Canal Biosanitario https://revistadigital.inesem.es/biosanitario Canal de Noticias gestionado por el Departamento Docente Biosanitario de INESEM Thu, 19 Sep 2019 11:17:14 +0200 es-ES hourly 1 La Biometría: Un avance conjunto de la Comunicación Científica. https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/biometria-y-comunicacion-cientifica/ https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/biometria-y-comunicacion-cientifica/#respond Thu, 19 Sep 2019 11:17:14 +0000 https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/?p=5274 Biometría¿Qué es la Biometría? La Biometría es la ciencia encargada de la aplicación de técnicas estadísticas y matemáticas a los rasgos físicos o conductuales de un ser humano para su autenticación ¿Cómo hemos alcanzado tal innovación? ¡Lee este Artículo y adéntrate en la rama tecnológica más puntera!

El artículo La Biometría: Un avance conjunto de la Comunicación Científica. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

¿Qué es la Biometría?

La Biometría es la ciencia encargada de la aplicación de técnicas estadísticas y matemáticas a los rasgos físicos o conductuales de un ser humano para su autenticación.

Pero… ¿Qué es la autenticación?

¿Cómo hemos alcanzado tal innovación?

¿De dónde surgen dichas tecnologías?

¡Sigue leyendo y adéntrate en la rama tecnológica más puntera!

 

Técnicas biométricas

El fin último de las técnicas biométricas consiste en la autenticación. La autenticación es la verificación de la identidad para cualquier ser vivo. Podemos conseguir la autenticación mediante distintos sistemas:

  • Reconocimiento facial.
  • Huella digital.
  • Escáner de la retina.
  • Etcétera.

Su gran relevancia se debe, principalmente, a la comodidad, seguridad y facilidad que aporta a la persona identificada.

Alcanzar el nivel de tecnología necesario ha sido tarea de todos

Alphonse Bertillon, jefe del departamento fotográfico de la Policía de París, desarrolló en 1883 el sistema antropométrico, utilizado en la identificación de criminales, empleando las medidas de la cabeza, el cuerpo, cicatrices, tatuajes…

Tras varios errores, las fuerzas de la autoridad occidental comenzaron a usar la huella dactilar, empleada en China décadas antes.

La idea para usar patrones de iris como método de identificación fue propuesto en 1936 por Frank Burch.

En 1993 la Agencia Nuclear de Defensa empezó a trabajar con IriScan Inc.

Como puedes comprobar, que hoy podamos disfrutar de los avances disruptivos que implica la tecnología biométrica es gracias al progreso de varias tecnologías, tanto pasadas como presentes:

  • El Big Data permite el análisis y compilación de diferentes avances, progresos y desarrollos.
  • Los dispositivos IoT y Wereables son el hardware principal de la biometría.
  • La IA es el motor de automatización en los sistema biométricos.
  • Las bibliotecas de código abierto son las que facilitan transformar cualquier dispositivo con un par de lectores en un sistema biométrico fiable.
  • La mejora del Cloud Computing es la responsable de poder almacenar los rasgos ya identificados.

La sinergia de todas estas tecnologías emergentes es la biometría, pero lo que ha hecho posible la combinación de estos avances es la Comunicación científica.

 

Comunicación científica, el acelerador de innovaciones

La comunicación científica se define como el sistema por el cual, científicos e investigadores, crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.

En sí, supone el mecanismo básico para la existencia y el desarrollo de la ciencia.

Internet permite una difusión masiva de avances científicos rápida, categorizada, y en orden cronológico.

Para poder alcanzar una disciplina como la biometría se han de compartir muchos avances, poner en común numerosos descubrimientos, y acercar trabajos internacionales que siguen sin arrojar los resultados que originaron el estudio, pero que pueden aportar información a otros investigadores.

Una de las principales barreras a tumbar por la comunicación científica en relación con la biometría es la labor pedagógica

La comunidad científica debe hacerse responsable de los derechos y deberes de los consumidores.

Deben transmitirse valores como la seguridad, la transparencia y la autenticidad, a fin de que los nuevos avances sean recogidos por la sociedad y se siga progresando en distintas materias como: la democracia digital, las transferencias de capital, o la documentación integrada.

La biometría y el RGPD

Muchos de los lectores de este artículo tienen a su disposición un dispositivo móvil cuyo acceso se realiza a través de huella digital o reconocimiento facial.

Si puede reconocernos nuestro móvil, otras aplicaciones también.

Podemos decir que la contraseña ha muerto.

Pero… ¿es una buena noticia?

Llegados a este punto tenemos que clarificar que los datos biométricos tienen el mismo tratamiento que otros datos personales como el nombre, correos electrónicos, o la firma.

En la actualidad, si sufrimos un robo de contraseña, esta puede ir desmoronando nuestros controles de privacidad uno a uno, pues poseemos cuentas vínculadas y repetimos las mismas contraseñas en distintas cuentas.

Pero, cuando somos conscientes de un uso indebido de nuestras acreditaciones virtuales podemos cambiar la clave de acceso, tenemos la opción de recurrir a medidas legales, y siempre existirá la oportunidad de demostrar quiénes somos frente a un robo o suplantación de identidad.

Sin embargo, si empleamos nuestra huella o iris para todas nuestras identificaciones, y somos víctimas de un hackeo, el delincuente puede acceder a todos nuestros datos.

Ya no será útil nuestra clave biométrica, y tendremos muchas más dificultades para poder restaurar nuestra privacidad.

Por lo que, las empresas que compilan nuestros datos biométricos deben reforzar sus medidas de seguridad a fin de proteger a los usuarios de estas nuevas tecnologías.

 

Nuevas aplicaciones de la biometría

La comunicación científica está en un punto álgido. Podemos acceder a información de calidad en cualquier momento. Cualquier persona con una idea viable puede aprovechar las ventajas de la biometría para desarrollarla.

El futuro es incierto, pero podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que estará invadido por sistemas biométricos.

Para hacernos a la idea de qué gran parte de nuestro entorno se verá modificado de aquí a unos años, aquí van algunos de los avances actuales que mayor expectación levantan:

  • Identificación de ciudadanos.
  • Pagos bancarios.
  • Control de accesos.
  • Registro laboral.
  • Pasos fronterizos.
  • Firmas digitales.
  • Control parental y gestión de grupos.
  • Investigación de delitos.

Y aquí una lista de aquellos en vías de desarrollo:

  • Sensor de luz infrarroja para la identificación personal a través de los vasos sanguíneos de nuestros dedos.
  • El uso de nuestro olor corporal y las sustancias que desprendemos como método de identificación.
  • Según la forma en que nos movemos, andamos o corremos, ciertas cámaras tridimensionales ya son capaces de reconocernos.
  • Podremos autentificarnos con las pautas seguidas durante nuestra escritura.
  • Ya existen asientos de automóviles con sensores capaces de identificar al conductor habitual, sirviendo de dispositivos anti-robo.
  • Las orejas y narices son otro de los patrones con los que se está experimentando, en parte por su baja variación cuando envejecemos.
  • Otro de los avances, en mi opinión, más interesantes, es empleando la onda producida por el eco en nuestro oído. Funciona a través de auriculares con micrófono incorporado: se emite un sonido que recorre nuestro conducto auditivo y regresa al auricular, dibujando un patrón único y personal.

 

El futuro en la palma de nuestra ¿mano?

La biometría es una evidencia tecnológica de nuestro presente, una consecuencia lógica de nuestro pasado, y un claro actor en nuestro futuro.

La pregunta es: ¿vas a necesitar a alguien qué te explique como usar tu coche, tu teléfono, o tu impresora; o prefieres ser parte del avance más prometedor de nuestro siglo?

Escucha a la comunidad científica.

¡Apuesta por la biometría!

El artículo La Biometría: Un avance conjunto de la Comunicación Científica. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/biometria-y-comunicacion-cientifica/feed/ 0
Dieta en Halterofilia. Cómo seguir una alimentación adecuada https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/halterofilia-dieta-alimentacion-adecuada/ https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/halterofilia-dieta-alimentacion-adecuada/#respond Tue, 10 Sep 2019 07:45:07 +0000 https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/?p=3744 Dieta halterofiliaLa halterofilia es uno de los deporte más antiguos, bastante practicado en la actualidad. La alimentación que llevan a cabo los atletas de halterofilia es muy importante para lograr un mejor rendimiento ¿Sabes cómo optimizar una dieta para estos atletas, obteniendo los máximos beneficios?

El artículo Dieta en Halterofilia. Cómo seguir una alimentación adecuada aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

La halterofilia, quizás uno de los deportes más antiguos y que ya aparecía en tiempos romanos, surgió como la conocemos hoy en día en la década de los 50. Fue uno de los 9 deportes Olímpicos con los que se disputaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (Atenas 1896). Este deporte de fuerza que con el que los espectadores sufren por la seguridad del atleta, requiere de un entrenamiento correctamente planificado, pero ¿qué pasa con la dieta de estos atletas?

La alimentación que llevan a cabo los atletas de halterofilia son un reflejo de la dieta llevada a cabo por levantadores de peso, y es muy importante para lograr un mejor rendimiento. Ha de ser una dieta optimizada (más de 3000 kcal) para que logre levantar cada vez mayores cantidades de peso con un movimiento explosivo que va desde el suelo hasta encima de la cabeza.

 

Necesidades proteicas en la dieta halterofilia

Como base de la nutrición deportiva, la proteína es la encargada de construir el músculo, y esta ha de ser de alta calidad. Es importante que el consumo de esta a ser posible sea haga en cada comida y debe constituir el 20-30% de la dieta halterofilia y repartir las ingestas en 5 a 6 comidas al día.

Una fuente de alta calidad proteica la encontramos en el pollo, pavo, pescado, leche, huevo, queso bajo en grasa y carne roja magra (cuidado en el consumo excesivo de esta) Es importante que las necesidades proteicas al igual que de carbohidratos se deben cumplir durante los momentos de actividad física extrema con el fin de mantener el peso y consumir suficientes proteínas para construir y reparar el tejido muscular. Sin embargo, no es nada recomendable pasarnos en el consumo de proteínas, ya que un exceso en la ingesta de estas podría causar un aumento en la concentración de cuerpos cetónicos y urea según un estudio.

 

Importancias de los carbohidratos

Como no podría ser de otra manera, los carbohidratos (principalmente complejos) son la materia prima para construir al levantador de pesas. Son los encargados de reponer las reservas de glucógeno. Gracias a la correcta ingesta de hidratos de carbono complejos, el atleta de halterofilia retrasará el inicio de la fatiga muscular y evitará que el organismo tire de otras fuentes de energía como las proteínas. Las necesidades de este macronutriente en este deporte suelen oscilar entre el 55-65% de la dieta diaria. Es importante la procedencia de estos y que la calidad sea alta (pan de trigo integral, avena, patatas, arroz, champiñones, verduras de hoja verde,…

 

Los lípidos en la dieta halterofilia

Los grasas en este tipo de atletas no difiere de las dieta de cualquier otro deportista ni de cualquier otra persona, su consumo diario debe estar comprendido entre un 20-35% y estas deben de ser de gran calidad. Son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Las fuentes de lípidos de alta calidad las podemos encontrar en el aceite de oliva virgen extra, el aguacate y nueces.

Al igual que en cualquier otro deporte, la dieta es un pilar fundamental. Un atleta de halterofilia deberá que tener un hábito alimenticio adecuado al igual que el entrenamiento, y así poder llegar en las condiciones optimas a la competición.

Como dijo Ovidio  “Nada es mas fuerte que el hábito”

El artículo Dieta en Halterofilia. Cómo seguir una alimentación adecuada aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/halterofilia-dieta-alimentacion-adecuada/feed/ 0
Claves para llevar a cabo una buena comunicación con el paciente https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/comunicacion-con-el-paciente/ https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/comunicacion-con-el-paciente/#respond Wed, 04 Sep 2019 11:41:40 +0000 https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/?p=5267 Claves para una buena comunicación con el pacienteResulta crucial que el profesional sanitario posea las habilidades necesarias para establecer una comunicación con el paciente de calidad. Una adecuada interacción con el paciente, favorecerá  la adecuada instauración del tratamiento y la adopción de medidas preventivas

El artículo Claves para llevar a cabo una buena comunicación con el paciente aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Establecer una adecuada comunicación con el paciente resulta fundamental para lograr un buen desarrollo de la práctica clínica.

El gran auge de la tecnología e Internet en la actualidad, que facilitan el acceso a una gran cantidad de información, han contribuido en gran parte al cambio que ha experimentado el perfil de los pacientes, que demandan más información sobre su estado de salud en comparación al modelo tradicional.

Algunas de las principales consecuencias de una mala comunicación con el paciente por parte del profesional sanitario, son la falta de adhesión al tratamiento y el consecuente agravamiento de los procesos patológicos.

Por tanto, resulta crucial que el profesional sanitario posea las habilidades necesarias para establecer una comunicación con el paciente de calidad. Una adecuada interacción con el paciente, favorecerá  la adecuada instauración del tratamiento y la adopción de medidas preventivas. De esta forma se evitarán o disminuirán en la medida de lo posible las complicaciones.

A continuación te contamos algunas de las principales claves para establecer una buena comunicación con el paciente.

 

Establecer un diálogo que favorezca la correcta transmisión y compresión del mensaje

Para favorecer la compresión del mensaje es fundamental que su contenido tenga las siguientes características:

  • Relevante: el contenido deberá ser significativo y estar directamente relacionado con el estado de salud y las necesidades del paciente. Se evitarán las divagaciones en la medida de lo posible a fin de mantener la atención del paciente.
  • Apropiado: deberá adaptarse a las características de cada paciente teniendo en cuenta su edad, sus conocimientos, su cultura y su idioma entre otros aspectos. Como norma general, se debe evitar el uso de tecnicismos que dificulten la comprensión del mensaje.
  • Conciso: debe evitarse el uso de oraciones largas y complejas que distraigan del mensaje principal. El mensaje deberá ser concreto y se utilizarán preferiblemente frases cortas. Es muy importante dejar tiempo suficiente para que el paciente pueda ir asimilando la información y planteando las dudas que le puedan surgir.

 

Practicar la escucha activa

La escucha activa es una de las estrategias más importantes de la comunicación. Es mucho más que oír. Consiste en concentrarse totalmente en el mensaje que nos está trasmitiendo el paciente demostrándole que tiene toda nuestra atención.

Estos son algunos de los beneficios de la escucha activa:

  • Favorece el establecimiento de un clima de confianza.
  • Permite descubrir los objetivos y las prioridades del paciente, conociendo sus sentimientos al respecto.
  • Mejora la predisposición del paciente al saber que estamos realmente interesados en ayudarle a conseguir sus objetivos.
  • Disminuye la ansiedad del paciente al permitirle expresar con libertad sus dudas e inquietudes.

Algunas de las técnicas que indican al paciente que el profesional sanitario practica la escucha activa son:

  • Parafrasear: consiste en explicar con palabras propias el mensaje que acaba de transmitir al paciente. De esta manera el profesional sanitario le demuestra que realmente ha entendido bien el mensaje que quería transmitirle.
  • Preguntar: al realizar preguntas relevantes sobre el mensaje que el paciente acaba de transmitir, el profesional podrá demostrarle que le ha prestado atención y ha comprendido sus sentimientos.
  • Resumir: Al realizar un resumen de la información que acaba de exponer el paciente, el profesional sanitario demostrará que ha entendido su punto de vista antes de explicarle el suyo propio.

 

Mantener una actitud empática

Mostrar empatía resulta fundamental para establecer una buena comunicación con el paciente. En ocasiones la empatía tiende a confundirse con la alegría o la simpatía. Sin embargo, la empatía consiste en ponerse en el lugar de los pacientes y tratar de percibir la situación tal y como ellos la sienten.

De esta forma resultará más fácil comprender sus sentimientos, miedos e inquietudes. Esto facilitará el abordaje de la situación de la forma más adecuada. Para ello es necesario considerar que una misma situación será vivida y experimentada de distinta forma por cada paciente. En especial cuando se trate de un paciente pediátrico.

Una actitud empática facilitará la correcta conexión entre el paciente y el profesional sanitario. Esto propiciará el entendimiento entre ambas partes y favorecerá tanto la búsqueda conjunta de objetivos como la adecuada adherencia al tratamiento.

 

Cuidar la comunicación no verbal

El lenguaje corporal a menudo revela más información que el lenguaje verbal. En el ámbito sanitario suele tener una mayor influencia el modo de transmitir el mensaje que el contenido del mensaje en sí mismo.

Dada la delicadeza y la gravedad que entrañan en numerosas ocasiones los mensajes que se transmiten a los pacientes, la comunicación no verbal cobra una especial importancia. Estos son algunos de los principales aspectos a tener en cuenta:

  • Contacto visual: esta forma de comunicación tiene un gran impacto en el comportamiento del paciente. Mirarlo a la cara y a los ojos mientras nos comunicamos con él, refleja el interés en el mensaje que nos está transmitiendo. Esto favorecerá un clima de confianza puesto que de este modo se siente comprendido.
  • Expresiones faciales: por lo general la sonrisa por parte del interlocutor favorece que sea percibido como cercano y accesible. Además al dirigirnos al paciente con una sonrisa, éste tenderá a devolvérnosla, adoptando al instante una actitud más confiada. No obstante, es fundamental tener en cuenta que las expresiones faciales deberán acompañar a las características de cada situación. Además deberán adaptarse al mensaje que se quiera transmitir a fin de mostrar empatía con el paciente.
  • Gestos: Las manos, la cabeza y los pies pueden producir una gran variedad de gestos, con propósitos muy diferentes. Uno de los gestos que mayor impacto tiene en la comunicación y transmiten al paciente que realmente está siendo escuchado, es asentir con la cabeza. Mover las manos puede resultar de gran utilidad para aportar énfasis a las partes más importantes del mensaje. Los brazos también son unos importantes indicativos de actitud. Mientras que los brazos abiertos muestran una actitud abierta al diálogo unos brazos cruzados pueden ser indicativo de una actitud defensiva.
  • Postura y orientación corporal: Inclinarse levemente hacia el paciente mientras nos comunicamos con él le indicará que tenemos una actitud accesible y amistosa. Se debe evitar darle la espalda o mirar hacia el ordenador mientras se le habla. Esto actuará como una barrera impidiendo que se establezca una buena comunicación.

Como podéis ver son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta para establecer una buena comunicación con el paciente. Estas habilidades comunicativas te resultarán de gran utilidad para alcanzar los objetivos fijados. ¡Atrévete a ponerlas en práctica!

El artículo Claves para llevar a cabo una buena comunicación con el paciente aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/comunicacion-con-el-paciente/feed/ 0
¿Cuáles son las fases del sistema APPCC? https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/fases-del-sistema-appcc/ https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/fases-del-sistema-appcc/#respond Fri, 26 Jul 2019 07:53:14 +0000 https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/?p=5260 Las fases del sistema APPCCEl APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es el sistema preventivo de gestión de la inocuidad alimentaria de aplicación a toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria a la distribución minorista. A continuación desarrollaremos y explicaremos las distintas fases del sistema APPCC.

El artículo ¿Cuáles son las fases del sistema APPCC? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Según la AEC (Asociación Española para la Calidad), el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es el sistema preventivo de gestión de la inocuidad alimentaria de aplicación a toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria a la distribución minorista.

Las distintas fases del sistema APPCC tienen como objetivo identificar los distintos riesgos sanitarios que pueden afectar a los alimentos, ya sean biológicos, físicos o químicos y determinar los puntos de control crítico a lo largo de todo el proceso de fabricación y distribución.

Una vez que se identifican los riesgos, se procede a la implantación de las medidas necesarias para eliminarlos o minimizarlos. Para el correcto funcionamiento de cada uno de los distintos puntos de control y verificación del sistema, se establecen de forma previa límites para cada uno de los procesos.

Si te interesa conocer más acerca de este tema continúa leyendo. A continuación desarrollaremos y explicaremos las distintas fases del sistema APPCC.

 

1. Realizar un análisis de peligros.

Para asegurar el éxito de todo el proceso, se debe prestar especial atención a la primera de las fases del sistema APPCC. En esta fase se tendrán en cuenta todos los peligros reales y potenciales que pueden afectar a los alimentos en el desarrollo de los procesos a los que serán sometidos. Los peligros que pueden afectar a la inocuidad de los alimentos pueden clasificarse en tres grupos:

  • Biológicos: a este grupo pertenecen los virus, bacterias, parásitos, hongos y bacterias patógenas como Salmonella, Listeria y Escherichia coli.
  • Físicos: dentro de este grupo se encuentran los fragmentos y objetos extraños que supongan un riesgo para la salud del consumidor como trozos de vidrio, agujas, metales y otros elementos cortantes o punzantes.
  • Químicos: sustancias químicas prohibidas o en concentraciones elevadas como mercurio, residuos antibióticos y otros aditivos químicos que puedan afectar de forma severa a individuos alérgicos ya sensibilizados.

 

2. Determinar los Puntos Críticos de Control (PCC).

Esta es una de las principales fases del sistema APPCC. Será necesario identificar los peligros que puedan afectar en cada uno de los niveles del proceso de fabricación y distribución del producto.

En aquellos casos en los que se determine que puede producirse algún peligro, se procederá a determinar si existen medidas de control. Si el control de dicho peligro en esta fase resulta fundamental para la inocuidad de los alimentos y puede realizarse adecuadamente en este nivel, esta fase constituirá un Punto de Control Crítico (PPC) para dicho peligro.

En el caso de que exista un peligro para la inocuidad de los alimentos pero no pueden establecerse las medidas para controlarlo de forma adecuada ni es esta fase ni en otras posteriores, se suspenderá la producción hasta que pueden establecerse medidas de control adecuadas.

 

3. Establecer límites críticos.

En esta fase se establecerán y se validarán los límites críticos para cada uno de los Puntos de Control Crítico. Esto permitirá asegurar la inocuidad y el buen estado de los alimentos. Para establecer los límites críticos resulta crucial conocer tanto las exigencias reglamentarias como las pautas legales y comerciales y los resultados obtenidos en investigaciones científicas y estudios experimentales relacionados con el proceso.

Entre los criterios aplicados para el establecimiento de límites críticos se encuentra la medición de los siguientes factores:

  • Temperatura.
  • Tiempo.
  • Humedad.
  • PH.
  • Actividad de agua.
  • Dimensiones físicas del producto.

Una vez establecidos todos los límites críticos, deberán registrarse y documentarse  debidamente en la hoja de trabajo del sistema APPCC, indicando tanto la descripción de la fase del proceso como del peligro y el número del PCC.

 

4. Establecer un sistema de vigilancia.

Para confirmar el cumplimiento de los límites críticos establecidos para cada PCC, será necesario establecer un método de vigilancia. Este método debe ser sensible y permitir que los trabajadores puedan detectar cualquier anomalía o pérdida de control con rapidez.

De esto dependerá que puedan instaurarse medidas correctoras de inmediato, que permitan evitar o reducir al mínimo el deterioro y la pérdida del producto.

La vigilancia puede realizarse mediante observaciones o mediciones de muestras de acuerdo a un plan de muestreo estadístico previamente establecido. La vigilancia mediante observación permite detectar de forma simple y rápida  las anomalías que indican el incumplimiento de los PCC. Las mediciones que se realizan con mayor frecuencia son las relacionadas con la temperatura, el tiempo y la humedad.

 

5. Establecer medidas correctoras.

Si el sistema de vigilancia indica que existe un incumplimiento de los límites críticos, afectando al control de las fases del sistema APPCC, será necesario adoptar medidas correctoras de manera inmediata.

Las medidas correctoras deberán establecerse en relación a los peligros presentes en cada PCC y la gravedad de la situación. Los trabajadores encargados de vigilar los distintos PCC deberán conocer en profundidad las medidas correctoras. Además deberán estar ampliamente capacitados para ponerlas en marcha.

Estas medidas deberán asegurar la restitución del control en el sistema y considerar la eliminación de las materias primas o los productos dañados.

A fin de posibilitar la aplicación de medidas preventivas y correctoras de forma precoz, siempre que sea posible se incluirá un sistema de alarma que se activará con la proximidad al límite crítico.

 

6. Establecer procedimientos de verificación.

Una vez que se han llevado a cabo las anteriores fases del sistema APPCC, se evaluará el plan en su totalidad. Para ello, deberá validarse y verificarse de forma periódica. Esta es la manera idónea de comprobar si el control de peligros, los PCC y el sistema de vigilancia funcionan correctamente.

Para comprobar que el plan funciona adecuadamente y el producto cumple todos los requisitos de calidad necesarios, el sistema puede verificarse de distintas formas:

  • Recogiendo muestras que después serán evaluadas de forma distinta a la utilizada por el sistema de vigilancia.
  • Entrevistando al personal encargado de vigilar los PCC.
  • Observando los procesos que tienen lugar en los PCC.
  • Solicitando una auditoría oficial a una persona o entidad independiente. Esta medida refleja el propósito de mantener actualizado el sistema APPCC en todo momento.

 

7. Establecer un sistema de documentación sobre los procedimientos y registros asociados al APPCC.

Una vez elaborado el plan de APPCC es necesario que todos los procesos queden debidamente registrados. Deberán registrarse todos los procedimientos que conformen al sistema, desde el inicio hasta el final del proceso. Esto posibilitará realizar un seguimiento del producto y demostrar que se han cumplido los límites críticos fijados al inicio.

Además, deberán conservarse los documentos relativos a la identificación de peligros, la selección de límites críticos, el control de PCC y las medidas correctoras aplicadas.

Los registros pueden llevarse a cabo de diversas formas. Algunas ejemplos son la realización de listas de comprobación y gráficos de control tanto manuales como informáticos. No obstante, estos métodos deberán adaptarse a las características y los medios de los que disponga cada empresa.

El artículo ¿Cuáles son las fases del sistema APPCC? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/fases-del-sistema-appcc/feed/ 0
Trastornos de la conducta alimentaria. Tipos y criterios de diagnóstico https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/trastornos-de-la-conducta-alimentaria/ https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/trastornos-de-la-conducta-alimentaria/#respond Fri, 05 Jul 2019 07:18:06 +0000 https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/?p=5062 Trastornos de la conducta alimentariaLos trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un grupo heterogéneo de enfermedades psiquiátricas muy complejas, que se manifiestan con alteraciones físicas relacionadas con el peso y la imagen corporal que conducen a graves problemas tanto físicos como psicológicos ¡Conócelos!

El artículo Trastornos de la conducta alimentaria. Tipos y criterios de diagnóstico aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un grupo heterogéneo de enfermedades psiquiátricas muy complejas. Este tipo de enfermedades se manifiestan con alteraciones físicas relacionadas con el peso y la imagen corporal que conducen a graves problemas tanto físicos como psicológicos.

Se trata de enfermedades crónicas que afectan con mayor frecuencia a mujeres adolescentes y jóvenes, aunque también pueden afectar a otros grupos de población, como hombres y mujeres de otras edades.

Se da una alteración del consumo de alimentos y por tanto una malnutrición del cuerpo lo cual puede tener graves consecuencias.

Según el Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales de la American Psychiatric Association (APA) son dos los principales trastornos de la conducta alimentaria específicos: La anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN), además de otros seis trastornos de la conducta alimentaria no especificados (TCANE) que son aquellos trastornos que no cumplen con todos los criterios de diagnóstico de anorexia o bulimia nerviosa. A partir del año 2013 los TCANE pasaron a formar parte de los trastornos especificados.

Los factores que conducen al desarrollo de estas enfermedades son múltiples, influyendo factores genéticos, ambientales, psicológicos, biológicos, sociales y culturales. Se deben intentar prevenir estos trastornos a través de la educación sanitaria en los niños.

La obesidad y un IMC elevado  son condiciones que suponen un riesgo elevado de padecimiento de trastornos de la conducta alimentaria ya que generan mayor insatisfacción con la imagen corporal.

Este tipo de alteraciones han adquirido mayor importancia a lo largo de los últimos años dada su mayor incidencia. La prevención de las mismas es una herramienta clave.

Para realizar el diagnóstico de este tipo de enfermedades se usaban los criterios de la Academia Americana de Psiquiatría de 1994 (DSM-IV) y los de la Organización Mundial de la Salud (CIE-10).  En el año 2013 se actualizó el Manual DSM-IV al DSM-5 donde se ampliaron las definiciones de los TCA y se incluyeron otros como la anorexia nerviosa atípica, trastorno por purgas, etc.

 

Anorexia Nerviosa

La anorexia nerviosa es uno de los principales trastornos de la conducta alimentaria específicos. Se trata de una alteración por la que la persona afectada se niega a ingerir alimentos por miedo a engordar y aumentar su peso corporal. Existen dos tipos de anorexia nerviosa:

  • Anorexia nerviosa de tipo restrictiva, en la que se suprime la ingesta de alimentos.
  • Anorexia nerviosa de tipo purgativa, en la que además de los periodos de inanición la víctima se provoca el vómito y diarreas mediante el uso de laxantes y diuréticos.

Alrededor del 50% de las víctimas de anorexia nerviosa desarrolla también la alteración de la bulimia nerviosa.

Anorexia nerviosa

Criterios Diagnósitcos

Para el diagnóstico de la anorexia nerviosa se siguen los criterios de DSM-5 y CIE-10. Son los siguientes:

  • Según CIE-10:
    • Pérdida de peso de forma significativa (valore de IMC inferior a 17,5 kg/m²).
    • Distorsión de la imagen corporal.
    • Pérdida de peso provocada: A través de la restricción alimentaria, vómitos, purgas, ejercicio físico intenso, consumo de fármacos anorexígenos…
    • Trastorno endocrino que afecta al eje superior hipotálamo-hipófisis-gónadas.
    • Enlentecimiento o detención de las manifestaciones puberales.
  • Según DSM-5:
    • Restricción de la ingesta de energía en comparación con las necesidades. Conlleva a un peso bajo para la edad, sexo y el momento del desarrollo en el que se encuentra la persona.
    • Temor intenso a la ganancia de peso y la obesidad, incluso en situación de infrapeso.
    • Alteración en la percepción de la silueta  y del peso, exagerando su importancia y negando el peligro que supone el bajo peso corporal.
    • En mujeres que ya han pasado la pubertad, presencia de amenorrea.

 

Bulimia Nerviosa

Este trastorno es definido como la alteración de la conducta alimentaria caracterizada por un descontrol en la ingesta de alimentos. La persona afectada por bulimia nerviosa realiza grandes ingestas de alimentos, más comúnmente, poco saludables, es decir, alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares, etc. Este tipo de consumo de alimentos, les genera un sentimiento de culpa, les hace pensar que van a engordar y buscan medios para impedir esos efectos. Algunos de los métodos que utilizan son la realización de actividad física de forma muy intensa, autoprovocación del vómito, uso de diuréticos y laxantes, dietas restrictivas…

Esta alteración también se divide en dos tipos:

  • Bulimia nerviosa de tipo purgativa. Caracterizada por las purgas tras el consumo de grandes cantidades de alimentos.
  • Bulimia nerviosa de tipo no purgativa. Son periodos en los que la víctima sigue las pautas del paciente anoréxico.

Bulimia

Criterios diagnósticos

Para el diagnóstico de la anorexia nerviosa se siguen los criterios de DSM-5 y CIE-10. Son los siguientes:

  • Según CIE-10:
    • Continua preocupación por los alimentos, ganas irresistibles de comer que conllevan a la víctima a realizar“atracones” en los que consume grandes cantidades de comida en periodos de tiempo muy cortos.
    • Sentimientos de culpa tras los episodios de atracón y práctica de actividades purgativas. En casos en el que la bulimia afecta pacientes diabéticos es posible que este abandone el tratamiento con insulina.
    • Miedo a engordar. La víctima tiene un objetivo de peso muy inferior al óptimo. En algunos casos hay antecedentes de anorexia nerviosa. El episodio anterior de anorexia puede manifestarse con una pérdida moderada de peso y amenorrea transitoria.
  • Según DSM-5:
    • Realización de atracones recurrentes. Caracterizados por:
      • Consumo de gran cantidad de alimentos en poco tiempo, es decir, cantidades de alimentos mayores a las que la mayoría de personas consumirían en el mismo tiempo y en las mismas circunstancias.
      • Sensación de incapacidad de control de la ingesta de alimentos. Sienten que no pueden parar de comer.
    • Práctica de actividades compensatorias inapropiadas de forma recurrente con el objetivo de no ganar peso.
    • Los atracones y prácticas compensatorias ocurren al menos una vez a la semana durante al menos tres meses.
    • Su autoestima está muy influida por su peso y constitución corporal.
    • Esta alteración no aparece solamente durante episodios de anorexia nerviosa.

 

Otros trastornos de la conducta alimentaria previamente incluidos en los TCANE

Los TCANE son los trastornos de la conducta alimentaria no especificados. Fueron definidos así por el DSM-IV dado que no cumplen con todos los criterios diagnósticos propios de la anorexia o bulimia nerviosa o bien porque los síntomas de la enfermedad son más leves. Por ejemplo, la sintomatología de la anorexia sin amenorrea (pérdida de la menstruación). Como ya sabemos, en el nuevo manual DSM-5 estos trastornos son incluidos dentro de los especificados. De esta forma se incluyen dentro de los TCANE aquellos en los que no se cuenta con información suficiente o no se presentan síntomas significativos clínicamente.

De modo que otros trastornos de la conducta alimentaria especificados son los siguientes:

  • Anorexia nerviosa atípica. Este término se usa cuando falta una o más características propias de la anorexia o bien cuando no presentan un cuadro grave de anorexia nerviosa.
  • Bulimia nerviosa atípica. Este término se usa cuando falta una o más características propias de la bulimia. Estos pacientes suelen tener un peso corporal superior a lo normal. Puede acompañarse por síndrome depresivos.
  • Trastorno de pica. Se puede diagnosticar a cualquier edad. Se trata del consumo de sustancias no nutritivas o sustancias no alimentarias que son inadecuadas para el correcto desarrollo del organismo. Un ejemplo es la ingesta de cabello.
  • Trastorno de rumiación. Se caracteriza por la regurgitación de los alimentos. Es más común en personas con discapacidad intelectual. Para diagnosticarlo el paciente debe pasar un mes manteniendo la conducta inadecuada.
  • Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos. Es la falta de ingesta de alimentos bien por desinterés, por preferencias en cuanto al gusto de los alimentos, por las consecuencias de comer… Genera deficiencias nutricionales significativas.
  • Trastorno de atracones. En este caso el atracón no se asocia a una actividad compensatoria.
  • Trastorno por purgas. Se trata de practicar actividades purgativas con la finalidad de modificar el peso corporal o la constitución sin que tenga lugar un atracón previo. Es realizado por personas con peso normal y tras la ingesta de alimentos en cantidades  pequeñas.
  • Síndrome de ingesta nocturna de alimentos. Le ocurre a personas que sufren episodios continuos de consumo de alimentos durante las horas nocturnas. Causa problemas en el funcionamiento corporal. Es un patrón de alteración de la ingesta que no se puede asociar a otro trastorno clínico.

El artículo Trastornos de la conducta alimentaria. Tipos y criterios de diagnóstico aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/trastornos-de-la-conducta-alimentaria/feed/ 0
¿Conoces los problemas odontológicos más comunes de la población infantil? https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/problemas-odontologicos-en-ninos/ https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/problemas-odontologicos-en-ninos/#respond Fri, 21 Jun 2019 07:45:32 +0000 https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/?p=4983 Problemas odontológicos en niñosLos problemas odontológicos en niños son aquellas alteraciones que afectan a las piezas dentales. Así, pueden aparecer desde el comienzo de la dentición del niño. Algunos problemas odontológicos como el retraso en el proceso normal de la dentición puede ser un signo de otra enfermedad ¡Aprende a prevenirlos!

El artículo ¿Conoces los problemas odontológicos más comunes de la población infantil? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Los problemas odontológicos en niños son aquellas alteraciones que afectan a las piezas dentales. Así, pueden aparecer desde el comienzo de la dentición del niño, alrededor de los tres meses de edad.

Los primeros dientes que salen en los niños suelen ser los incisivos inferiores, este proceso puede causar molestias e irritabilidad. Algunos problemas odontológicos como el retraso en el proceso normal de la dentición puede ser un signo de otra enfermedad como el hipotiroidismo.

La primera dentición en aparecer es conocida como “dientes de leche” y es temporal. Es así ya que alrededor de los seis años de edad los dientes empiezan a caerse y dan paso a la aparición de la dentadura definitiva. Los problemas odontológicos en niños pueden aparecer en ambos tipos de dentadura, aunque son más comunes en la dentadura definitiva.

Se debe prestar especial atención a los problemas que afectan a los dientes de leche ya que estos pueden afectar a la dentadura definitiva.

Los tres problemas odontológicos en niños que más aparecen con más frecuencia son: las caries, los traumatismos dentales y la maloclusión.

Las caries son consideradas uno de los más frecuentes. Se trata de problemas odontológicos permanentes que causan daño en la superficie de las piezas dentales por destrucción o necrosis del tejido.

 

Las caries en los niños

Las caries son alteraciones provocadas por microorganismos bacterianos que por tanto, causan infección del diente.

Aparecen como consecuencia del consumo de azúcares que al ser ingeridos, se metabolizan en la boca por la placa bacteriana. Este proceso produce una disminución del pH de la cavidad bucal. Este pH bajo  afecta al esmalte dental causando una desmineralización del tejido.

Existen muchos factores que influyen en el proceso de aparición de caries, entre ellos:

  • La higiene oral.
  • La placa bacteriana de la boca.
  • El consumo de azúcares.
  • La frecuencia de exposición de las piezas dentales a los ácidos de los azúcares.

A los niños les cuesta más respetar los hábitos saludables ya que no son conscientes de los peligros que conllevan. De modo, que su riesgo de padecer caries aumenta como consecuencia del alto consumo de dulces, chucherías, galletas, etc, y la baja adherencia al mantenimiento de la higiene bucal.

Medidas de prevención de las caries

Para prevenir las caries la mejor herramienta es la educación tanto para los padres, como para los niños, los cuales pueden adquirir de este modo unos hábitos saludables de higiene dental.

Este tipo de problemas odontológicos en niños puede afectar a los dientes de leche, de este modo reciben el nombre de “caries del biberón”. Para prevenirlas se recomienda comenzar con la higiene dental desde la aparición de las primeras piezas.

Además, como medida de prevención, la Sociedad Española de Odontopediatría  recomienda comenzar las visitas al dentista en los primeros doce meses de vida del niño.

Algunas señales para reconocer las caries en un niño son las siguientes:

  • El diente pierde su brillo natural y adquiere un color más blanquecino.
  • Cuando la caries está muy avanzada, el borde de la misma adquiere un color amarillento, marrón o incluso negro, como consecuencia de la infección.
  • Si la afectación es muy grave pueden aparecer incluso agujeros en el esmalte.

Cuando empiezan a aparecer los síntomas, la caries ya está avanzada y puede conducir a complicaciones de modo que hay que tomar medidas para prevenirlas antes de que eso ocurra.

 

Traumatismos dentales en los niños

Como ya sabemos, los traumatismos dentales son otro tipo de problemas odontológicos en niños muy comunes. Suelen aparecer cuando el niño empieza a dar sus primeros pasos, como consecuencia de las caídas. Posteriormente aparecen como consecuencia de la participación en juegos o deportes.

Si se produce un traumatismo en la zona dental en el que exista sangrado se debe enjuagar la boca con agua y aplicar presión para detener la hemorragia, además de visitar a un dentista que valore la gravedad del traumatismo.

Cuando el traumatismo es más fuerte puede causar rotura de las piezas dentales. En caso de tratarse de un diente de leche no será necesario reimplantarlo, pero sí valorarlo. Esto es así, ya que puede que este se haya introducido en el hueso e impida la aparición de la dentadura definitiva. De esta forma la medida más importante a tomar es la revisión periódica del diente afectado para comprobar que no hay afectación de piezas definitivas.

Cuando, se trata de un traumatismo que produce la pérdida de un diente definitivo se debe guardar dicho diente (se puede conservar en solución salina fisiológica) y llevar al niño al dentista para que intente reimplantarle la pieza dental.

Prevenir los traumatismos dentales en niños es una tarea complicada. No se puede predecir cuándo van a ocurrir y existen muchas situaciones que pueden conducir a ello.

Por otra parte los niños son muy inquietos y pasan muchas horas corriendo, jugando, y no tienen la percepción del peligro que conlleva la realización de ciertas actividades. De modo que, es muy difícil  prevenir estos problemas odontológicos en niños. Una de las medidas preventivas que se pueden aplicar es el uso de protectores bucales en los casos en los que se conozca el riesgo. Un ejemplo sería la participación del niño en un deporte.

 

Maloclusión

La maloclusión (es un problema dental definido como una alteración del crecimiento del hueso mandibular o maxilar o bien del crecimiento de los dientes). Cuando esto sucede los dientes no se alinean de forma adecuada. Como consecuencia de esto se produce una alteración de la función masticadora.

Es un problema odontológico muy común que afecta a ¾ partes de los niños y adolescentes. En la mayoría de casos require como medida correctora la implantación de un aparato dental.

Entre las causas de maloclusión se encuentran:

  • Características genéticas. El mismo tipo de alteración en la posición de los dientes se repite en  generaciones de una misma familia.
  • Factores adquiridos como los hábitos de succión. El uso prolongado del chupete o succión del dedo pueden conducir a problemas de desalineación dental.
  • Práctica de hábitos anómalos como la respiración por vía bucal, deglución atípica, interposición de lengua o del labio…
  • Pérdida de dientes temporales de forma prematura, bien por la presencia de caries o traumatismos.
  • Agenesia. Es la falta de aparición de las piezas dentales. Esto conlleva a una alteración de la posición de las piezas dentarias.

Para prevenir este problema se debe tener en cuenta la historia familiar de  diagnósticos de maloclusión. En caso de detectar hábitos inadecuados, como el hábito de succión (del dedo o chupete) se debe corregir antes de los dos años. En el caso de que el niño tenga unos hábitos anómalos oro-linguales se puede consultar con un logopeda que actúe de forma precoz.  Si los problemas son más graves como rinitis alérgica o hipertrofia adeno-amigdalar se debe consultar con un médico otorrino-laringólogo.

En caso de pérdida de piezas dentales el ortodontista será el encargado de valorar y colocar en su caso, aparatos que permitan el mantenimiento del espacio de ese diente.

 

Realiza revisiones periódicas para prevenir estos problemas

En definitiva, los problemas odontológicos en niños son varios, pero en su mayoría se pueden prevenir. En otros casos se pueden tomar ciertas medidas como las revisiones para evitar que aparezcan o que empeoren y produzcan otras complicaciones.

Enseñar a los niños a tener una correcta higiene bucal es fundamental para el mantener su salud bucodental y prevenir complicaciones. Además, se deberá valorar las posibles alteraciones y realizar revisiones periódicas en el dentista. De esta forma, si aparece alguna alteración se puede corregir lo antes posible.

El artículo ¿Conoces los problemas odontológicos más comunes de la población infantil? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/problemas-odontologicos-en-ninos/feed/ 0
¿Qué es la prueba de screening o cribado? Principales características https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/screening-pacientes/ https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/screening-pacientes/#comments Tue, 11 Jun 2019 09:49:47 +0000 https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/?p=4236 prueba de screeningLa prueba de screening constituye una medida de prevención que consiste en la realización de pruebas diagnósticas a sujetos que a priori se consideran sanos, a fin de detectar posibles patologías de forma precoz. ¿Quieres saber más sobre esta medida? Entonces, ¡no puedes perderte este artículo!

El artículo ¿Qué es la prueba de screening o cribado? Principales características aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

La prueba de screening o cribado constituye una medida de prevención secundaria que consiste en la realización de pruebas diagnósticas a sujetos que a priori se consideran sanos, a fin de detectar posibles patologías de forma precoz. Esto posibilita la mejora del pronóstico y la supresión o reducción tanto de la mortalidad como de las limitaciones asociadas.

Según la definición de la Organización Mundial de la salud: “el screening o cribado consiste en identificar en la población general a personas afectadas por una enfermedad o anomalía que hasta entonces pasaba desapercibida mediante test diagnósticos, exámenes u otras técnicas de aplicación rápida”.

Cuando esta medida preventiva se aplica a la totalidad de individuos residentes en una población de manera sistemática, con independencia de sus circunstancias, a modo de invitación individual a todos aquellos que se hayan definido como objetivo, se considera un cribado poblacional. Este tipo de screening constituye un proceso organizado e integrado en el sistema de salud.

Si quieres conocer más acerca de la prueba de screening sigue leyendo. En el siguiente artículo se describen sus principales características, sus ventajas e inconvenientes y  los detalles de los principales programas de cribado que se llevan a cabo en España.

Características de la prueba de screening

No todas las patologías son susceptibles de ser detectadas y controladas mediante la realización de programas de cribado. Para ello, es necesario que cumplan una serie de requisitos fundamentales:

  • La enfermedad debe suponer un importante problema de salud, con una evolución conocida y bien definida.
  • La detección precoz de la patología y la rápida instauración de tratamiento en el período asintomático deben contribuir a la disminución de su morbilidad y la su mortalidad, de manera global o por separado. Esto a su vez, deberá estar demostrado y respaldado por estudios científicos de calidad.
  • Los resultados obtenidos en los estudios que respaldan la realización de la prueba, deben ser extrapolables al ámbito real en el que se pretende implantar y desarrollar el programa de cribado en cuestión.
  • La prueba debe ser sencilla, segura y aceptada tanto por los pacientes como por los profesionales sanitarios que la llevarán a cabo. Además, deberá tener una alta sensibilidad (capacidad de la prueba para detectar la enfermedad en sujetos enfermos) y especificidad (capacidad de la prueba para detectar la ausencia de la enfermedad en sujetos sanos).
  • Para que finalmente pueda llevarse a cabo,  la prueba de screening debe presentar una buena relación coste-efectividad, resultando el balance entre el riesgo y el beneficio positivo.

Ventajas e inconvenientes del screening

A continuación se enumeran las ventajas más relevantes de la realización de la prueba de screening:

  • La disminución de la mortalidad en determinadas patologías susceptibles de ser detectadas en estadios tempranos y precoces.
  • El incremento de las posibilidades de éxito en la administración de un tratamiento.
  • La disminución de las complicaciones y las limitaciones asociadas al proceso de enfermedad.
  • La posibilidad de conocer la incidencia de una determinada patología. Esto se hace posible al realizar el screening a todos los recién nacidos de forma sistemática.
  • La mejora e incluso restauración completa de la salud en numerosos casos.
  • La disminución de la morbilidad y del consecuente coste asistencial.

Aunque son menos frecuentes, en ocasiones la realización de la prueba de screening puede acarrear algunos inconvenientes:

  • A pesar de que la especifidad y la sensibilidad de estas pruebas son muy altas, existe una pequeña posibilidad de que se produzcan tanto falsos positivos como falsos negativos. En el segundo caso un paciente enfermo no se diagnosticaría. En el primero, resulta fundamental realizar pruebas complementarias que contribuyan a afianzar el diagnóstico.
  • Ocasionalmente pueden diagnosticarse procesos oncológicos que nunca habrían llegado a evolucionar desfavorablemente. A fin de evitar el encarnizamiento terapéutico, deben realizarse pruebas adicionales enfocadas a valorar la posible evolución del cáncer.  Esto ayuda a determinar si realmente es necesaria la intervención.
  • Aunque son realmente poco frecuentes, pueden producirse efectos secundarios y complicaciones derivadas de la administración de tratamientos.
  • El sufrimiento psicológico y emocional que experimenta el paciente durante el período de espera que precede la comunicación del diagnóstico.

Principales programas de screening poblacional en España

Programas de Cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas:

Estos programas están enfocados a la detección de enfermedades que de no ser diagnosticadas y tratadas a tiempo, producen alteraciones y daños en el recién nacido, pudiendo ocasionarle una discapacidad.

Las enfermedades incluidas en el screening son:

  • Hipotiroidismo congénito.
  • Fenilcetonuria.
  • Deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (MCADD).
  • Deficiencia de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD).
  • Acidemia glutárica tipo I (GA-I).
  • Fibrosis quística.
  • Anemia falciforme.

Programas de Cribado Poblacional de Cáncer:

En España se llevan a cabo programas de cribado de cáncer de mama, cáncer de cérvix y cáncer colorrectal:

  • Cribado del cáncer de mama:la población diana de incluye a las mujeres de entre 50 y 69 años. La prueba elegida para realizar el screening es la mamografía de doble proyección (Oblicua-MedioLateral y Cráneo-Caudal). Debe realizarse con una periodicidad de dos años.
  • Cribado de cáncer colorrectal:la población diana incluye a todos los sujetos de entre 50-69 en una primera etapa. La prueba elegida para realizar el screening es la detección de sangre oculta en heces. Debe realizarse con una periodicidad de dos años.
  • Cribado de cáncer de cérvix:la población diana incluye a todas las mujeres asintomáticas que sean o hayan sido sexualmente activas. Sus edades estarán comprendidas entre 25 y 65 años. La prueba elegida para realizar el screening es la citología cervical y debe realizarse con una periodicidad de entre 3 y 5 años.

Teniendo en cuenta lo anterior, es correcto afirmar que a pesar de sus pequeños riegos, los programas de cribado tienen un impacto muy positivo para la población general. Sus beneficios superan con creces a los inconvenientes. Por ello en la actualidad constituyen una de las herramientas preventivas y asistenciales más eficaces en Salud Pública.

El artículo ¿Qué es la prueba de screening o cribado? Principales características aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/screening-pacientes/feed/ 8
¿Eres deportista y consumes suplementos dietéticos? Infórmate aquí https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/suplementos-dieteticos-para-deportistas/ https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/suplementos-dieteticos-para-deportistas/#respond Tue, 04 Jun 2019 09:55:47 +0000 https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/?p=4770 Suplementos dietéticos para deportistasLos suplementos dietéticos son sustancias que añaden nutrientes a la dieta normal de un deportista, bien porque su ingesta calórica no satisface sus necesidades nutricionales o bien porque persiguen conseguir un mayor rendimiento. ¿Eres deportista y crees que no tienes la información suficiente? ¡Lee este post!

El artículo ¿Eres deportista y consumes suplementos dietéticos? Infórmate aquí aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Los suplementos dietéticos para deportistas son sustancias que añaden nutrientes a la dieta normal de un deportista, bien porque su ingesta calórica no satisface sus necesidades nutricionales o bien porque persiguen conseguir un mayor rendimiento físico o mejorar su forma física.

El consumo de suplementos dietéticos se ha extendido actualmente. Pero sobre todo en la población deportista que va al gimnasio o practica deporte de forma regular. Estos suplementos forman parte de las llamadas “Ayudas ergogénicas”. Estas, generan una mejora en la capacidad de trabajo físico y/o mental.

Se estima que más del 50% de deportistas han consumido alguna vez suplementos dietéticos para deportistas. La mayoría  de ellos, lo hacen motivados por una mejora de la imagen personal. Se ha demostrado que el consumo es superior en hombres jóvenes.  A medida que aumenta la edad disminuye el consumo de suplementos dietéticos.

Hay estudios que afirman que algunos deportistas consumen o consumirían suplementos dietéticos para mejorar su rendimiento o forma física. Estos deportistas lo harían aun sabiendo que  su consumo puede ser perjudicial para su salud.

Entre los  más consumidos se encuentran: L-Carnitina, proteínas, creatina, bebidas deportivas y complejos vitamínicos.

 

Clasificación de ayudas ergogénicas para deportistas.

El consumo de suplementos dietéticos para deportistas es cada vez más común en centros de fitness y musculación. Como consecuencia de esto se facilita su acceso a todos los deportistas. Entre las formas de clasificación más común de las ayudas ergogénicas  se encuentra la de Williams, que las clasifica en:

  • Ayudas ergogénicas mecánicas. Se basan en el uso de ropa que mejore el rendimiento. Por ejemplo trajes para nadar y generar menor resistencia al agua, zapatillas muy ligeras para corredores, etc…
  • Ayudas ergogénicas psicológicas. Entre ellas se encuentran las técnicas de hipnosis y relajación.
  • Ayudas ergogénicas farmacológicas. Se basan en el consumo de esteroides anabólicos, estimulantes y hormonas.
  • Ayudas ergogénicas fisiológicas. Consiste en la modificación de las condiciones fisiológicas. Por ejemplo entrenamiento en la altura para mejorar el rendimiento a nivel del mar  o saunas para disminuir de peso.
  • Ayudas ergogénicas nutricionales. Usadas con el fin de modificar el peso, composición corporal o mejorar el rendimiento (ejemplo: consumo de bebidas hidrocarbonadas). También puede darse una ingesta de suplementos dietéticos con nutrientes específicos como creatina, cafeína…

Los suplementos dietéticos no deben ser una opción para mejorar el rendimiento. Deben usarse únicamente en caso de que no se puedan cubrir las necesidades nutricionales con la dieta. Deben ser prescritos por un médico tras la realización de un estudio del deportista que los solicite, para ello se valoran sus necesidades nutricionales, y aquellos factores que le impiden satisfacer sus necesidades nutricionales a través de una dieta variada y equilibrada.

 

Clasificación de los suplementos dietéticos para deportistas.

Existen un sistema que clasifica los suplementos dietéticos en función del beneficio y riesgo que supone su consumo. Este sistema ha sido realizado por especialistas en nutrición deportiva del Instituto Australiano de Deporte (IAD). Se clasifican por tanto de la siguiente forma:

  1. Grupo A: Se trata de aquellos suplementos aprobados, ya que cuando se utilizan siguiendo las indicaciones de uso, generan un beneficio demostrado científicamente.
  2. Suplementos del grupo B: Se trata de suplementos cuyo uso está bajo consideración ya que aún no se ha demostrado científicamente su efecto sobre el rendimiento pero hay indicios de que parecen tener beneficios.
  3. Grupo C: Forma parte de este grupo de suplementos dietéticos en los que no hay pruebas suficientes sobre los beneficios que generan, o bien los beneficios que generan son muy pocos o demasiado pequeños para recomendar su uso. Irónicamente, la mayor parte de los suplementos usados en la actualidad pertenecen a este grupo.
  4. Suplementos del grupo D: Pertenecen a este grupo aquellos suplementos cuyo consumo está prohibido por deportistas ya que se consideran sustancias dopantes, si se consumen pueden ser penalizados.

La mayor parte de usuarios que consumen suplementos dietéticos para deportistas lo hacen por recomendaciones de amigos o monitores deportivos. El gimnasio es el lugar en el mayor lugar tiene la compra de suplementos.

 

Efectos del consumo de suplementos deportivos

Aunque el consumo de suplementos dietéticos  para deportistas en determinadas circunstancias pueda ser beneficioso, se debe vigilar su uso, ya que como se sabe en la mayoría de los casos su consumo se realiza con el fin de conseguir una mejor forma física o aspecto corporal. Este hecho puede conducir a obsesiones malsanas por la perfección del cuerpo. En algunas ocasiones puede conducir a situaciones de vigorexia.

La vigorexia es otra de las formas de obsesión con la imagen corporal. Es definida como la obsesión y preocupación por sentirse débil físicamente y no observar el desarrollo muscular deseado. Aunque en muchos casos este ya se haya alcanzado, aparece la incapacidad de valorar la realidad del tamaño del cuerpo.

Conductas conducentes a la vigorexia en deportistas

Los hombres jóvenes, son la población más susceptible de consumo inadecuado de suplementos dietéticos para deportistas por obsesión con la imagen corporal. Algunos de ellos llegan a consumir los suplementos del grupo D, los cuales además, tienen consecuencias perjudiciales para su salud.

Efectos más comunes del consumo de suplementos como anabolizantes o estimulantes

Con el consumo de suplementos del grupo D se persiguen efectos derivados del potencial anabólico como son la mejora de rendimiento deportivo y de la composición corporal. Sin embargo se sabe que pueden causar efectos tanto reversibles como irreversibles sobre el organismo. El consumo de anabolizantes tiene una cifra de 6,4% de hombres y 1,6% de mujeres a nivel mundial y los mayores porcentajes aparecen en aficionados a la musculación en gimnasio.

De las alteraciones más características propias del consumo de suplementos del grupo D destacan las alteraciones a nivel cardiovascular, piscológico, neurocognitivo, genético, musculo-esquelético, reproductivo y hepático.

  • Los esteroides anabólicos están implicados en alteraciones de la coagulación sanguínea, espasmos de vasos sanguíneos y se ha demostrado que provocan lesiones a nivel de miocardio.
  • Por otro lado producen una alteración del perfil lipídico, aumentando los niveles de colesterol LDL y reduciendo los de colesterol HDL en sangre.
  • A nivel hepático causan aumento del tamaño del hígado, peliosis hepática, colestasis intrahepática, colangiosarcoma, angiosarcoma hepático, adenoma y carcinoma hepatocelular, así como destrucción hepática espontánea.
  • Su consumo incontrolado conduce a alteraciones psicológicas que se manifiesta como agresividad, irritabilidad, síntomas maniacos, etc.

Tras la disminución y dejada de su consumo puede aparecer síndrome de abstinencia con síntomas depresivos, ansiedad, anorexia, hipersomnia, y en algunas ocasiones hasta tendencias suicidas.

 

Legislación del uso de suplementos dietéticos

Actualmente no existe una ley específica europea que regule los suplementos ergonutricionales. Aunque sí hay reglamentos relacionados: 1) Reglamento nº 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos; 2) Reglamento nº 353/2008 que establece las normas de desarrollo para las solicitudes de autorización de declaraciones de propiedades saludables; 3) Reglamento nº 1925/2006 sobre la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos; 4) Reglamento nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor; y 5) Directiva 2002/46/EC relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de complementos alimenticios.

Hay un vacío legal en lo relativo a suplementos dietéticos para deportistas. Muchos de estos suplementos pueden contener sustancias prohibidas como hormonas y otros estimulantes. Algunos estudios que han analizado la composición de suplementos dietéticos demuestran que el 21% de ellos contenían alguna sustancia prohibida.  Esto da positivo en los controles antidoping. Así, se hace necesaria la creación de leyes o reglamentos específicos sobre el uso de ayudas ergogénicas nutricionales para deportistas.

En definitiva, es preferible cubrir las necesidades nutricionales a través de una dieta variada y equilibrada. En los casos en los que esto no sea posible, se debe consultar con un especialista que realice un estudio exhaustivo y prescriba los suplementos necesarios para garantizar el estado de salud.

El artículo ¿Eres deportista y consumes suplementos dietéticos? Infórmate aquí aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/suplementos-dieteticos-para-deportistas/feed/ 0
Terapia miofuncional: sus principales características y aplicaciones https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/terapia-miofuncional/ https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/terapia-miofuncional/#comments Wed, 29 May 2019 08:29:06 +0000 https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/?p=4767 La terapia miofuncionalEn el siguiente artículo te explicamos cuáles son los hábitos orales no fisiológicos más frecuentes, en qué consiste la terapia miofuncional, en qué patologías se realiza y te contamos cuáles son y cómo se realizan algunos de los ejercicios más utilizados en esta terapia. ¡No te lo puedes perder!

El artículo Terapia miofuncional: sus principales características y aplicaciones aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Los hábitos orales no fisiológicos constituyen una de las principales causas de maloclusiones o deformaciones dentoesqueléticas, que pueden alterar el desarrollo normal del sistema estomatognático y producir una deformación ósea, siendo mayor la repercusión cuanto menor es la edad de inicio del hábito nocivo. Algunos de estos hábitos nocivos no fisiológicos son la succión digital, la respiración oral,la deglución y la masticación atípicas y el uso prolongado del chupete.

La terapia miofuncional se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones que pueden afectar tanto a la producción del habla como a las distintas funciones del sistema orofacial, entre las que se encuentra la respiración, la succión, la deglución y la fonación.

Si quieres saber cómo funciona esta terapia sigue leyendo. En el siguiente post te explicamos cuáles son los hábitos orales no fisiológicos más frecuentes, en qué consiste la terapia miofuncional, en
qué patologías se realiza y te contamos cuáles son y cómo se realizan algunos de los ejercicios más utilizados en esta terapia.

 

Hábitos orales no fisiológicos frecuentes.

  • Succión digital: este hábito se adquiere en las primeras semanas de vida, como reflejo innato y habitualmente su frecuencia disminuye conforme el niño va creciendo. Pasa a convertirse en un problema cuando el hábito permanece a lo largo del tiempo, puesto que puede dar lugar a la deformación del paladar y producir alteraciones de la deglución y el lenguaje, entre otras consecuencias.
  • Respiración oral: consiste en respirar por la boca en lugar de por la nariz, que sería lo adecuado. La respiración nasal hace posible que se filtren los microorganismos y partículas presentes en el aire que inhalamos y lo atempera para que llegue en unas condiciones óptimas a los pulmones. La respiración bucal implica mantener la boca abierta durante la mayor parte del tiempo, lo cual altera el correcto desarrollo de la musculatura orofacial.
  • Deglución atípica: se produce cuando se realizan movimientos inadecuados con la lengua, los labios o cualquiera de las estructuras implicadas en la deglución. Este hábito de deglución puede ocasionar desplazamientos dentales, cambios en la mordida, maloclusiones, alteraciones de la masticación e incluso de la fonación.
  • Masticación atípica: se produce cuando se mastica utilizando solo uno de los lados o con la boca abierta. Puede ocasionar problemas digestivos y dolores en la articulación temporo-mandibular, entre otras alteraciones.

 

¿En qué consiste la terapia miofuncional?

La terapia miofuncional se utiliza en logopedia y consiste en la reeducación de los hábitos orofaciales y respiratorios tales como la deglución atípica, la succión, la respiración bucal, la mala colocación de la lengua en reposo y los problemas de lenguaje que se producen como consecuencia. Estos hábitos repercuten negativamente en las maloclusiones dentales y orofaciales, dañando la dentadura y la musculatura de la boca.

El principal objetivo de la terapia miofuncional es la creación de una función muscular orofacial normal, que favorezca el desarrollo de una oclusión adecuada. Por tanto, los ejercicios propios de esta terapia se enfocan en la coordinación de la musculatura orofacial.

La terapia miofuncional constituye un proceso en el que se suceden distintas etapas:

  • Exploración y valoración de las distintas alteraciones que pueden tener lugar en relación a la respiración, la masticación y la deglución, tanto a nivel estructural como funcional.
  • Diagnóstico y definición de las alteraciones orofaciales observadas.
  • Diseño del plan de intervención individualizado en función de las características y el nivel cognitivo del paciente. El plan consistirá en la realización de ejercicios, la supresión de hábitos
    inadecuados y la consolidación de los nuevos patrones adquiridos.
  • Coordinación de la intervención con otros profesionales relacionados (odontólogos, ortodoncistas, fisioterapueutas, etc) y valoración conjunta de la evolución del caso.

 

¿En qué patologías se realiza de manera activa?

Los campos de actuación de la terapia miofuncional son muy amplios y resulta fundamental en el proceso de rehabilitación de diversas patologías:

  • Parálisis cerebral: son habituales la hipotonía muscular, la maloclusión y la respiración bucal.
  • Parálisis facial: pueden producirse tanto de manera transitoria como a consecuencia de un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico o cualquier otro factor externo.
  • Malformaciones faciales: algunas de las más usuales son la fisura palatina y el labio leporino.
  • Patologías funcionales: algunas de las más representativas son la dislalia (dificultad para articular palabras) y el mal posicionamiento lingual.
  • Disfunciones neuromusculares: algunos ejemplos son la disfagia (dificultad para tragar) y la disartria (dificultad para articular sonidos y palabras debido a una parálisis del sistema
    nervioso).
  • Síndrome de Down: son frecuentes la hipotonía, la hiploplaxia (desarrollo incompleto) maxilar y del paladar y la sialorrea.
  • Enfermedades neurológicas: parkinson, alzhéimer y esclerosis entre otras.
  • Tras intervenciones quirúrgicas: maxilofaciales, laríngeas, linguales, vegetaciones,amigdalitis, etc.

 

Ejemplos de ejercicios de la terapia miofuncional.

Los ejercicios variarán en función de la alteración orofacial a tratar:

Respiración 

  • La vela: se enciende una vela y se le solicita al paciente que la apague soplando por la nariz.
  • La aspiradora: se colocan trocitos de papel sobre la mesa y el paciente deberá expulsar aire con la nariz con el objetivo de arrastrarlos lo más lejos que pueda.

Masticación y sellado labial

  • El espejo: consiste en masticar los 10 primeros bocados de cada comida sin dejar de observarse en el espejo, cerrando los labios al masticar. Si al dejar de mirarse en el espejo vuelve a abrir
    la boca al masticar, se repetirá en proceso de los 10 bocados frente al espejo.
  • Bálsamo labial: a fin de tonificar el músculo orbicular labial y lograr el cierre labial, el paciente deberá aplicar vaselina u otro bálsamo en los labios y frotarlos unas 10 veces de adelante a atrás y de lado a lado varias veces al día.

Deglución

  • La Gomita: consiste en colocar una gomita de ortodoncia en la punta de la lengua y mantenerla pegada al paladar durante unos minutos, cuando tenga que tragar deberá hacerlo sujetando las gomas en las arrugas palatinas sin que se mueva.
  • Limpiar el paladar: se coloca en el paladar algún tipo de alimento pegajoso como unos gusanitos y el paciente deberá limpiarlo con la lengua realizando movimientos de delante hacia atrás.

Succión labial

  • Sujeción del labio inferior: al tragar, el paciente deberá sujetar su labio inferior para evitar su succión.

La terapia miofuncional es una de las principales herramientas de la logopedia para la rehabilitación de los hábitos nocivos orofaciales. Es fundamental corregir estos hábitos de forma temprana, a fin de evitar o disminuir las posibles alteraciones que pueden producirse comoconsecuencia.

El artículo Terapia miofuncional: sus principales características y aplicaciones aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/terapia-miofuncional/feed/ 2
Electrosensibilidad, ¿Es posible tener alergia a los campos electromagnéticos? https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/electrosensibilidad/ https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/electrosensibilidad/#respond Mon, 20 May 2019 08:42:51 +0000 https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/?p=4015 electrosensibibilidadLa electrosensibilidad es una condición en la cual un individuo experimenta síntomas desagradables, debidos a las tecnologías inalámbricas o dispositivos eléctricos como los medidores inteligentes, torres de telecomunicaciones, Wi-Fi, o campos magnéticos provocados por las líneas de electricidad.

El artículo Electrosensibilidad, ¿Es posible tener alergia a los campos electromagnéticos? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

La hipersensibilidad electromagnética o electrosensibilidad se a tratado en televisión, ¿Has visto la serie de televisión “Better call Saul”?

Uno de los personajes Chuck McGill es un hombre brillante con altos ideales, cree que hacer lo correcto es el verdadero camino al éxito.

Por desgracia, una enfermedad poco común dificulta que pueda tener una vida normal, se trata de la hipersensibilidad electromagnética o electrosensibilidad.

No está claro que se pueda justificar desde la ciencia hoy día el comportamiento extremo de Chuck McGill.

Fue incapaz de seguir trabajando, ausentándose de la empresa para quedarse en casa, tomando medidas para evitar la electricidad y viviendo de forma un tanto precaria, sin poder utilizar electrodomésticos y utilizando lámparas de gas para iluminarse por la noche.

Es necesario que se sigan estudiando con mayor profundidad los efectos que producen las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia sobre el organismo y establecer una relación clara con muchas patologías crónicas y agudas que nos afectan en la actualidad.

 

¿Qué es la electrosensibilidad?

La sensibilidad electromagnética, también conocida como hipersensibilidad electromagnética (EHS) o electrosensibilidad, es una condición en la cual un individuo experimenta síntomas desagradables, debidos a las tecnologías inalámbricas o dispositivos eléctricos como los medidores inteligentes, torres de telecomunicaciones, Wi-Fi, teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos o campos magnéticos provocados por las líneas de electricidad.

La hipersensibilidad electromagnética es una enfermedad muy controvertida y poco comprendida.

Los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra, pero normalmente incluyen algunos de los siguientes: trastornos del sueño, cansancio, depresión, dolores de cabeza, agitación, irritabilidad, problemas de concentración, olvido, dificultades de aprendizaje, infecciones frecuentes, cambios de presión arterial, dolores en las extremidades y en las articulaciones, entumecimiento u hormigueo, tinnitus, pérdida de audición, pérdida de equilibrio, vértigo y problemas oculares.

Han habido algunos casos de problemas cardiovasculares como la taquicardia, aunque estos son relativamente raros.

Muchos de los síntomas reportados tienen mucho en común con la sensibilidad química múltiple (SQM), y es muy común que alguien que sufre de una condición sufra de la otra.

También puede ser que exista un efecto “sinérgico”, es decir, que las personas desarrollen síntomas en presencia de ambas (o múltiples) exposiciones ambientales, mientras que sólo una de ellas no provocaría los síntomas. La realidad es que todavía hay mucho por investigar en este campo.

 

¿La electrosensibilidad es considerada una enfermedad?

A pesar de que hoy en día la electrosensibilidad es una patología desconocida, se empezó a investigar en los años 40.

Cuando surgieron los primeros ordenadores y teléfonos móviles, muchas personas empezaron a sentir  alteraciones en su salud y en su calidad de vida como consecuencia del uso de estos dispositivos, pero los médicos lo achacaban a causas psicológicas.

Al comprobar que la incidencia de ese cuadro clínico iba en aumento y que todos manifestaban los mismos signos y síntomas, descartaron la causa psicológica.

En ese momento, se dio un paso muy importante orientado a su diagnóstico, pero se produjo un retroceso y actualmente muchos de los pacientes que sufren esta enfermedad son catalogados como “hipocondriacos” o “neuróticos”.

 

¿A quién afecta la electrosensibilidad?

Se estima que afecta al 3-5% de la población europea, siendo más predominante en personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado como en los ancianos y en los enfermos, o en personas cuyo sistema inmunitario se encuentra en desarrollo como son los niños. Aunque también su desarrollo va a estar influenciado por la vulnerabilidad genética, la dosis y el tiempo de exposición.

Según el análisis de Hecht y Balzer de 878 trabajos científicos de la literatura médica rusa, los síntomas pueden tardar de 3 a 5 años en aparecer.

Dentro de los primeros 5 años, evitar o reducir la exposición puede eliminar los síntomas. Sin embargo, después de 10 años, los síntomas graves y la enfermedad pueden hacerse evidentes. Con niveles agudos de radiación, por ejemplo, viviendo directamente debajo de una torre de telecomunicaciones, podrían surgir en menos de un año síntomas de intensidad moderada a severa.

 

¿Cuál son los síntomas de la electrosensibilidad?

Su sintomatología es muy diversa e inespecífica, lo cual no facilita su detección precoz ni su diagnóstico, dicha sintomatología afecta a los siguientes niveles:

•Neurológico: dolores de cabeza, mareos/náuseas, dificultades de memoria concentración, insomnio, depresión/ansiedad, fatiga/debilidad, entumecimiento/ hormigueo, dolores musculares y articulares.
• Cardíaco: palpitaciones cardíacas, falta de aliento, arritmias cardíacas, hipertensión.
• Ojos: dolor, presión en los ojos, deterioro de la visión, cataratas.
• Oídos: zumbido en los oídos, pérdida de audición.
• Otros: problemas de piel, problemas digestivos, deshidratación, hemorragias nasales, deterioro del sentido del olfato y sensibilidad a la luz.

 

¿En qué consiste su tratamiento?

La base del tratamiento consiste, al igual que en el resto de enfermedades, en su prevención.

Tras el diagnóstico, lo primero que hay que hacer es reducir al máximo la exposición a los campos electromagnéticos.

En segundo lugar, hay que modificar el estilo de vida.

Esto implica realizar ejercicio físico preferiblemente al aire libre y lejos de antenas de telefonía, por lo que para ello sería conveniente planificar la ruta con anterioridad.

Llevar una alimentación saludable rica en oligoelementos, vitaminas y aminoácidos, evitando la bollería industrial y los alimentos procesados.

Eliminar o en su defecto reducir el consumo de sustancias toxicas como son el tabaco y el alcohol.

Reducir las situaciones estresantes y participar en actividades que permitan aumentar la tolerancia al estrés.

En tercer lugar, existen terapias más específicas que pueden contribuir a mejorar tanto la salud como la calidad de vida de estos pacientes.

Algunas de ellas son las terapias anti-oxidantes y anti-nitrosativas.

Y por último y no menos importante, el tratamiento de los síntomas hasta que la causa principal haya sido erradicada.

 

¿Cómo puede prevenirse la electrosensibilidad?

Su prevención abarca:

  • Evitar el uso de iluminación artificial, y para ello es fundamental aprovechar la luz solar.
  • Realizar de manera manual muchas actividades, es decir, barrer la casa en lugar de utilizar el aspirador.
  • Desenchufar todos los aparatos eléctricos que no están siendo utilizados.
  • Llevar a cabo medidas higiénico-dietéticas que contribuyan a reforzar el sistema inmunitario.
  • No tener dispositivos electrónicos en el dormitorio, sobre todo en la cabecera.
  • Evitar en la medida de lo posible el uso de aparatos con varias velocidades, es decir, ventiladores, calentadores, hornos…
  • Reducir o suprimir el uso de horno-microondas, secadores de pelo, cepillos de dientes eléctricos y mantas eléctricas.

Las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de este problema, siendo una herramienta fundamental en nuestra vida cotidiana. Puede llegar a provocar una enfermedad inespecífica y desconocida. Un uso moderado de la tecnología podría ser la mejor medida para enfrentarse a este problema.

El artículo Electrosensibilidad, ¿Es posible tener alergia a los campos electromagnéticos? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/electrosensibilidad/feed/ 0