cáncer o la seguridad del paciente.

En materia de ordenación del SNS se desarrollarán programas destinados a mejorar la carrera profesional para garantizar que los profesionales cuenten con los mismos derechos independientemente del servicio de salud al que pertenezcan. También se incluye el establecimiento de un nuevo modelo para gestionar la formación continuada de los profesionales sanitarios.

Mejoras del sistema sanitario en materia de cobertura y digitalización.

En materia de cobertura y prestaciones del SNS se prevé la ampliación de la cobertura bucodental y se eliminará el copago farmacéutico para tres colectivos vulnerables: los pensionistas con rentas bajas, quienes perciben la prestación por hijo o menor a cargo y los menores con discapacidad igual o superior del 33%.

En relación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se creará el depósito estratégico de medicamentos críticos para UCIs. Por otro lado, la partida de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas fomentará el desarrollo de los planes y programas de droga y la prevención de las adicciones en las entidades locales, incorporando medidas encaminadas a aumentar el grado de protección de los adolescentes, especialmente frente al alcohol y el juego on line.

En materia de digitalización, información e innovación la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional permitirá modernizar y mejorar las estructuras y servicios sanitarios, propiciando la transformación del sector sanitario. Esta modernización favorecerá el empleo, el crecimiento económico, la productividad y la innovación en las empresas, repercutiendo en el conjunto de la sociedad.

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto