¿Qué es la Farmacoeconomía?

Farmacoeconomía. Evaluando la eficiencia del tratamiento farmacéutico.

09/05/2019
Número de visualizaciones

A menudo nos preguntamos por qué todavía existen enfermedades que no tienen tratamiento, o por qué este aún no logra curarlas del todo. En este contexto aparece la Farmacoeconomía, que no es más que una aplicación de la economía destinada al área de la salud.

¿Quieres conocer qué ámbitos abarca la Farmacoeconomía?¿Qué objetivos tiene? o ¿cómo funciona?. En el siguiente artículo analizaremos las diferentes cuestiones que abarca esta terminología.

 

Concepto de Farmacoeconomía

Actualmente los recursos existentes que se destinan a gasto farmacéutico, tienen una cierta limitación. Por lo tanto la clasificación de su consumo, presentan grandes ventajas de carácter económico.

Los estudios aplicables a este ámbito permitirán conocer la eficiencia en diferentes prácticas medicinales en el mercado, para tratar las distintas enfermedades y conocer cuales de estas, deberían emplearse con carácter diario. Para ayudar a esta clasificación existen numerosos estudios que permiten este análisis, entre los que se destacan:

  • Evaluación de coste-beneficio
  • Análisis de coste-efectividad
  • Minimización de costes
  • Análisis de coste utilidad
  • Minimización de costes
  • Estudios de coste enfermedad

La información que suministra este tipo de estudios va a ser relevante a la hora de establecer los precios y la financiación pública de los medicamentos, así como en la asistencia primaria hospitalaria.

 

¿Qué objetivos presentan los estudios en este ámbito?

En primer lugar, es necesario identificar y relacionar el título de la denominación con el desempeño que realiza. Por lo tanto, como ya hemos dicho la Farmacoeconomía es una aplicación de la economía que se destina al área de la salud. Donde se evalúan económicamente los medicamentos.

Estos estudios nos van a permitir relacionar el coste y la correspondiente efectividad de las opciones terapéuticas medicinales existentes en el mercado. De esta manera, nos ayudará a decidir sobre qué medicamentos deberían ser empleados diariamente, suministrando información en materia de eficacia, calidad y seguridad. Pero claro, que un medicamento sea eficiente no va a significar que sea más barato. Por lo que se deberá considerar conjuntamente los gastos generados con los beneficios obtenidos, para seleccionar la mejor opción.

Por otro lado, será necesario considerar al medicamento con una enfermedad en particular, con el objetivo de definir su eficiencia. Dicho de otro modo, un medicamento será útil para una tratamiento concreto sobre una patología, pero pudiera no ser eficiente para tratar otro tipo de dolencia.

En el momento de evaluar la eficiencia de un determinado producto farmacéutico será necesario no sólo considerar el coste de fabricación del mismo, sino también aquellos costes evitados por la administración, como por ejemplo:

  • Días de hospitalización.
  • Tratamientos con efectos secundarios.
  • Días de baja laboral evitados.
  • Etc.

¿Por qué es necesario la realización de estudios?

En los países desarrollados, la aplicación de recursos al gasto sanitario en materia de cuidados es limitado. Esto es debido principalmente al envecimiento de la sociedad, a una ejecución más agresiva de la medicina y al desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de nuevas enfermedades. Por lo tanto es de vital importancia la racionalización de los recursos que disponen los diferentes países.

En España, por ejemplo, el gasto farmacéutico aumentó un 4,63%  en 2018. Teniendo en cuenta la evolución del gasto, las autoridades en materia farmacéutica han instaurado una serie de medidas con el objetivo de reducir los gastos.

Entre estas medidas se encuentran:

  • Implantación de sistemas del precio de referencia.
  • Listas negativas de medicamentos.
  • Fijación de incentivos salariales.

Por lo tanto los medicamentos deberán de demostrar a través del estudio que presentan una buena relación de coste-efectividad, elevadas ventajas económicas y ayudar a a lograr una mayor redistribución de los recursos existentes.

 

¿Cómo pueden llevarse a cabo los estudios de farmacoeconomía?

Para la generación de los estudios de farmacoeconomía, podemos distinguir entre:

  • Retrospectivos: Su actuación se basa en el análisis de bases de datos, como por ejemplo historias clínicas, donde se reflejen la efectividad clínica, junto con los datos de utilización de recursos. Esta metodología permite conocer datos de diferentes grupos de pacientes, permitiendo el estudios de patologías extrañas, todo a un coste razonable.

Algunos de los inconvenites que presentan, son la ausencia de parcial de información en las historias clínicas y la posibilidad de que surgan confusiones a la hora de evaluar su efectividad.

  • Prospectivos: Esta tipología, se va a llevar a cabo a través de dos métodos: Mediante estudios observacionales, a través de ensayos clínicos y bases de datos. Una de las ventajas que poseen las bases de datos son la rapidez y el reducido coste. Uno de los inconvenientes puede ser la calidad de los datos presentes en ellos.
  • Predictivos: En ocasiones será necesario recurrir a la elaboración de modelos de carácter farmacológico, permitiendo la elaboración de proyecciones en la afección de los medicamentos una vez que sean implantados en el mercado.

Las técnicas usadas se basan en análisis de decisión, modelos Markov, o modelos de simulación. Para su uso, se aplican diferentes fuentes, como ensayos clínicos, bases de datos, etc.

 

¿Qué tipos de estudios existen?

Los estudios aplicables más utilizados son:

  • Relación Coste-Beneficio: La ventaja que presentan estos estudios, son que van a permitir elegir aquella alternativa que presenta una mejor valoración de los dos factores analizados y un mayor beneficio neto.
  • Relación Coste-Efectividad: Los resultado de los estudios, nos van a permitir medir en unidades físicas, como por ejemplo, vidas salvadas, casos cursados ect, y los costes en unidades monetarias. Esta evaluación es la más aplicada en el área de la salud.
  • Relación Coste-Utilidad: La medida aplicable a esta evaluación son los años de vida aplicados en relación a la calidad., medida a través de la preferencia de los pacientes en los resultados que van a producir las alternativas en la evaluación.
  • Minimización de costes: En este estudio se analiza los costes de varias alternativas con los mismos resultados clínicos. Donde se elegirá aquella con un menor coste.
  • Relación Coste-Enfermedad: Este estudio cuantifica los costes totales que se atribuyen a una determinada patología, en un periodo concreto. Sus resultado nos van ayudar a a conocer el consumo de recursos secundario al tratamiento y seguimiento de cada enfermedad.

¿Con qué periodicidad se deben realizar los estudios?

El programa de investigación clínica se divide en varias fases:

  • Fase 1: Se lleva a cabo sobre voluntarios sanos y nos permite conocer los datos y resultados del nuevo medicamento.
  • Fase 2: Se realiza con un grupo reducido de pacientes. Nos va a permitir conocer, con carácter provisional la eficacia de un nuevo medicamento.
  • Fase 3: En esta fase, se evalúa la eficacia y seguridad del nuevo fármaco. Este es aplicado en un grupo elevado de pacientes.
  • Fase 4: Esta fase se implanta en el momento en el que se comercializa el producto farmacéutico. Se aplicará en pacientes no tratados en las fases anteriores.
 

Beneficios de la Farmacoeconomía.

Por lo tanto en resumen la aplicación de este estudio permitirá:

  • La aplicación de estos estudios serán de utilidad para diferentes campos como la Dirección General de Farmacia, a nivel de asistencia hospitalaria y atención primaria.
  • Ayudará en la limitación de recursos haciendo más eficaz el reparto de los mismos.
  • En ocasiones se permitirá reducir el gasto sanitario tras la realización del estudio.
  • Proporcionara información sobre la eficiencia de las técnicas terapéuticas en el tratamiento de enfermedades.

Categorizado en: Farmacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto