Imagen genérica del Canal Biosanitario

Falsos fármacos contra la Malaria

28/05/2012
Número de visualizaciones

Según un estudio en Salud los medicamentos falsos contra la Malaria están generando resistencia farmacológica.
Podemos afirmar que la cifra de ésta enfermedad va en descenso mientras que  el 36 % de los medicamentos que usan para ésta son falsos según ha publicado el estudio en el Sudeste Asiático.

Ya ha aparecido la resistencia a los fármacos  con artemisinina (tratamiento más eficaz contra la malaria).
Según el estudio no se informa correctamente de los casos o los mantienen en secreto profesional.

En éstos países se corre el riesgo de morir por ésta enfermedad, producida por las picaduras de mosquitos, ya que no se actúa correctamente, no hay medicamentos adecuados ni se usan correctamente; Es el riesgo que hay unido a problemas con compañías farmacéuticas como Glaxosmithkline, Sanofi y otros.

Los datos recogidos en el estudio referente a Asia analizaron que mas de 1/3 de los medicamentos en un total de 1437 no pasaron las pruebas químicas, estaban mal empaquetados y eran falsos mientras que en África Subsahariana con una muestra de más de 2500 también analizó que más de un quinto eran falsos y no superaban las pruebas químicas.

En países como China hay tan poca información sobre ello que fomenta la producción de fármacos falsificados; Su detección es complicada puesto que en muchos países no cuenta con los recursos necesarios y no se investigan lo suficiente.

Cifras de entre 655.000 y 1,2 millones mueren al año por una infección del parásito Plasmodium falciparum, el cuál  podría evitarse si los fármacos existentes para ello fueran eficaces y de alta calidad.

FUENTES:
Fuente: ” Fármacos falsos” [En línea] < https://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120522_malaria_farmacos_falsos_men.shtml > [Consulta : 28 Mayo 2012]

Fuente: ” Avances contra la Malaria” [En línea] < https://www.noticias24.com/salud/noticia/5544/medicamentos-falsos-y-de-baja-calidad-amenazan-los-avances-contra-la-malaria/> [Consulta: 28 Mayo 2012]

Fuente: “El mundo Salud” [En línea] < https://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/21/noticias/1337625661.html > [Consulta: 28 Mayo 2012]

MARTA CANTERO GARCÍA

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto