Síndrome de Raynaud: ¿es grave?

Fenómeno o Síndrome de Raynaud: ¿es grave?

23/11/2015
Número de visualizaciones

Probablemente todos conozcamos a la típica persona friolera (e incluso nerviosa), que siempre tiene las manos (o pies) fríos y que al estar expuestas a temperaturas no excesivamente muy bajas se le va notando un emblanquecimiento de los dedos característico.

Maurice Raynaud fue el primero en definir este síndrome que hoy lleva su  nombre “El síndrome de Raynaud”. ¿Es grave?

En primer lugar es necesario distinguir entre Fenómeno de Raynaud (al que se hace referencia cuando no hay ninguna enfermedad asociada que lo explique y que también se llama Fenómeno de Raynaud primario) y Síndrome de Raynaud o Fenómeno de Raynaud secundario (se asocia a una patología previa que la desencadena)

Y… ¿en qué consiste exactamente el Síndrome de Raynaud? ¿Es grave?

Se trata de una enfermedad  en la que se ven afectados los vasos sanguíneos (principalmente en los dedos de las manos y de los pies) provocando que haya una vasoconstricción excesiva cuando la persona siente frío y/o estrés.

Puede afectar a personas de cualquier edad aunque hay mayor probabilidad en las mujeres de edad comprendida entre los 15 y 25 años, cuando se produce en edades mayores es más probable que se trate del Fenómeno de Raynaud secundario, asociada a otras enfermedades tales como enfermedades del tejido conjuntivo, lupus eritematoso sistémico, arterioesclerosis, artritis reumatoidea, entre otras.

Síndrome de Raynaud: ¿Qué síntomas presentan las personas que lo padecen?

Cuando el organismo está sometido a temperaturas más bajas restringe el flujo sanguíneo a la piel para conservar el calor en órganos principales a través de un estrechamiento de los vasos sanguíenos, ésta reacción al frío y/o estrés que es natural es más fuerte en aquellas personas que padecen ésta fenómeno, produciéndose un estrechamiento mayor y más rápido de los vasos sanguíneos.

Como consecuencia, los dedos de las manos y de los pies van cambiando de color, pudiendo pasar de blancos a azulados, llegando a un enrojecimiento posterior; durante este proceso se pueden sentir hormigueo y entumecimiento por la falta de circulación. Una vez que ha terminado esta fase, cuando el cuerpo entra en calor, la sangre volverá a su flujo normal en unos 15 minutos.

¿Qué tratamiento tiene?

Principalmente irá encaminado a reducir la cantidad de episodios y evitar daños en el tejido cutáneo. Normalmente los casos primarios no suelen ser tan graves por lo que no es muy común el tratamiento con medicación, sin embargo los casos secundarios son más severos y dolorosos pudiendo tener complicaciones serias, por ello en estos casos se hace necesario el empleo de medicación adecuada.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta

  • Procurar mantener las manos secas y calientes.
  • Prevenir el tabaquismo, pues lo puede agravar.
  • Controlar el estrés.
  • Utilización de guantes en lugares fríos o cuando se manipule comidas congeladas.
  • Abrigarse lo suficiente en ambientes fríos.
0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto